Corrientes

Con charlas y baile, arrancó Octubre Rosa para concientizar sobre el cáncer de mama

Publicado en octubre 18, 2023.

Con múltiples actividades, la Municipalidad trabaja este mes en la sensibilización y concientización sobre esta enfermedad que, diagnosticada a tiempo, puede curarse. Este martes las propuestas tuvieron lugar en el barrio Laguna Seca, mientras que este jueves por la tarde se repetirán en el San Gerónimo y la plaza Cabral.

Con diferentes propuestas, la Municipalidad de Corrientes a través de la Secretaría de Salud, puso en marcha Octubre Rosa, un mes dedicado a sensibilizar y concientizar sobre el cáncer de mama. En la delegación municipal del barrio Laguna Seca –Pitágoras y Dr.Sussini- este martes se desarrollaron charlas y clases de zumba y ritmos latinos. Similares actividades se repetirán en la tarde de este jueves en el barrio San Gerónimo y en la plaza Cabral.

La directora de Maternidad e Infancia del municipio, Clara Aquino, brindó a las vecinas de la zona una charla de sensibilización, concientización y prevención de la enfermedad; mientras que un grupo de residentes en Enfermería Oncológica y Hemato-oncológica del Hospital J.R. Vidal se refirieron a factores de riesgo, mitos sobre cáncer de mama y cómo realizarse el autoexamen mamario. La jornada culminó con una clase de zumba y ritmos latinos a cargo de la profesora Mariela Pedelhez.

“Es un mes muy especial, Octubre Rosa, en el marco del 19 de octubre, que justamente se conmemora el Día Internacional de Concientización y Prevención del Cáncer de Mama”, recordó la doctora Aquino.

“Lamentablemente, Argentina junto con Uruguay ostentan el primer lugar en causa de muerte en América Latina por cáncer de mama; uno de cada ocho mujeres en el país tiene la enfermedad y, de cada ocho mujeres con diagnóstico, uno es varón. Pero la paradoja que tiene esto es que diagnosticado a tiempo es 98% curable”, enfatizó la profesional haciendo hincapié en la importancia de la prevención.

Prevención

Por su parte, la directora de Salud de la Mujer del municipio, Beatriz Burgos, sostuvo que “los controles médicos, el autoexamen, los estudios complementarios nos ayudan a diagnosticar el cáncer de mama”.

En este sentido, recordó que en la Saps Rossi Candia del barrio Independencia –recientemente reinaugurada con mejor infraestructura, más equipamientos médicos y modernización en la atención- “estamos los martes y jueves con atención ginecológica, los miércoles hacemos ecografías en general y ecografías mamarias”. A su vez adelantó que “vamos a contar con un mamógrafo, así que estamos ultimando los detalles, es algo muy importante para nuestra comunidad, para las mujeres, para que asistan y puedan tener este estudio complementario”.

La profesional recordó que “todos los servicios son gratuitos. Ellos asisten a la sala, sacan el turno, son atendidas por los profesionales, son derivadas a diferentes especialidades si se requiere. Y obviamente la ecografía es gratuita para toda la población, tengan o no obra social”.

En el marco de las actividades por el Octubre Rosa, este jueves a las 19 en la plaza de la Tradición del barrio San Gerónimo se desarrollará la actividad Zumba Rosa, mientras que el mismo día de 18 a 20.30 en la plaza Cabral habrá múltiples propuestas para concientizar sobre la patología.

Relacionado:  

Arranca la Fiesta Nacional del Surubí en Goya

Publicado en abril 30, 2024.

Desde este miércoles, el mundo de la pesca deportiva pondrá sus ojos en Goya con la inauguración oficial de la 47ª Edición de la Fiesta Nacional del Surubí a las (...)

Bella Vista. Estudiantes del ISFD visitan el Yacimiento Toropí

Publicado en abril 30, 2024.

Una delegación de estudiantes del 4 ° año de la carrera de Profesorado de Biología del Instituto de Formación Docente realizó una experiencia en grupo visitando las cárcavas del arroyo (...)

Finalizó el 5° Encuentro de Escultores en Madera con obras que perdurarán

Publicado en abril 29, 2024.

El domingo cerró la jornada de trabajo en la plaza La Tradición del barrio San Gerónimo. Del proceso creativo que tuvo por temática la “Fauna Silvestre correntina”, participaron seis escultores, (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.