El intendente estuvo en el encuentro desarrollado el fin de semana en donde cada una de las colectividades expusieron sus artesanías, comidas típicas y tradiciones ante una masiva presencia de público. En el evento multicultural llevado a cabo por la Municipalidad tuvo como objetivo celebrar la diversidad y la cultura de los representantes que habitan en la ciudad.
Con más de 10 stands se desarrolló en el parque Cambá Cuá un colorido “Encuentro de Unión de Colectividades”, organizado por la Municipalidad y la Unión de Colectividades de Corrientes. El intendente Eduardo Tassano participó del encuentro de este domingo que contó con la presencia de familias representantes de Alemania, España, Piamontés, Francia, Italia, Japón, Líbano, México, Paraguay, Perú y Venezuela, quienes mostraron parte de su cultura con comidas típicas y expresiones artísticas tradicionales.
Este vistoso y diverso evento mostró la riqueza cultural que aporta a la comunidad de Corrientes potenciando así la consolidación de Corrientes como ciudad de eventos, un eje de la gestión municipal que encabeza Tassano y que apuesta al turismo y el desarrollo económico, también a través de un trabajo mancomunado entre el Municipio y el Gobierno provincial.
Asimismo, la muestra fue una oportunidad única para conocer los sabores, tradiciones y vestimentas que representan a los diversos rincones del mundo.
Cabe recordar que la iniciativa surgió de la Unión de Colectividades de Corrientes, una institución que se estableció en 2017 y que nuclea a las comunidades e instituciones de inmigrantes de la ciudad.
Potenciar la Ciudad de eventos
En ese marco, el intendente destacó que este evento es la concreción de un sueño: “Hace ya un tiempo que queríamos armar una feria de colectividades y este es el primer paso para otros emprendimientos” donde “queremos hacer más visibles los espectáculos de las colectividades porque sabemos que Argentina es un país de inmigrantes”, indicó al mencionar la importancia de potenciar estos espacios que con el transcurrir de los años irá creciendo.
Al mismo tiempo, Tassano reconoció y agradeció el esfuerzo de cada una de las colectividades que participaron ya que “los vecinos se acercaron a conocer y comprar sus comidas típicas y más allá más de eso, esto es un homenaje a toda esa gente que vino de todo el mundo a forjar y a trabajar para la Argentina”.
Ante un parque Cambá Cuá repleto de público, reconoció que “la gente reclama todos los fines de semana diferentes tipos de actividades y estamos en esa línea”.
“Queremos ser un destino turístico de primer nivel para el país y la región, llevando adelante la ciudad de eventos que tanto deseamos”, afirmó al mencionar el objetivo de la gestión.
Acompañamiento Municipal
Por su parte, el secretario de Turismo y Deportes del municipio, Juan Enrique Braillard Poccard, recordó que hace 12 años no se realizaba este tipo de eventos inclusivos donde participen todas las comunidades que se desarrollan y crecen en la ciudad. Además, mencionó que tres colectividades del Chaco se acercaron también a aportar su cultura como fue el caso de la griega, la búlgara y brasileña.
“El parque Cambá Cuá se convirtió en un escenario predilecto de las familias correntinas y como se ve hay un gran acompañamiento de la gente que se acercó a degustar bebidas y comidas típicas como también conocer un poco de estas culturas”, señaló.
Por último, el funcionario reconoció que Corrientes con sus más de 400 años de historia, “tiene muchas colectividades que la han hecho lo que es hoy, con tanta diversidad étnica cultural que nos enriquece y, por ello, celebramos poder darles su espacio y que la gente acompañe”.
A su turno, el subsecretario de Promoción y Calidad Turística, Juan Pedro Picasso, destacó que todo este movimiento se puede llevar adelante gracias a la decisión política del intendente Eduardo Tassano, quien insta a todo el equipo a trabajar por una ciudad de eventos.
“Ese es el camino y por eso este encuentro se convierte en una opción más para que todos los vecinos puedan descubrir nuevos sabores, nuevas identidades” pero “también poner en valor todo lo lindo que tiene Corrientes como nuestro chamamé, carnaval, playas y sentirnos orgullosos de todo lo que tenemos los correntinos”, aseveró el funcionario.
Descendientes en Corrientes
Marta Messi, miembro de la Sociedad Italiana, se sintió sorprendida por la cantidad de personas que se acercaron y, además, agradeció la oportunidad de organizar, después de tantos años, este encuentro.
“Para nosotros es un logro tan grande porque además la gente se acerca al ver los trajes típicos, las muñecas, la comida y las bebidas y nos cuenta un poco de la historia de sus abuelos” porque “Italia tiene muchos descendientes en la región, entonces obviamente que vienen y ya te cuentan historias y eso es muy enriquecedor para nosotros también conocer otras historias”, indicó.
Espectáculos en vivo
En la oportunidad, participaron los grupos coral Japurahéi Guaranimé y el Cultura Nativa – Carlos y Gastón Molina (arpa y guitarra) de Paraguay; por su parte, Japón presentó sus bailes odori con la participación del público y cantó Cecilia Báez.
A su turno, el Instituto Hamad presentó danzas árabes; también se contó con la actuación de la Banda del Servicio Penitenciario de la Corrientes, quienes deleitaron a los presentes el pequeño mariachi, Daniel Guillermo Cabral y se brindó un tributo a México por parte de Micaela Acevedo y el grupo Grito, Silencio y Palabras.