Corrientes

Provincia y municipios coinciden en sostener equilibrio fisca

Publicado en septiembre 21, 2023.

El Gobierno de Corrientes, a través del ministro de Hacienda y Finanzas Marcelo Rivas Piasentini y municipios de la provincia, representado por sus secretarios y funcionarios de economía, coincidieron en advertir un pronto escenario de reducción de recursos como impacto negativo del avance de medidas económicas electorales que impulsa desde nación el ministro de Economía Sergio Massa.

El diagnóstico se realizó en el mediodía de este jueves 21, en la ciudad de Goya, durante un encuentro organizado por la municipalidad local y en la cual participaron también algunos intendentes.

El ministro Rivas Piasentini dijo que la instrucción del gobernador Gustavo Valdés es trabajar constantemente en la protección de la salud financiera de la Provincia y de redoblar esfuerzos para asesorar y que tengan el mismo objetivo los municipios.

En este contexto de inminente ejecución de medidas por parte de nación que signifiquen notables reducciones de recursos para Corrientes y sus comunas, Rivas Piasentini afirmó que es importante, a modo de menguar y mitigar el impacto negativo, sostener el equilibrio fiscal, generar recursos propios sin que signifiquen una presión fiscal y continuar en comunicación y articulación permanente entre los equipos técnicos del Ministerio de Hacienda y Finanzas y de las municipalidades.

Inquietudes

Durante la reunión, que se desarrolló en el salón de Usos Múltiples Predio Costa Surubí, la preocupación común de los secretarios y funcionarios de economía de las comunas correntinas fue cuál es el impacto que provocarán las medidas del candidato a presidente Sergio Massa; hasta cuánto se reducirán los ingresos de recursos a las comunas.

También, los funcionarios municipales coincidieron en preguntar sobre la posibilidad y factibilidad de un reclamo judicial.

En este contexto de crisis, los planteos además fueron sobre cómo actualizar tarifarias, cómo corregir valores fiscales, impuestos inmobiliarios, entre otras cuestiones que hacen a la obtención de recursos.

Los funcionarios municipales también coincidieron con el ministro Rivas Piasentini en mantener estos contactos con frecuencia, como reuniones asistenciales como comunicación virtual.

Participación

El ministro Rivas Piasentini dijo que hay que hacer hincapié en la generación de recursos propios. El escenario es de un presupuesto nacional mentiroso, desactualizado, con mermas de recursos y también de obras públicas para el interior.

Al encuentro organizado por Goya, asistió el ministro Rivas Piasentini y el subsecretario de Finanzas Héctor Grachot; estuvieron presentes y participaron secretarios y funcionarios de Hacienda de las municipalidades de Capital; Santo Tome; Itatí; Riachuelo; La Cruz; Yataity Calle; Mocoretá; Lavalle; Ituzaingó; San Isidro; Curuzú Cuatiá; Perugorria; Carolina; Paso de la Patria; Pueblo libertador.

Funcionarios de economía de las comunas de San Luis del Palmar; Caa Catí; Mantilla; 3 de Abril; Bella Vista y de Alvear.

Entre los intendentes, además del jefe de comunal anfitrión Mariano Hormaechea, el de Lavalle Hugo Perrotta, de Carolina Elvio Sanabria y de Paso de la Patria Guillermo Osnaghi.

Si bien no se definió la fecha, los secretarios municipales y el ministro Rivas Piasentini acordaron volver a reunirse de forma presencial en Paso de la Patria, pero se comprometieron a estar en comunicación permanente.

Relacionado:  

El Gobernador encabezó el Remate Ganadero para Pequeños Productores en La Cruz

Publicado en abril 24, 2024.

Finalizando su estadía en La Cruz, el gobernador Gustavo Valdés encabezó pasado el mediodía de este miércoles la apertura del Remate Ganadero para Pequeños Productores, que tuvo lugar en el (...)

Este viernes aumentan los peajes en todo el país

Publicado en abril 24, 2024.

Los peajes de rutas nacionales aumentarán un 200% desde este viernes 26 de abril. Con la actualización, la tarifa será de $900 en el peaje que une las provincias de (...)

Cronograma de pago de sueldos con aumento a estatales correntinos

Publicado en abril 22, 2024.

El gobernador Gustavo Valdés, anunció el cronograma de liquidación de haberes de este mes, con nueva recomposición salarial, entre el miércoles 24 y el martes 30. Las medidas de incremento (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.