La Dirección de la Tercera Edad del Ministerio de Salud Pública, recordó la fecha y detalló las actividades que se llevan a cabo para este grupo etario.
El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de la Resolución 45/106, designó el 1 de octubre como Día Internacional de las Personas de Edad. En este sentido, la Dirección de la Tercera Edad del Ministerio de Salud Pública expresa sus saludos a todas las personas mayores de la provincia.
Vale remarcar que, cumpliendo con los objetivos de impulsar y promover la participación dinámica, fomentando hábitos saludables para prevenir situaciones de deterioro físico y/o cognitivo que van unidas al proceso de envejecimiento, la Dirección de la Tercera Edad desarrolla un programa de actividades que involucra a toda la provincia y que consiste en charlas informativas sobre nutrición, importancia y beneficios de la actividad física y cómo afecta el cambio climático en la salud de las personas mayores.
Además, se complementa con el desarrollo de ejercicios físicos adaptados como bailes, caminata, juegos, entretenimientos, canto coral y tenis de mesa. En esta línea, se realizó una jornada informativa y de capacitación dedicada a directores y referentes de Residencias Geriátricas sobre distintos aspectos que hacen a la vida de las personas mayores alojadas, que tienen que ver con salud mental, cuidados paliativos, sexualidad y cuestiones legales, entre otras cosas.
Por otra parte, finalizó recientemente el “Primer Curso de Capacitación para el Personal de Residencias Geriátricas” en modalidad virtual, en ocho módulos y con evaluación final.
El director de la Tercera Edad, Juan Melgarejo, indicó que días atrás participó, como referente provincial y ante la Dirección de Personas Adultas y Mayores del Ministerio de Salud de la Nación (DiNaPAM), del Segundo Encuentro Nacional. “En la oportunidad presente un estado de situación de las Residencias Geriátricas, clubes de abuelos, presentación del marco de acción nacional para la prevención y promoción de la salud en las personas mayores, presentación de testimonios personales fílmicos de personas mayores de las jurisdicciones en las que los entrevistados se manifestaron sobre la importancia de un envejecimiento saludable”, dijo el funcionario.
“Desde el Ministerio de Salud Pública impulsamos un abordaje integral sociosanitario que va desde los cuidados más intensivos al acompañamiento en las actividades de la vida diaria, fomentando su participación en la comunidad”, remarcó y agregó: “También se hace propicia la fecha para revalorizar el rol de las personas mayores y su participación activa en la sociedad, así como la importancia de destacar las políticas públicas que se llevan adelante hacia ese grupo etario”.