El Mundo
El misil que causó cientos de muertos en un hospital de Gaza fue un lanzamiento fallido Hamas

Las FDI dijeron el martes por la noche que el lanzamiento fallido de un cohete por parte del grupo terrorista Jihad Islámica en Palestina fue la razón de una explosión mortal en un hospital en la Franja de Gaza, que causó cientos de víctimas.
“Un análisis de los sistemas operativos de las FDI indica que una andanada de cohetes fue disparada por terroristas en Gaza, pasando muy cerca del hospital Al Ahli en Gaza en el momento en que fue alcanzado”, se lee en un comunicado.

“La inteligencia de múltiples fuentes que tenemos en nuestras manos indica que la Jihad Islámica es responsable del lanzamiento fallido del cohete que impactó en el hospital de Gaza”, añade la comunicación.
El Ministerio de Salud del enclave palestino afirmó que al menos 500 personas murieron en una explosión masiva en el Hospital Bautista Al-Ahli Arabi, en el barrio Zeitoun, de la ciudad de Gaza.
Aunque Hamás se apresuró a acusar a las FDI de la explosión mortal, las autoridades israelíes al principio no estaban seguras de si el hospital, que había estado albergando a miles de refugiados cuyas casas fueron destruidas desde el comienzo de la guerra, fue atacado por las fuerzas israelíes y atribuyeron la explosión a un cohete fallido lanzado desde Gaza.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto acusó a Israel de un “bombardeo deliberado” contra el hospital de Gaza, donde, según las afirmaciones palestinas, cientos de personas murieron. Sin embargo, las FDI todavía están investigando si podría haber sido un cohete mal disparado. “Egipto condena en los términos más enérgicos el bombardeo israelí del hospital de la Franja de Gaza, que causó la muerte de palestinos inocentes e hirió a otros en Gaza”, señala el comunicado egipcio.

Mientras tanto, cientos de personas protestaron en Ramallah contra el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en respuesta a la explosión mortal, coreando: “El pueblo quiere derrocar al líder” por su supuesta inacción frente a los ataques israelíes en Gaza.
Fuertes bombardeos de cohetes desde la Franja de Gaza atacaron el centro de Israel el martes por la noche mientras el canciller alemán, Olaf Scholz, realizaba una visita de solidaridad. Mientras tanto, los ataques esporádicos con cohetes contra pueblos y ciudades del sur de Israel persistieron durante la noche.
Las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam, el brazo militar de Hamás, se atribuyeron la responsabilidad de los ataques con cohetes hacia Tel Aviv, alegando que eran una respuesta a la “masacre sionista de civiles”. El grupo también agregó que bombardeó la ciudad de Haifa, en el norte de Israel, con un cohete R-160, aunque no se activaron las alarmas de cohetes entrantes.
En una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro Benjamin Netanyahu, el líder alemán enfatizó el compromiso de su país con la seguridad de Israel, citando la responsabilidad de Alemania por el Holocausto.

Al visitar a las tropas en un aeródromo de las FDI en el sur de Israel el martes temprano, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, prometió “llegar a cada miembro de Hamas”.
“Nuestros aviones pueden llegar a cualquier lugar. Cada misil tiene un objetivo. Llegaremos a cada uno de los miembros de Hamás. Ellos tienen dos opciones: morir en sus puestos o rendirse incondicionalmente. No hay una tercera opción. Erradicaremos a Hamás y lo despojaremos de todas sus capacidades”, dijo Gallant durante una visita a la Base Aérea de Nevatim, cerca de Be’er Sheva, donde habló con pilotos, miembros de la tripulación y técnicos.
Después de que las FDI anunciaran que la Yihad Islámica era responsable de la explosión en el hospital de Gaza tras un lanzamiento fallido, el líder de la oposición, Yair Lapid, escribió que “no sólo están matando a nuestros hijos, sino también a sus hijos”.

El Mundo
Hamás asegura que Kfir Bibas, su hermano y madre fallecieron en cautiverio

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), aseguró este miércoles que Shirli Bibas y sus dos hijos Kfir y Ariel, murieron durante el cautiverio.
Cabe destacar que en el pasado Hamás ya declaró que una rehén había fallecido y posteriormente la liberó. Desde el comienzo de la guerra, las organizaciones terroristas asesinas utilizaron el terror psicológico contra las fuerzas israelíes, con el objetivo de obtener la rendición de las fuerzas y desanimarlas.
Shirli fue secuestrada hacia la Franja de Gaza el sábado 7 de octubre por miembros de Hamás. Sus imágenes se hicieron virales cuando la madre fue vista abrazada a sus dos criaturas, llorando e implorando que no la lleven. Kfir, que en aquel momento tenía nueve meses y Ariel cuatro años, no comprendían el horror que estaban viviendo.
El pedido en las redes sociales palestina: «No liberen a Kfir»
En las redes sociales árabes crece la presión sobre Hamás para que no libere a los hermanos Ariel, de solo cuatro años de edad, y Kfir, de solo diez meses de vida.
En redes sociales árabes usuarios publicaron imágenes de una madre israelí, Shiri, cuando fue secuestrada y tenía en brazos a sus dos criaturas, Kfir y Ariel, durante los trágicos hechos del 7 de octubre. Miembros de Hamás se llevaron a ella y sus hijos a la Franja de Gaza
La familia Bibs se convirtió en un símbolo de los secuestrados del sur israelí tras las imágenes que se viralizaron aquel 7 de octubre. Allí se veía a la madre con sus dos hijos llorando implorando no la secuestren.
Ariel de cuatro años y Kfir de tan solo nueve meses en ese momento, son los secuestrados más jóvenes en poder del grupo Hamás.
Se conocen condiciones de vida y alimentación de prisioneros israelíes en Gaza
Los médicos del Hospital Wolfsson que recibió secuestrados que regresaron de haber estado en cautiverio en manos de Hamás contaron este lunes que llegaron con malos valores indicadores de malnutrición. «Vimos varias cosas llamativas, todos los que regresaron vinieron en un estado nutricional deficiente, que incluía entre otros, alteraciones de los valores de sodio en el cuerpo», contó el director del Departamento, Doron Menajmi.
«La mayoría de ellos padecen enfermedades crónicas que requieren un tratamiento médico constante que no recibieron durante su estancia en cautiverio y perdieron el equilibrio. En un corto período de tiempo se estabilizaron, no hay peligro para sus vidas», dijo.
Amir Nutman, vice director del hospital, dijo que los secuestrados que permanecen en cautiverio sin medicamentos o alimentaciones están en peligro.

«Presentan enfermedades y no reciben tratamiento lo que pone en peligro sus vidas», explicó. «No recibieron cantidades suficientes de alimentos, y al parecer hubo días en que no recibieron nada», añadió.
La doctora Margarita Mashabi, encargada de la sección que recibe a los secuestrados en el hospital, dijo que la alimentación de los israelíes en cautiverio se basó básicamente en arroz, Humus (su pronunciación correcta es Jumus) y pita (pan árabe).
«Solo unos pocos recibieron también huevo», añadió. «A veces evitaban comer porque este tipo de alimentos les causaba dolores estomacales y estreñimiento o hinchazón. Una de las liberadas contó que preparó ella a todo el grupo que estaba con ella. Muchas bajaron de peso, en un caso se registró un descenso de 20 kilos, otra nueve y en un caso 12 kilos», relató.
Fuente: agenciaajn.com
El Mundo
El minuto a minuto del regreso de los secuestrados por Hamás a Israel

Las primeras trece mujeres y niños israelíes, tomados como rehenes por los terroristas de Hamás el 7 de octubre y llevados a Gaza, regresaron a Israel esta tarde, 49 días después de su cautiverio.
Son el primer grupo de 50 israelíes secuestrados que serán liberados en un acuerdo de intercambio en los próximos cuatro días. La operación para devolver a los rehenes se denominó “Puertas del Cielo”.

Hamás entregó a los rehenes a funcionarios de la Cruz Roja en el hospital de Khan Younes. Desde allí se dirigieron al cruce de Rafah, en Egipto. Luego, quedarán bajo el control del ejército israelí.
Se enviaron cuatro helicópteros para recoger a los rehenes. Cada tripulación incluye la unidad de fuerzas especiales con un comandante, rescatistas y médicos. Durante la operación, el primer ministro Benjamín Netanyahu y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, se encuentran en el cuartel general del complejo militar Kiriya en Tel Aviv.

Informes en Egipto: Doce rehenes tailandeses serán liberados del cautiverio de Hamás, junto con los israelíes
El Ministerio de Comunicación de Egipto anunció que El Cairo pudo asegurar la liberación de 12 ciudadanos tailandeses, además de los 13 israelíes que se espera sean liberados pronto del cautiverio de Hamas en la Franja de Gaza.
Los esfuerzos para liberar a los ciudadanos tailandeses se realizan entre el gobierno tailandés y Hamás con la mediación de Egipto e Irán, y no están relacionados con el acuerdo que se formó entre Israel y Hamás.
Egipto se prepara para recibir a los secuestrados que serán trasladados a través del cruce de Rafah. Mientras tanto, de fondo, Egipto informa que durante los cuatro días del alto al fuego llevará a la Franja 130.000 litros de combustible diésel, cuatro camiones de gas y 200 camiones con material humanitario en cada uno de los días.

“Puertas del Cielo”: así se bautizó a la operación para devolver rehenes
La operación para devolver a los rehenes secuestrados por Hamás en Gaza se denominó “Puertas del Cielo” [Dlatot Shamayim]. Es de destacar que en Israel ya existía un nombre muy similar para una de las mayores acciones contra el tráfico ilegal de armas, llevada a cabo en septiembre de 2022.

El presidente de Egipto, a favor de un Estado palestino desmilitarizado
El presidente egipcio Abdel Fattah el-Sisi aseguró este viernes que está dispuesto a apoyar la creación de un Estado palestino desmilitarizado.
“Estamos dispuestos a aceptar la idea de que el Estado palestino será desmilitarizado, pero con la presencia de un contingente que proporcione garantías de seguridad, ya sea la OTAN, la ONU, fuerzas árabes o estadounidenses, hasta que logremos la seguridad para Israel y Palestina”.
Fuente:
El Mundo
Israel. Así es el Protocolo que deberán seguir las FDI al recibir a los niños liberados

En el procedimiento elaborado por el Instituto Haruv del Ministerio de Bienestar Social del Estado de Israel, se hace hincapié en garantizar que sean rostros familiares los que reciban a los niños a su regreso al país.
Si los niños son liberados junto a una figura que les resulta muy familiar, no se les debe separar de esa figura.
Se debe prestar atención a las necesidades básicas del niño: agua y comida.
Se deben hacer esfuerzos para identificar y proporcionar la comida preferida del niño (pizza, fideos, etc.).
Es importante que los niños no se sientan abrumados con demasiada comida o dulces. Del mismo modo, se debe tener cuidado de proporcionar a los niños ropa apropiada para el clima.
Es fundamental evitar en la medida de lo posible las intervenciones intrusivas.
En particular, deberán tener en cuenta que una ducha puede percibirse como una experiencia intrusiva.
Es aceptable ofrecer una ducha dentro de las primeras 24 horas, pero no se debe imponer si el niño no está dispuesto.
No se deben hacer concesiones en materia de exámenes médicos, garantizando que el niño no haya sufrido daños y que no se hayan cometido crímenes de guerra. Sin embargo, se debe hacer todo lo posible para evitar experiencias intrusivas.
Durante los exámenes médicos, los niños deben estar acompañados de figuras significativas, conversando y consultando con ellas
Además, se debe informar a los niños sobre los exámenes con la mayor cantidad de información posible.
Los militares tienen instrucciones de no responder preguntas de los niños referentes a miembros de la familia que hayan quedado en Gaza y no hayan sido liberados, y deben limitarse a identificarse como soldados de Israel que estan para protegerlos y regresarlos a casa.
No se debe tomar a los niños de la mano a menos que lo pidan específicamente, y se debe evitar todo contacto físico no pedido.
Durante la primera semana tras el regreso se recomienda priorizar en la medida de lo posible permanecer en un espacio seguro y familiar.
El niño debe pasar tiempo con personas relevantes y conocidas, y limitar las visitas de invitados, aunque sean personas conocidas.
Establecer una rutina con objetivos realistas es crucial, centrándose en minimizar las expectativas y atender solamente las necesidades que exprese el niño.
Enfatice: Descanso, comidas balanceadas, actividad física moderada al aire libre e interacción limitada con amigos. Aliente a que tenga tiempo de inactividad, a dormir lo suficiente y a tener un comportamiento apropiado para su edad (evitar el uso de chupetes y biberones, dormir con adultos, etc.).
Comunicación abierta: permita que el niño tenga una comunicación abierta con personas importantes en su vida sobre sus experiencias.
Durante la primera semana, es importante tener al menos una reunión conjunta entre un trabajador social, el niño y una persona significativa.
En este encuentro, el niño puede compartir sus experiencias guiado por el trabajador social.
Además, se recomienda llevar a cabo una sesión de instrucción con el trabajador social y el principal cuidador, incluida la capacitación sobre posibles manifestaciones traumáticas que el niño puede exhibir y las respuestas apropiadas a estas manifestaciones.
Fuente: visavis.com.ar
- Policiales1 semana atrás
Murió atropellado por un camión en ruta correntina
- El Mundo1 semana atrás
Incidentes y brutal represión a los hinchas argentinos en Brasil
- El Mundo5 días atrás
Israel. Así es el Protocolo que deberán seguir las FDI al recibir a los niños liberados
- El Mundo1 semana atrás
Colombia. Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer
- Actualidad1 semana atrás
Varias localidades correntinas padecen los efectos de las intensas lluvias
- Nacionales1 semana atrás
Javier Milei y Alberto Fernández se reunieron en Olivos
- Ambiente1 semana atrás
Equipo del ICAA recorrió la defensa en Paso de la Patria
- Agenda Cultural6 días atrás
Certamen chamamecero, carnaval y rock para disfrutar este fin de semana