La actividad, coordinada por la Secretaría de Salud, se llevó adelante este martes en la plaza Juan de Vera. En el lugar, las nutricionistas del municipio brindaron información sobre alimentación, la importancia de mantenerse hidratado e incorporar actividad física diaria.
La Municipalidad de Corrientes realizó este martes una consejería nutricional y control antropométrico en el marco del Día Mundial de la Alimentación y del Día Nacional de Lucha contra la Obesidad. En la plaza Juan de Vera, los vecinos recibieron información sobre cómo mantener una alimentación saludable y además, pudieron acceder a medir la glucosa en sangre y la presión arterial.
La actividad fue llevada adelante por la Secretaría de Salud, con el objetivo de promover hábitos alimenticios saludables y generar conciencia para que se desarrolle actividad física y la importancia de evitar el sobrepeso.
Lucrecia Lencina, a cargo de la Coordinación del área de Nutrición y Hábitos Saludables, explicó que en la jornada “se está conmemorando el Día Mundial de la Alimentación, bajo el lema “El Agua es Vida, El Agua Nutre””.
En ese sentido, señaló que “es fundamental aportar conocimientos a las personas para que se puedan realizar actividades a nivel individual, a nivel colectivo, para que todos colaboremos en el cuidado del agua que es totalmente vital para la vida”.
Por otra parte, la funcionaria sostuvo que también se está conmemorando el Día de la Lucha Nacional contra la Obesidad. “Estamos aportando diferentes herramientas a todas las personas que se acerquen para poder prevenir o tratar la obesidad a tiempo”, precisó.
“Tenemos diferentes planes alimentarios como desayunos y meriendas saludables, también cómo deberían ser los almuerzos y las cenas. De igual manera, le estamos brindando diferentes herramientas en cuanto al tipo de entrenamiento, cuánto tiempo de entrenamiento, qué tipo de intensidad es el adecuado, para las personas que tienen sobrepeso o obesidad”, agregó.
A su vez, Lencina remarcó que los vecinos pudieron acceder a “control de peso, talla, índice de masa corporal, los diferentes parámetros antropométricos, como también glucemia y control de presión arterial”.
Entre tanto, la funcionaria brindó recomendaciones para mantener una alimentación saludable. “Tenemos que encontrar un equilibrio entre lo que es hidrato de carbono, proteínas, grasas. Y además, inculcar sobre todo el consumo de frutas y verduras, que es lo que está en déficit en nuestra población, porque es muy bajo el consumo”, dijo.
Además, resaltó: “Hay que tener en cuenta que, en la Argentina de cada 10 personas, 6 tienen sobrepeso. Y también hay un aumento considerable en la obesidad en los niños. Por eso, por sobre todo el consumo de frutas y verduras, que es lo que nos va a ayudar, no solamente a aportar vitaminas y minerales, sino a mantener una cantidad adecuada de calorías en el consumo diario”.
Atención a vecinos
Durante la jornada, vecinos y vecinas de la ciudad que transitaban por este céntrico espacio público, pudieron acceder a chequeos de talla, peso, y controles de glucosa en sangre y la presión arterial.
“Hacen falta este tipo de controles para estar saludables. Además, las nutricionistas me dieron consejos de comer más verduras, frutas, y continuar realizando actividad física”, señaló Yolanda Giménez, oriunda de la ciudad de Goya.
Por su parte, Gladis Aguirre, señaló que “esta actividad es muy buena porque los controles de salud siempre son necesarios”. “Me pesé, me tomé la presión y además, nos recomendaron frutas y verduras para comer saludable”, añadió.