Al evento, fueron invitados a participar los coordinadores de la Red de Detección Temprana de Cáncer de Pulmón del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, los doctores Alfredo Aquino y Lucía Cuper.
Los coordinadores de la Red de Detección Temprana de Cáncer de Pulmón del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, doctores Alfredo Aquino y Lucía Cuper, participaron de la Jornada “Hacia el Abordaje Integral del Cáncer de Pulmón. Conversaciones entre la Ciencia, la Medicina y el Sistema de Salud”, que se realizó en la Embajada de Reino Unido, en Buenos Aires. Los especialistas correntinos fueron invitados por la embajadora Kirsty Hayes.
En ese ámbito, la doctora Cuper disertó en la Mesa 2: “La experiencia en Argentina”.
“La importancia de esta jornada, es poder discutir mejores propuestas para mejorar la prevención del cáncer de pulmón. Fue un evento relevante en este sentido con equipos que cuentan con mayor experiencia”, dijo el doctor Alfredo Aquino, tras la jornada.
El cáncer de pulmón es el tercer cáncer más frecuente en el país, con unos 12.000 nuevos casos detectados por año, de acuerdo con datos a 2020 que informa el Instituto Nacional del Cáncer (INC).
Todos los profesionales que participaron del encuentro coincidieron al recordar que los tratamientos son más efectivos cuanto antes se empiecen a usar en el curso de la enfermedad
En su disertación, Cuper dijo que un 80% de los pacientes diagnosticados están en una etapa avanzada de la enfermedad (estadios III y IV) al momento de indicar el tratamiento quirúrgico.
Corrientes cuenta con la Red de Detección Temprana de Cáncer de Pulmón, una iniciativa de la Provincia para disminuir la mortalidad de pacientes con esta afección. Se conformó con el fin de implementar un programa con los recursos disponibles para disminuir la mortalidad y aumentar la supervivencia en la población de riesgo.
El objetivo se centra en la detección temprana, comprendiendo la atención integral, especializada y de referencia a pacientes de toda la provincia, garantizando la accesibilidad a las consultas y estudios correspondientes, para posibilitar un diagnóstico temprano, con la consecuente disminución de la mortalidad