Seguinos

Actualidad

Abogada fue encontrada responsable de falsificar documentos, firmas y sellos

Publicado

el

El Tribunal Oral Penal de Mercedes – hoy Tribunal de Juicio – integrado por los doctores Jorge Alberto Troncoso, Juan Manuel Muschietti y Ramón Alberto Ríos la encontró responsable de, entre otros delitos, falsificar la firma de tres ministros del Superior Tribunal de Justicia. Hoy fueron los alegatos y se dictó sentencia. Eran dos hechos y la absolvieron en uno.

Desde las 8 de la mañana se llevó adelante en el TOP de Mercedes la segunda y última jornada del juicio contra la doctora Ramona Isabel Ramírez por Falsificación de documento Público, Falsificación de sellos oficiales, y Falsificación de firmas. 

El Tribunal integrado por los doctores Jorge Alberto Troncoso, Juan Manuel Muschietti y Ramón Alberto Ríos, mediante sentencia Nº 49 /23 la absolvió de culpa y cargo del hecho que ocurrió el 5 de junio de 2019 a las 12 horas, ante el Juzgado de Familia y Menores de Mercedes, cuando la abogada habría usado un escrito privado que tenía la firma falsa de su patrocinada.

En su explicación sobre la absolución, el doctor Jorge Alberto Troncoso afirmó que existió insuficiencia probatoria ya que se la acusaba de utilizar una firma falsa de su defendida para presentar el escrito.

Si bien se determinó que la firma no era de su clienta, también se aseguró que no era autoría de Ramírez por lo que no se puede saber con certeza si la abogada sabía que no firmó su cliente. 

“Lo que arrojó una duda insuperable para el Tribunal y no hay certeza de superar”, dijo en su exposición el presidente del Tribunal. 

Además la cliente reconoció en instancia del debate que ella le solicitó a Ramírez lo que se pedía en el escrito presentado. 

Falsificación de firmas de Ministros del STJ

En el punto 2° de la sentencia, la doctora Ramírez fue encontrada penalmente responsable de los delitos de Falsificación de Documento Público y falsificación de Firmas y Sellos en un hecho. La audiencia donde se le impondrá la pena se realizará el miércoles 4 de octubre a las 11.30 horas.

En este hecho, la abogada en el 2019 habría puesto en marcha un plan criminal que consistió en hacer o mandar hacer ilícitamente documental de supuesto tenor público pero de contenido totalmente falso, con sellos falsos que mando a confeccionar y firmas apócrifas de funcionarios públicos, todo con el fin de engañar y apoderarse de un inmueble rural de 35 hectáreas.

La primera documental se trata del Acuerdo N°31/19 del Superior Tribunal de Justicia que hace referencia a una supuesta Resolución donde refiere facultades testamentarias y traslado definitivamente de todos los derechos sobre un inmueble a otra persona que no era la que lo ocupaba en ese momento.

También habría falsificado una documental supuestamente pública expedida en otra causa con firmas apócrifas de los funcionarios judiciales doctores Gustavo Rene Buffil y Dora del Carmen Saucedo y tres sellos falsos: dos con el nombre de los funcionarios nombrados y otro – ovalado – identificatorio del Juzgado Civil, Comercial y Laboral de la ciudad de Mercedes, inexistentes entre los sellos usados diariamente en dicho organismo Judicial.

Y el tercer documento que habría confeccionado o mandado a hacer se trató también de una resolución judicial, inexistente.

Alegatos

Durante la audiencia de hoy se llevaron adelante los alegatos, en primer lugar fue el turno del Fiscal doctor Juan Carlos Alegre, quien aseguró que la doctora Ramírez por su profesión sabía perfectamente lo que hacía y que existen suficientes pruebas para asegurar la existencia del hecho y la responsabilidad penal de la imputada.

A su turno, el abogado defensor doctor Caram solicitó la absolución de la doctora Ramírez porque consideró que no había suficientes pruebas para condenarla. Lo que el Tribunal admitió en el hecho sucedido el 5 de junio de 2019, pero no en el que estaban involucradas la firma de los Ministros del STJ, por lo que la pena se impondrá el miércoles 4 de octubre a las 11.30 horas.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

La Provincia provee de cordón cuneta a 17 cuadras del barrio Unión Ayuda Mutua

Publicado

el

 El Gobierno Provincial ejecuta a buen ritmo y con recursos propios, 17 cuadras de cordón cuneta en el barrio Unión Ayuda Mutua de la ciudad de Corrientes, en el marco de asistencia a municipios.

Estas obras son llevadas adelante por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos a través de Vialidad Urbana y por administración con personal, equipos y recursos propios del Estado Provincial.

Las calles donde en esta etapa se trabaja son: 3 de Febrero, Posadas, Alcaraz y Santo Domingo entre J. Alfredo Ferreyra y Santa Rosa y Chile, Bolivia y J. Alfredo Ferreyra, desde Las Heras a Madariaga. Son más de 2.800 metros lineales de cordón cuneta con sus respectivos badenes y cruces.

Tras acondicionar el suelo, mejorándolo con un sustrato calcáreo y adecuados  los niveles  de escurrimiento  así como la infraestructura  de servicios, se construyen el cordón cuneta de hormigón armado, para luego en cada calle terminada  retirar el excedente de suelo  y enripiar.

Seguir leyendo

Actualidad

En Loreto, Valdés recorrió obras para el desarrollo productivo de la comuna

Publicado

el

Este miércoles el gobernador Gustavo Valdés recorrió diferentes obras que hacen al desarrollo productivo de la localidad de Loreto acompañado por el el intendente de la comuna, Orlando Maidana.

Entre las obras recorridas se encuentran la nueva sede del nuevo Banco de Corrientes, el Polideportivo municipal, Centro del Discapacitado “Virgen de Loreto”, el Camping Walberto Piñeyro. En este último el mandatario se  comprometió a mejorar las instalaciones del lugar a través de la colocación de más quinchos y la optimización de sanitarios.

Además visitó la construcción del Hospital local que presenta un avance del 80 % en su construcción y contará con sectores de internación, sala de partos, emergencias, consultorios externos con varios servicios, ginecología y odontología y una sala para el equipo de rayos X, con su sector de revelado, más la enfermería, admisión y sala de farmacia y laboratorio.

Dicha obra tendrá una superficie total construida de 676 m2.

En la oportunidad, acompañaron al Gobernador en la recorrida los ministros de Producción, Claudio Anselmo, de Educación, Práxedes López, de Desarrollo Social, Adán Gaya, Ricardo Cardozo, legisladores provinciales e intendentes de localidades aledañas

Seguir leyendo

Actualidad

Comienza el juicio contra la pareja acusada de matar y enterrar en el patio a un amigo

Publicado

el

Los imputados son Marcelo Alfredo Ruíz Díaz y su pareja Johana Yanina Lovato, quienes están acusados de golpear y asfixiar a Mateo Benjamín Pérez Saucedo, compañero de trabajo en la carnicería “La Reina” del acusado, el 6 de febrero del año pasado. Según la Fiscalía, luego de matarlo, cavaron un pozo de aproximadamente un metro, le ataron los tobillos y lo enterraron en posición fetal. Todo el proceso se realizó a la luz del nuevo Código Procesal Penal, que exige celeridad e inmediatez en los procesos, por lo que, al cumplirse un año del hecho, ya se espera una sentencia.

El lunes 26 de febrero comienza el Debate, en el Tribunal de Juicio, integrado por los Dres. Juan José Cochia, a cargo de quien estará la presidencia del debate, Ariel Héctor Gustavo Azcona y Román Facundo Esquivel.

Ruíz Díaz y su pareja Lovato, están imputados por el delito “Homicidio Criminis Causa” previsto y penado en artículo 80, inciso 7) del Código Penal, que prevé la pena de prisión perpetua, y, como acusación alternativa, Homicidio Simple, previsto en el artículo 79 del Código Penal.

El nuevo Código Procesal Penal se implementó por etapas, la primera fue en la Cuarta Circunscripción Judicial a partir del 1° de septiembre de 2020 y la última, en la Capital el 8 de noviembre de 2022.

El tribunal y las partes

El Tribunal está compuesto por el Dr. Juan José Cochia como presidente, y los vocales Dres. Ariel Héctor Gustavo Azcona y Román Facundo Esquivel. La secretaria es la Dra. Alicia Beatriz Porfirio. El Querellante es el doctor Ramón Humberto Abelardo Benítez. La Fiscal es la doctora Sonia Miriam Meza.

La Defensa Técnica de los acusados, está a cargo de la Defensora de la UCODE, Dra. María Marta Correa.
A lo largo de las audiencias, que conforme lo prevé el nuevo Código Procesal Penal, serán consecutivas, declararán 16 testigos, culminando el juicio el día 1° de marzo.

El hecho

Según la acusación fiscal, el 6 de febrero de 2023 la víctima y el imputado salieron de trabajar de la sucursal de la panadería y carnicería “La Reina”, ubicada por Avenida Maipú y se fueron en remis hasta la casa del fallecido, donde se cambió de ropa y dejó su bicicleta. A las 23.21 extrajo la suma de $ 40.000 de un cajero automático ubicado en la estación de servicios YPF ubicada por Avenida Maipú y calle Fragata Argentina.

Luego se fueron a la casa del acusado Marcelo Alfredo Ruíz Díaz, ubicada en el Barrio San Roque Oeste, donde convivía con su pareja la acusada Johana Yanina Lovato.

Los acusados le habrían sustraído el dinero a la víctima y a los fines de ocultar el delito y obtener su impunidad, le habrían golpeado con un objeto romo y duro en la frente, en la mejilla izquierda y en la zona izquierda del pecho, y luego, estando aún vivo, le habrían atado las muñecas con una cuerda para inmovilizarlo y lo amordazaron para que no gritara, tras lo cual Ruíz Díaz lo habría estrangulado, asfixiándolo.

Una vez que se encontraba sin vida, habrían cavado un pozo de aproximadamente un metro de profundidad, le habrían atado también los tobillos y lo habrían enterrado en posición fetal.
Según la acusación formulada por la Dra. Meza, al día siguiente los imputados extrajeron nuevamente de un cajero automático la suma de $ 40.000 con la tarjeta de débito de la víctima.

Acusación alternativa

La Fiscal presentó además de la acusación principal por “Homicidio Criminis Causa”, una acusación alternativa donde se los sindica como responsables del delito de Homicidio Simple.
La acusación alternativa es el acto procesal por el cual el Ministerio Público puede señalar todas las circunstancias de hecho en su acusación o durante el debate, que permitan acusarlos alternativamente, ulteriormente al no poderse probar la calificación jurídica principal por la que acusa, que en este caso es “Homicidio Criminis Causa”.

La diferencia entre ambas calificaciones está dada por el monto de la pena, si se los condena por “Homicidio Criminis Causa” la pena única es perpetua, en cambio el “Homicidio Simple” prevé una condena de 8 a 25 años de prisión.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos