En el Salón Verde de Casa de Gobierno se realizó la presentación de la 1º Jornada Zoonosis en Corrientes “Una Salud”. La misma tendrá lugar el jueves 28 de septiembre en el Salón Auditorio de la Facultad de Veterinaria de la UNNE (Campus Sargento Cabral) y tiene como objetivo mejorar la prevención, el control y la preparación para retos actuales y futuros en esta temática, para lo cual se expondrá y debatirá sobre Hidatidosis, Rabia, Brucelosis, Carbunclo, Leishmaniasis y Resistencia Antimicrobiana.
Se trata de una acción estratégica organizada conjuntamente por los ministerios de Salud Pública y de Producción, que apunta a fomentar la coordinación y colaboración entre diferentes actores gubernamentales de programas de salud humana, animal, vegetal y del medioambiente.
Está dirigida a referentes municipales de zoonosis, estudiantes de los últimos años de las facultades de Veterinaria y Medicina de la UNNE, Escuelas de las Familias Agrícolas (EFAS), productores ganadores y personal de la salud.
La Jornada dará inicio el jueves 28 de septiembre a las 8 horas con el registro y entrega de materiales, estando previsto el acto inaugural a las 9 y la actividad se extenderá hasta pasada las 17.
En la oportunidad, expondrán prestigiosos disertantes y se conformarán distintos paneles que abarcarán las temáticas de Rabia, Hidatidosis, Brucelosis, Resistencia Antimicrobiana, Carbunclo y Leishmaniasis, contando en todos los casos con moderadores.
Los interesados en asistir a la jornada pueden inscribirse en el siguiente link: https://forms.gle/cCwj41WrijjmvVYv7
Ministro Cardozo
En el marco de la presentación, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo dio cuenta que desde la Provincia, “se ataca a una problemática global que incluye al 60% de las enfermedades que sufre el humano”.
Y sostuvo que este tipo de patologías “se encaraba desde el punto de vista veterinario y no teníamos el capital humano para estas cosas”, por lo que instó “a empezar a hablar de estas problemáticas y atacar problemas, como los del cambio climático”.
Respecto a esta cuestión ambiental, el funcionario ejemplificó que, “con los incendios, nuestros animales silvestres, que forman parte de una cadena ecológica, quedan también muy afectados”, por eso, “por primera vez le estamos dando mucho empuje desde el Ministerio a lo que es la cuestión ambiental”.
Añadiendo a este tema, Cardozo detalló que el 90% de los factores causales provienen de situaciones ambientales, y lo señalo como “un determinante de la salud”.
Ministro Anselmo
A su turno, el ministro de Producción, Claudio Anselmo, explicó la importancia de abordar las enfermedades en el área productiva de manera integral y sistémica, resaltando a la vez la importancia de cuidar la sanidad de los animales y cómo esto puede impactar en la producción y en la salud humana.
“Es muy importante que hayamos adoptado esta mirada distinta, que es una mirada integral y sistémica en cómo trabajar en sistemas que son relevantes, que son muy importantes y que influyen tanto en la capacidad productiva de algunas de las actividades más importantes de los provientes”, destacó Anselmo.
Asimismo, el ministro declaró que “somos históricamente una provincia ganadera, la tercera provincia en el stock de bovinos, con capacidad de producir aún más, de crecer, de integrarnos en el proceso productivo, de llegar hasta la faena y poder exportar carnes, entre ellas de búfalo, recuperar nuestra capacidad de producción bovina, que también es un gran productor de carne, ya que hemos cambiado el tradicional sector productivo que era fundamentalmente para lanas al sector carnicero, la producción también de la cría de cerdo y la producción de carne, que son todas actividades que las corrientes tienen posibilidades y potencial, pero uno de los factores fundamentales para que esto se desarrolle adecuadamente es el cuidado de la sanidad”.
Por último, el Ministro resaltó el potencial de crecimiento de la provincia y la importancia de trabajar en conjunto entre los ministerios de producción y turismo.
Angelina Bobadilla
La directora de Epidemiología, Angelina Bobadilla, informó que un 60% de las enfermedades humanas infecciosas son zoonóticas, es decir de origen animal. Además, que cada 5 enfermedades nuevas que aparecen por año, 3 son de este tipo y un 80% de estos agentes patógenos pueden ser utilizados con fines de bioterrorismo.
Ante este panorama, resulta conveniente un abordaje multisectorial “porque de manera aislada se puede avanzar, pero el proceso sería mucho más lento y no cumpliríamos con los objetivos en los tiempos que necesita este mundo globalizado”, puso de manifiesto.
Como ejemplo, Bobadilla mencionó el combate contra la rabia, que consiste en la prevención a través de la vacunación de personas pero también de las mascotas. Por otro lado, se trabaja también con la educación y capacitación continua tanto en grado como en posgrado.
“Dejar transitar estas enfermedades pondrían en riesgo nuestra salud, provocando crisis sanitarias”, expresó la funcionaria, poniendo de relieve las estrategias en la que distintos actores sociales forman parte, con técnicas modernas y evidencia científica.
Puntapié inicial
Por su parte, el director de Producción Animal del Ministerio de Producción, Raul Ortiz, indicó que “esto es el puntapié inicial para muchas jornadas que tienen que venir después, en donde los equipos de dos ministerios, junto con SENASA, FUCOSA, y la UNNE, van a llevar adelante esta tarea”.
Ortiz comentó que esta jornada significa desplegar una capacitación muy importante ya que “vamos a tratar sobre las nuevas normas de financiaciones tecnológicas, rabia, hidatidosis resistencia microbiotica, leishmaniasis y otras temáticas” y agregó que “estarán presentes expertos de la provincia y de distintos puntos del país”, haciendo a su vez una invitación abierta a participar de la misma.
También acompañaron el lanzamiento del evento, los decanos de las facultades, de Medicina, German Pagno, y de Ciencias Veterinarias, Fabiana Cipollini, el presidente de FUCOSA, Omar Senosiain, el coordinador Zonal del SENASA, Javier Alarcón, subsecretarios y directores de las carteras de Salud Pública y Producción y referentes de esta temática.