Corrientes

En Goya se homenajeó a Domingo Faustino Sarmiento

Publicado en septiembre 12, 2023.

En el 134° aniversario de la muerte de Domingo Faustino Sarmiento, se recordó la vida y obra de uno de los “padres fundadores” de la Nación. Se depositaron ofrendas florales y se entonó el Himno a Sarmiento.

Frente a la plaza “Pedro Ferre”, de Goya, el lunes 11 de septiembre se llevó a cabo el acto por el 134º aniversario del paso a la inmortalidad de Sarmiento.

La recordación fue organizada por la Municipalidad de Goya conjuntamente con la Biblioteca Popular Sarmiento.

La secuencia del acto se desarrolló sobre avenida Sarmiento, frente a la plaza, donde se ubicó el palco con las autoridades encabezadas por el viceintendente Pedro Cassani (hijo), acompañado por el Secretario de Gobierno, Pablo Fernández. También asistieron el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Pedro Cassani,  Presidenta de la Asociación Mutual de Maestros y Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento”, Marisa Báez, Supervisora Escolar, Bettina Tones; junto a funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal; delegaciones escolares, directivos y docentes. Además, numerosas banderas de ceremonia de Establecimientos Escolares, Fuerzas de seguridad, e instituciones.

La evocación al “Padre del aula” quien además fue presidente de la nación comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino con los acordes  interpretados por la Banda Militar “Puerto Argentino” del Batallón de Monte 12, bajo la dirección del Teniente Esteban Alberto Córdoba.

Las banderas de Ceremonia presentes fueron las de las siguientes escuelas: Escuela “Magdalena Güemes de Tejada”, Normal “Dr. Mariano I. Loza”; Escuela Especial Nº “John F. Kennedy”: ”, N° 65 “José E. Gómez”, Escuela Nº 370; Escuela Nº 254 “Pedro Alcántara Díaz Colodrero; N° 463 “Pcia. de La Pampa N° 440 “Compañía de Ingenieros 7”, Escuela Nº 440; Escuela N° 207 “Enrique Carles Vila”, Escuela Nº 601; Escuela N° 118 “Héroes de Malvinas”, Escuela N° 197 “Manuel A. Pando”; Inst. Sta. Teresa de Jesús”;  Escuela “Parroquial La Rotonda”, INTEMI; Inst. Gral. José de San Martín; Escuela Técnica “Valentín Virasoro”; Escuela Técnica “Arq. Francisco Pinaroli”: Instituto “Pbro. Manuel Alberti”, Col. Sagrado Corazón de Jesús”; Colegio Comercial “Dr. Roberto I. López Alvarado”; Colegio Secundario “Gregoria Morales”; Colegio “Juan E. Torrent”; CESPA N°1; Instituto Superior Goya; Escuela Municipal de Economía Doméstica “Antonio Villarreal”;  Escuela Municipal de Talleres “Ntra. Señora de Itatí”; Instituto Tecnológico Goya. Además del Centro de Ex Soldados, Asociación “Taragüi Porá”

Cabe destacar que en el acto contó con lengua de seña, a cargo de la profesora Paola Altamirano.

PROFESOR NUÑEZ

Luego, el miembro de la junta fiscalizadora de la Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento”, el profesor Darío Núñez expresó: “Hoy, 11 septiembre, homenajeamos al gran maestro del pueblo argentino, a Domingo Faustino Sarmiento. Figura prominente del país, gran estadista, talentoso escritor y periodista, quien falleció hace 135 años, en Paraguay.

A temprana edad, ya demostró su interés por cultivar la mente, por la disciplina, por la lectura y su amor por la Patria. Al respecto, cabe resaltar, que a pesar de provenir de una familia humilde, siempre se preocupó y ocupó por leer y ensanchar sus conocimientos. Sin lugar a dudas, un autodidacta con verdadera vocación por la enseñanza, lo que lo llevó a fundar una escuela con tan solo quince años.

Por otro lado, estuvo comprometido con la política del país, llevándolo a sumarse en las guerras civiles  y, como consecuencia, al exilio. Sin embargo, continuó con su incesante pasión (las letras, la cultura y la enseñanza).

De su incansable labor pública, podemos destacar que fue considerado uno de los presidentes fundadores, ya que contribuyó a la organización del país y sentó las bases de una educación que llegó a ser la admiración de América. Su política se orientó a la instrucción pública y al estímulo de la cultura, esferas necesarias para asegurar el desarrollo pleno de la población. Por esa razón, fundó 800 escuelas en todo el país. Fue así como Goya obtuvo una “Escuela Normal”, y con ella, la llegada de las hermanas King, dos maestras norteamericanas que se brindaron a pleno por la alfabetización y la trasmisión de valores en la ciudad.

Además, Sarmiento creó una comisión protectora de bibliotecas populares y designó la edificación de cien más. También, instituyó la “Academia Nacional de Ciencias”, la “Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas”, el “Observatorio Astronómico”, entre otras importantes e ilustres instituciones que denotaron sus esfuerzos por educar al ciudadano y fortalecer la Nación. Sin duda, su pensamiento trasciende las fronteras del tiempo puesto que pensó no sólo en sus contemporáneos, sino también en las generaciones futuras, ya que su legado perdurará en las aulas de Argentina y en la mente de todos aquellos que valoran la educación como la clave para un futuro mejor.

Hoy aquí, en este sentido acto, debemos reflexionar sobre el mensaje sarmientino: la educación debe estar presente en el corazón y ser predicada con el ejemplo. Por esa razón, Sarmiento valoró la noble y pura misión del docente quien “pone la ciencia de nuestra época al alcance del hijo del labrador a quien enseña a leer, él abre las puertas cerradas al hombre naciente y le muestra el camino, él pone en relación al que recibe sus lecciones con todo el mundo, con todos los siglos, con todas las naciones, con todo el caudal de conocimientos que ha atesorado la Humanidad.”

En definitiva, tengamos presentes las simples, pero profundas palabras del padre del aula: “Hombre, pueblo, Nación, Estado: todo está en los humildes bancos de la escuela”. No olvidemos que la educación no es un gasto, sino una inversión, es el motor fundamental en el proceso de cambio y modernización. Gloria y honor al gran Sarmiento y feliz día para todos los docentes”.

OFRENDAS

Posteriormente, se procedió a depositar ofrendas florales a los pies del Busto de Domingo Faustino Sarmiento. En representación de la Asociación Mutual de Maestro y Biblioteca Sarmiento, lo hicieron su presidenta Marisa Báez junto a Gladis Núñez.

También, lo hicieron por parte de la Municipalidad de Goya, el viceintendente Pedro Cassani (hijo), acompañado por el Secretario de Gobierno, Pablo Fernández y por el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani.

Para recordar esta fecha, y la firme convicción de los ideales se entonó el Himno a Sarmiento.

Relacionado:  

Pagan sueldos de mayo a municipales capitalinos

Publicado en mayo 30, 2024.

El cronograma se extenderá hasta el 6 de junio, según anunció el intendente Eduardo Tassano a través de sus redes sociales. Este viernes 31 de mayo se pagará a los (...)

Concretaron la instalación de más de 20 mil luminarias led en la ciudad

Publicado en mayo 29, 2024.

A paso firme, la Municipalidad de Corrientes avanza en el recambio de las antiguas farolas a luces LED que permite una mejor visibilidad, más seguridad y una considerable reducción del (...)

Iniciaron un taller de desarrollo de competencias emprendedoras

Publicado en mayo 29, 2024.

El intendente Tassano estuvo en el acto de presentación: “Nuestro motor de políticas públicas es generar condiciones de desarrollo”, señaló. De las capacitaciones participan más de 103 representantes de pymes. (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.