El dólar blue cotiza a $945 para la compra y a $965 para la venta en las “cuevas” de la City porteña, $45 menos que ayer. Esta semana, el blue rompió la barrera simbólica de los $1000 y llegó a tocar el pico máximo de $1095, a dos semanas de las elecciones 2023.
La brecha con el dólar oficial es de 163%, mientras que con el mayorista fue de 175,6%.
El Indec dará a conocer la inflación de septiembre. Los analistas estiman que rondará los dos dígitos, como sucedió en agosto. A los coletazos de la devaluación post PASO se le suma la aceleración de los precios por la corrida cambiaria de esta semana, en donde el blue rompió la barrera simbólica de los $1000 e, incluso, llegó a picar en $1095.
En el medio de la vorágine, el Gobierno busca cuidar los pesos y sostener las reservas del BCRA. Por un lado, la Secretaría de Finanzas tendrá que afrontar vencimientos por $749.000 millones este jueves. Además, el Gobierno buscará hacerse de más pesos para financiar las medidas de contención de ingresos.
Por el otro, el Ministerio de Economía continúa con el objetivo de hacerse con la mayor cantidad de divisas posibles de cara a las elecciones.
La parada siguiente es cobrar alrededor de USD 2.300 millones del Programa de Incentivo Exportador (PIE) de las mineras -menos el litio-, el sector vitivinícola, tabacalero, del girasol, la cebada y el cuero. Esta semana incorporaron la industria automotriz. Además, acordaron la activación del segundo tramo del Swap con China calculado aproximadamente en USD 5.000 millones.
En paralelo, el Gobierno estableció un nuevo tope para las transacciones de dólares financieros destinados a grandes inversores. Esta medida se implementó en un contexto de aumento del MEP y del CCL, al mismo tiempo que el dólar blue cotiza por encima de los $1.000.
Fuente: Bae negocios