Corrientes

Inició el Encuentro Nacional de Muralismo y Arte Público

Publicado en octubre 13, 2023.

Organizado por la Municipalidad, esta actividad se lleva adelante hasta el domingo, de 9 a 18 horas, en el parque Cambá Cuá. Participan muralistas de todo el país, integrantes del Movimiento Internacional “Italo Grassi”. Los trabajos se realizan en placas de MDF y luego serán donados a diferentes instituciones escolares.

En el parque Cambá Cuá se puso en marcha este jueves un Encuentro Nacional de Muralismo y Arte Público organizado por la Municipalidad de Corrientes, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, que tiene por finalidad concientizar sobre la importancia de proteger el ambiente.

El encuentro, que se extenderá hasta el próximo domingo, cuenta con la participación de más de una decena de muralistas de todo el país, integrantes del Movimiento Internacional “Italo Grassi”.

En el mencionado espacio público, los artistas trabajan en el horario de 9 a 18, en placas de MDF de 2,75mts por 1,85mts, las que luego serán obsequiadas a instituciones educativas de la ciudad.

El secretario de Cultura y Educación municipal, José Sand, destacó la realización de este Encuentro Nacional de Muralismo y Arte Público, “donde artistas de distintas partes del país vienen a trabajar una temática muy importante para nuestra ciudad, nuestra región, el país y el mundo, que tiene que ver con el impacto en el medio ambiente”.

“Se va a trabajar hasta el domingo con esta temática a través del arte, que es un lenguaje muy sensible, pero además también amigable, para dejar un mensaje a toda la ciudadanía, y sobre todo a aquellos alumnos que van a estar interactuando con ellos durante estos días del Encuentro para crear concientización respecto a cómo cuidar nuestro ambiente en estos murales que tienen establecido esta temática”, agregó el funcionario. 

Sand destacó además que “Corrientes está consolidándose como Ciudad de Eventos, y en este caso buscamos a través del arte visibilizar a estos artistas de primer nivel que nos visitan, quiénes van a seguir embelleciendo nuestra ciudad, porque los murales que se están haciendo en placas de MDF y van a ser donados a instituciones educativas que van a poner seguramente en un lugar estratégico de sus edificios para que se siga concientizando a sus alumnos de la importancia que tiene cuidar el medio ambiente”.

“Las obras se llevan adelante en el parque Cambá Cuá y el acceso es totalmente libre y gratuito, así que invitamos a los vecinos a puedan venir a observar los trabajos y llevarse un mensaje interesante por parte de estos grandes artistas que participan de este gran Encuentro Nacional de Muralismo y Arte Público en la ciudad”, manifestó, por último, el secretario de Cultura y Educación municipal.

Uno de los artistas presentes en el Encuentro es el puntano Raúl Orozco, quien es coordinador general del Movimiento Internacional de Muralistas “Italo Grassi”, quien hizo hincapié “en la importancia del arte en la concientización en este caso del medio ambiente”, indicando a la vez que el hecho “de que está haciendo frío en esta época del año en Corrientes, quiere decir que algo no está bien en el clima”.

“Vamos a estar aquí en el parque compartiendo todos estos días el arte público en un intercambio con la gente todo el tiempo, ya que muchas veces alguna persona que viene y opina nos agrega un ingrediente para enriquecer nuestra obra”, expresó Orosco, quien es desde hace 24 años el referente del Movimiento que tiene 52 años de historia, y que cuenta con 100 delegaciones en los cinco continentes.

El coordinador de la zona Litoral del Movimiento Internacional “Aldo Grassi” es el correntino Alejandro Lacava, quien contó que “los trabajos serán sobre paneles de madera de MDF, con la técnica de látex acrílico, y algunos artistas tienen pensado incorporar otras técnicas y otros materiales como para enriquecer la obra”.

Lacava destacó que “esta es la primera vez que hacemos un Encuentro donde van a ser los artistas los protagonistas, porque en las anteriores que hemos organizado en diferentes años y en diferentes lugares de la provincia, fueron con la participación de alumnos de escuelas, donde los protagonistas eran ellos y los artistas eran quienes los ayudaban, los acompañaban, los guiaban, para que vayan aprendiendo lo que es la imagen del mural y puedan obtener una producción y una propuesta de realización de obras muy interesante que fue lo que se logró en aquel momento. En esta oportunidad son ellos los protagonistas y son los que nos van a dejar sus obras”.

PARTICIPANTES

Además de Orosco y Lacava también participan del Encuentro César Alejandro Gallardo (Chaco), Celia Velázquez (Formosa), Silverio de Jesús Grael (Formosa), Aurora Mabel Carral (Buenos Aires), Patricia Pagnone Laven (San Luis), Emmanuel Villalba (Córdoba), María Alejandra Fama (Santa Fe), Salvador Mizdraji (Corrientes), y Nilda Alejandra Ojeda (Corrientes).

Relacionado:  

Presentaron la 9° edición de “Registrá Simple”, programa en apoyo a emprendedores y pymes

Publicado en abril 26, 2024.

En un encuentro desarrollado en la Federación Empresarial de Corrientes (Fecorr) y acompañando la conmemoración mundial del Día de la Propiedad Intelectual, se realizó una nueva edición del programa “Registrá (...)

Bella Vista incorporó detector de latidos fetales a la Sala municipal

Publicado en abril 26, 2024.

La intendente de Bella Vista, Noelia Bazzi visitó junto al secretario de salud, Ricardo Cura la Sala Dermatológica Municipal, para dejar en servicio un detector de latidos fetales portátil, recientemente (...)

La Municipalidad realizó un nuevo operativo de Mascotas Saludables

Publicado en abril 26, 2024.

El intendente participó en el barrio Santa María de una nueva actividad para el cuidado y la atención de las mascotas. El operativo incluye diferentes prestaciones veterinarias y en cada (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.