Seguinos

Salud

Se modernizó el servicio de Hemoterapia de Santo Tomé con insumos y equipos de alto nivel

Publicado

el

A través del programa “Hemo Corrientes”, la cartera sanitaria realizó una importante inversión en equipamiento, instrumental e suministros con los que se optimizaron los procesos de extracción, conservación y transfusión de sangre.

Durante este año, el Ministerio de Salud Pública intensificó el fortalecimiento y la modernización de los servicios de hemoterapia en distintas localidades correntinas, a través del programa “Hemo Corrientes”.

Uno de los centros en los que se trabajó fuertemente fue el Banco de Sangre “Dr. Antonio José Badaraco”, del hospital “San Juan Bautista”, de Santo Tomé. El jefe del servicio de Hemoterapia del hospital, Marcos Ricardo Pori, dijo que gracias a este plan “aumentó la producción de componentes en cantidad y calidad, promoviendo un servicio público y gratuito de vital importancia para los correntinos”. 

“Desde abril recibimos diferentes insumos y aparatología lo que mejoró cada uno de los eslabones de la cadena, en lo que se refiere a donación, conservación y transfusión de sangre”, explicó el especialista en hemoterapia.

“Hemo Corrientes” es un programa provincial enfocado en modernizar y optimizar los procesos de extracción, conservación y transfusión de sangre en la provincia, con el propósito de garantizar estándares de calidad en todo el proceso.

En este sentido, en las localidades en la que se lleva adelante el plan, la transfusión de sangre entera fue reemplazada por la transfusión de componentes sanguíneos lo que optimiza el stock al asegurar un vencimiento más prolongado. También permite una mayor eficacia transfusional, tanto en tiempo de transfusión, como en resultados clínicos.

Al respecto, Pori dijo que, gracias a esta inversión, se pueden realizar “como corresponde y de acuerdo a la normativa vigente, los estudios inmunohematológicos de los donantes, de los receptores, de la mujer embarazada y del recién nacido”. “Además, aumentamos el número de donantes, ahora podemos hacer colectas externas y mejoramos la seguridad transfusional, en el producto y en el proceso”, remarcó.

El especialista destacó que con esto se logró revertir las reacciones adversas. “Es algo que ahora podemos evitar, un cambio importante y notable gracias a los equipos e insumos nuevos que nos permiten realizar como corresponde los estudios inmunohematológicos. Por ejemplo, comenzamos a recibir tarjetas en gel, un insumo de costoso, pero de suma necesidad en el proceso”, detalló.

“La sangre es un recurso público por lo que no se debe restringir el acceso. Es algo que el paciente debe tener en cantidad, en calidad y oportunidad”, expresó Pori y agregó: “Por eso, agradecemos al Ministerio de Salud Pública la posibilidad que nos da a los servicios de hemoterapia de trabajar de acuerdo a las normativas nacionales e internacionales de bioseguridad”.

Programa provincial

El trabajo en el marco de “Hemos Corrientes” se intensificó durante el 2023 y gracias a su avance, las localidades de Ituzaingó, Bella Vista, Mercedes, Curuzú Cuatiá, Esquina y Paso de los Libres cuentan hoy con un servicio de Banco de Sangre con todo lo necesario para ofrecer métodos de detección oportuna de agentes infecciosos, extracción, conservación, tipificación y compatibilidad.

Asimismo, las ciudades de Goya y Santo Tomé, que contaban con dicho servicio, modernizaron sus prestaciones en las diferentes etapas del proceso.

Este programa, impulsado por el Ministerio de Salud Pública, a través de su titular, Ricardo Cardozo, responde a un lineamiento del gobernador Gustavo Valdés de promover el desarrollo y la modernización en todas las áreas. En el caso de la salud, para fortalecer un servicio público y gratuito, con el propósito de promover equidad y de garantizar el goce del derecho a la salud a todos los correntinos.

Equipos modernos

En el marco del Programa “Hemo Corrientes”, en cada servicio se instaló un sistema manual de tarjetas en gel (tecnología de última generación en IH), se incorporaron paneles comerciales para la detección e identificación de anticuerpos irregulares de alta sensibilidad.

Todos los servicios incorporaron bolsas triples con sistema de seguridad para la toma de muestras, disminuyendo en un 40% la posibilidad de contaminación bacteriológica en las unidades. Se instalaron centrífugas para el correcto procesamiento de los hemocomponentes.

Se entregaron agitadores de bolsas con corte automático y agitadores de plaquetas, selladores de mesa y portátiles; freezers para la correcta conservación del plasma obtenido.

Otros insumos adquiridos son pipetas automáticas, dispensers de reactivos, estaciones de trabajo, heladeras, tubos al vacío, pipetas Pasteur, entre otros.

Optimización de Procedimientos

Desde la puesta en marcha del programa, todas las muestras son tratadas en tubos al vacío para evitar cualquier tipo de contaminación.

La tipificación Abo (para determinar el grupo sanguíneo) se determina ahora exclusivamente en gel, tanto el grupo directo como el grupo inverso. Se utilizan reactivos que detectan mutaciones, se estudia y se transfunde en consecuencia todo el fenotipo RH lo que disminuye la posibilidad de aparición de anticuerpos irregulares.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Cardozo coordinó acciones para la conformación de la Región Sanitaria 6

Publicado

el

“Esto es muy importante porque el hecho de regionalizar y de descentralizar la atención es una decisión es una salud para mejorar la respuesta a la población”, remarcó el ministro de Salud Pública.

El ministro de Salud Pública Ricardo Cardozo, se reunió hoy con los directores de hospitales que conformarán la nueva Región Sanitaria 6. El encuentro, se llevó a cabo en Paso de los Libres, que será la cabecera de la nueva región sanitaria.

“Por instrucción del gobernador Gustavo Valdés estamos a punto de conformar y aprobar por resolución la sexta región sanitaria, de la cual Paso de los Libres va a ser la cabecera”, dijo el ministro y remarcó: “Esto es muy importante porque el hecho de regionalizar y de descentralizar la atención es una decisión de salud para mejorar la respuesta a la población”.

Esta nueva región sanitaria estará conformada por los hospitales de las localidades de Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá, Mocoretá, Monte Caseros, Tapebicuá, Colonia Libertad, Juan Pujol, Guaviraví, Yapeyú y La Cruz y su coordinador será Jorge Ferreira Dame.

El ministro indicó que para terminar la conformación de esta nueva región sanitaria sólo “faltan detalles de orden administrativo”.

Esto es fundamental para la población de toda la zona en lo referente a todo lo que implica el circuito de contención y atención. Esta estructuración permite un mejor ordenamiento del sistema para que, optimizando los recursos, brinde los servicios de calidad, de manera eficiente y más efectiva.

Servicio de Diálisis

Tras la reunión, el ministro Cardozo recorrió las obras del Servicio de Diálisis que el Gobierno provincial construye en el hospital San José de Paso de los Libres. “Este servicio tendrá entre 6 y 8 postas de diálisis, con sector de aislamiento y todo lo necesario en cuanto a las instalaciones”, dijo el ministro al respecto y agregó: “Esto se da en el marco de modernización que llevamos adelante en la provincia, en este caso enfocado en las personas diagnosticados con patologías renales crónicas, y siguiendo uno de los lineamientos determinados por el gobernador Gustavo Valdés, que es la accesibilidad a la salud”.

Seguir leyendo

Salud

Cardozo puso en funciones a la nueva conducción del hospital de Libres

Publicado

el

Se trata de Susana Espinoza, que asumió como directora Ejecutivo, mientras que Osvaldo Mondelo, la acompañará como director Asociado.

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, puso en funciones hoy a la nueva conducción del hospital San José de Paso de los Libres. Así, a través de la Resolución Nº 1.491, asumió como directora Ejecutiva de la institución, la doctora Susana Espinoza; mientras que, a través de la resolución Nº 1.499, hizo lo propio el nuevo director Asociado, doctor Osvaldo Ezequiel Mondelo.

Espinoza fue directora Asociada del hospital de Paso de los Libres. Es una pediatra formada en la UNNE. Trabajó en la residencia de la antigua Maternidad del hospital J. R. Vidal y en el hospital Italiano, de Buenos Aires.

“Todo cambio de autoridades es un acto trascendental para las instituciones”, dijo el ministro Ricardo Cardozo en la ocasión y agradeció al director saliente, Jorge Ferreira Dame, por quien remarcó: “Todos conocen lo que dio para el hospital y para la sociedad de Paso de los Libres. No hay palabras para agradecer tanta tarea, tanto tiempo de trabajo y sacrifico”.

En la misma línea, agradeció el trabajo de todo el personal del hospital y deseó éxito a la nueva conducción. “En salud pública siempre es difícil tener cubierto el 100 por ciento de las demandas, pero vamos a seguir trabajando con el compromiso de todos”, afirmó y ponderó el desempeño del servicio de Neonatología de Paso de los Libres por el que aseguró “es un orgullo de la provincia”.

Por su parte, Ferreira Dame agradeció “al gobernador Gustavo Valdés y al ministro Ricardo Cardozo por todas las gestiones que se hicieron por este hospital, lo que favoreció a toda la región”.

En tanto, la nueva directora del hospital, Susana Espinoza, dijo: “Mi objetivo fundamental es trabajar para que todos los servicios funcionen de forma óptima. Ahora se está por habilitar el servicio de Diálisis y ya estamos pensando en Hemodinamia y en uno de Discapacidad, es decir tenemos muchos proyectos, pero fundamentalmente quiero que la comunidad se acerque y se sienta dueña de este lugar”.

“El ministro me ha solicitado que trabajemos por el bien común, que es la salud de los libreños”, remarcó y, por el director saliente, aseguró: “Es un excelente compañero. Me ha brindado todo lo necesario para que la Neonatología funcione”.

Nueva conducción en APS

Además, en la ocasión, a través de la Resolución Nº 1.497, el ministro designó al frente de Atención Primaria de la Salud de la ciudad de Paso de los Libres, a Lina Ester Altamira. “Seguiremos con las mismas líneas de trabajo: fortaleciendo la atención primaria de la ciudad”, dijo Altamira en la ocasión.

Seguir leyendo

Salud

Tareas de prevención tras detectar rabia en un murciélago en la UNNE

Publicado

el

Tras la confirmación de un caso en un murciélago en el predio de la facultad de Veterinaria de la UNNE, se llevan adelante tareas como vacunación de mascotas en un radio de 200 metros.

Ante la notificación de un murciélago muerto que tras los estudios respectivos dio positivo para Rabia, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia se encuentra realizando acciones de prevención que consisten en fortalecer la cobertura de vacunación antirrábica en caninos y felinos en un radio de 200 metros a la redonda de donde se encontró el animal muerto.

También, se refuerza la vigilancia de Rabia animal y se fortalece la vigilancia epidemiológica de accidentes potencialmente rábicos en humanos con el objetivo de aplicar las medidas adecuadas y oportunas de control correspondientes con la aplicación de vacunas para tratamiento profilaxis de pre o post exposición según corresponda.

Las acciones se llevan adelante en la zona del predio de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), lugar donde se notificó el murciélago muerto.

La Rabia es una enfermedad zoonótica con una taza de letalidad del 100%, endémica a nivel mundial y se estima que cada año mueren alrededor de 60.000 personas por su causa.

En Corrientes, el Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección General de Epidemiologia viene trabajando en acciones de prevención de esta enfermedad con la aplicación de vacunas antirrábicas, herramienta más efectiva que constituye la principal acción para la prevención de la Rabia.

La rabia es una zoonosis de origen viral que afecta al sistema nervioso central de todas las especies de mamíferos, incluido el hombre. Se puede propagar a las personas y las mascotas si las muerde o rasguña un animal con rabia.

Con respecto a la prevención en animales, se recomienda vacunar cada año a los perros y gatos contra la rabia a partir de los 3 meses de edad y durante toda su vida.

En caso de sufrir una mordedura de un animal, lavar la herida con abundante agua y jabón. No colocar alcohol ni otro desinfectante. Concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para ser evaluado por un profesional de salud, quien evaluará la necesidad de profilaxis antibiótica, antitetánica y antirrábica de acuerdo a las características del accidente.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos