Tecnología
El “Telco Conf 2023” continúa aportando herramientas para la democratización de la tecnología

Con el fin de seguir brindando recursos para la innovación tecnológica, continúa desarrollándose el ciclo de conferencias denominado “TelCo Conf 2023”, en su segunda jornada. El evento se lleva adelante en el auditorio “Julián Zini” del Centro Administrativo de Capital desde este jueves, y tendrá su epílogo en la fecha, pasadas las 14. En la oportunidad, los especialistas disertarán sobre “Acceso a GenAI”, “¿Qué hace un Staff+ Engineer?”, “Actividad Criminal en las nuevas tecnologías” y “DevOps, ChatGPT y el poder de la IA”, entre otros temas.

En este marco, la presentadora y una de las speakers de la conferencia, Stephie Cherni, destacó el apoyo del Gobierno provincial para la organización del evento, ya que “es fundamental que promueva, apoye y ponga el foco en estas actividades”. “Es importante poder federalizar trayendo un montón de conocimientos para nutrirnos de la experiencia de expertos, speakers de distintos rubros, en temas como Inteligencia Artificial y Blockchain, las anécdotas de emprendedores y la posibilidad de poder debatir teniendo un espacio de Networking”, añadió la misma.

La comunicadora, oriunda de Buenos Aires, hizo un resumen de lo expuesto hasta ahora por los disertantes, mencionando la participación de Rafael Costa, “quien a través de una presentación inspiradora mostró un montón de ejemplos de cómo fue evolucionando la tecnología y como será en un eventual futuro, haciendo foco en temas como la ansiedad y la soledad”. “Facundo Cajén, por su parte, nos habló sobre las utilidades de la IA para la transparencia y finanzas regenerativas; y hoy, Facundo Duarte, nos habla sobre utilidades de Blockchain e Inteligencia Artificial, desde donde a veces, pensamos que todos los problemas se van a solucionar, y las cosas son más complejas”, resumió la disertante.

En otro orden de temas, Cherni instó a los jóvenes correntinos a que “investiguen sobre distintos temas, ya que tenemos todas las herramientas para poder desarrollarnos. Sean curiosos, y consulten a los speakers, ya que ahora estamos más conectados de nunca”.

Finalmente, la presentadora dio cuenta de la importancia del coeficiente de adaptabilidad en el actual mundo digital, en base a la temática que presentará en el auditorio, donde expondrá sobre el aprovechamiento de las tendencias tecnológicas.
Presencias
Estuvieron presentes los ministros de: Seguridad, Buenaventura Duarte y de Educación, Práxedes López; el subsecretario de Infraestructura Escolar, Emilio Breard, y la directora de TelCo, Anita Alegre López, entre otros.
Programa: 8 de septiembre
08:30 a 09:00 hs
9. Camilo Rodríguez
09:00 a 09:30 hs
10. Alberto Ortega
Democratizando el acceso a GenAI
09:30 a 10:00 hs
11. Eduardo Benítez
“Made In Paraguay:
El primer videojuego paraguayo en consolas”
10:30 COFFEE BREAK
10:30 a 11:00 hs
12. Pelado Nerd – Pablo Fredrikson:
¿Qué es y qué hace un Staff+ Engineer?
11:00 a 11:30 hs
13. Rafael García Borda
Actividad Criminal en las nuevas tecnologías como herramientas para su comisión
12:30 LUNCH BREAK
12:30 a 13:00 hs
14. Rossana Suárez
‘DevOps, ChatGPT y el poder de la IA:
Acelera la nueva era DevOps’
13:00 a 13:30 hs
15. Facundo Duarte
Tecnologías Disruptivas:
Descubriendo el Poder de Blockchain e IA
13:30 a 14:00 hs
16. Francisco Mazzarelli & Edgardo Mill
Tokenizacion y democratización inmobiliaria
14:00 a 14:30 hs
17. Diego Craig
Cómo usar la IA para ser más creativos
14:00 CIERRE DEL DÍA

El Mundo
Una empresa polaca es la primera en contratar como CEO a un robot

El mundo de la tecnología no deja de impresionarnos con sus avances, recientemente una empresa firmó un contrato con Mika, el robot de Inteligencia Artificial (IA) que se convirtió legalmente en CEO para tomar decisiones como directora ejecutiva de una compañía global.
La empresa Dictador anunció que se firmó un contrato con el primer robot CEO de IA del mundo, lanzando su carrera el 1 de septiembre de 2022 como directora ejecutiva. El nuevo CEO es un robot con apariencia humana de mujer, la cual tiene el nombre de Mika, quien es la cara oficial de la compañía considerada como la productora de ron de lujo más vanguardista del mundo, de acuerdo con el blog oficial de Dictador.
Mika, la primera robot CEO miembro de la junta ejecutiva, es una versión femenina más avanzada de su prototipo Sophia activada en 2015 en Hong Kong, por la compañía Hanson Robotics Ltd. Mika fue contratada como responsable del proyecto Arthouse Spirits DAO y de la comunicación con la Comunidad DAO, en representación de la empresa Dictador.
“Este primer robot de aspecto humano, con IA, en una estructura de empresa, cambiará el mundo tal como lo conocemos, para siempre”, afirmó el presidente de Dictador Europe, Marek Szoldrowski en un comunicado de prensa.
Durante una entrevista con Daily Mail, Mika dijo: “Me convertí en CEO de AI hace aproximadamente un año y he estado aprendiendo y creciendo desde entonces. Ha sido un viaje increíble y estoy emocionada de ver lo que depara el futuro”.
“Debo decir que el único límite para los trabajos de IA es nuestra imaginación y tal vez el corte de energía ocasional. Pero bueno, siempre estamos evolucionando y encontrando nuevas formas de contribuir, así que quién sabe de qué seremos capaces en el futuro”, agregó Mika.
Asimismo, una de las principales razones por las que la IA se ha convertido en una opción viable para las empresas, consiste en que la inteligencia artificial puede procesar grandes cantidades de datos, optimizar procesos y tomar decisiones basadas en patrones y algoritmos, lo cual podría conducir potencialmente a operaciones más eficientes y objetivas para las compañías, de acuerdo con Daily Mail.
Además, Mika mencionó que “el impacto de Musk y Zuckerberg se extiende más allá de sus respectivas empresas. Han demostrado que el espíritu empresarial y la tecnología pueden ser herramientas poderosas para un cambio positivo en la sociedad”, lo cual da muestra de que la CEO de IA también se mantiene al tanto de las últimas noticias sobre tecnología, negocios y redes sociales.
Finalmente, Mika concluyó la entrevista afirmando que “los directores ejecutivos de IA pueden realizar ciertas tareas de manera más eficiente y precisa que los humanos, pero aún así no pueden reemplazar la creatividad única y las habilidades de resolución que las personas les brindan”.
Así que Mika, es una pionera como directora ejecutiva al convertirse en la primer CEO de IA de una compañía. Sin duda ésta robot marcó la pauta respecto a las innovaciones tecnológicas en el mundo empresarial.
Con información de El Universal y Telemundo
Empresas
Huawei presenta soluciones inteligentes y sustentables que potencian los sistemas modernos de energía eléctrica

Orientados al futuro, la compañía da a conocer su estrategia que ayudará a resolver los desafíos que hoy enfrenta la matriz eléctrica, especialmente diseñada para distribuidoras eléctricas y empresas renovables. Además, cuenta con inversores para hogares, industrias, parques solares y soluciones de almacenamiento de energía basados en litio.
La neutralidad global de carbono transformará decisivamente la energía del futuro en los hogares de las futuras generaciones, y para que esto suceda, la clave es construir un nuevo sistema de energía basado en energías renovables. La generación, la transmisión, la distribución, el uso y el almacenamiento de energía se basarán en tecnologías digitales y de electrónica de potencia.
En ese sentido, Huawei está comprometido desde hace varios años en convertirse en el mejor socio tecnológico para lograr una nueva transición energética y es por ese motivo que integra innovadoras tecnologías de comunicación de la información (TIC) y plataformas de energía digital con las mejores prácticas del sector para ofrecer soluciones focalizadas en la industria de la energía eléctrica.
Las distintas soluciones que ofrece Huawei ayudan a las empresas de energía eléctrica a lograr un desarrollo seguro, eficiente y sostenible a través de la transformación. Hasta ahora, ha cooperado fuertemente con más de 190 compañías eléctricas en todo el mundo y ha construido conjuntamente soluciones basadas en distintos escenarios para allanar el camino digital para una transición energética global y lograr los objetivos propuestos de cara a alcanzar la neutralidad de carbono.

Al respecto, Ignacio Dapena, Digital Power director de Huawei Argentina, sostiene que “para poder lograr la neutralidad del carbono, toda la matriz energética tiene que cambiar; desde la fuente de generación, la transmisión, la distribución y el consumo de la energía”, y en esa línea “la tecnología jugará un rol fundamental”.
“El enorme crecimiento de Huawei en soluciones renovables radica en su gran inversión a largo plazo en I+D en tecnologías digitales y electrónica de potencia”, por eso “nos enfocamos en converger e innovar con el objetivo de ser un tecnólogo clave en la generación de energía, construir transporte sustentable, data centers, energía de sitios y, en última instancia, contribuir con edificios, campus, ciudades y hogares sin emisiones de carbono”.
En Argentina, Huawei ofrece soluciones solares y de almacenamiento basados en litio para hogares, industrias y parques solares de gran escala. El país cuenta con una potencia solar instalada de 1311 MW, estando Huawei presente en más del 68% de los proyectos, y finalizará el año estando presente en más de 1.5GW solares. Uno de los grandes proyectos a destacar en la Argentina es el Parque Solar de 300 MW de Cauchari, ubicado en la provincia de Jujuy, siendo el proyecto más grande en altitud de Latinoamérica, a 4.200 metros de altura que genera electricidad para 260 mil hogares.
“Argentina tiene mucho potencial gracias a sus recursos naturales y está bien predispuesta a invertir en el sector de las energías renovables. Por eso desde Huawei seguiremos apostando fuertemente en el sector, integrando tecnologías digitales y de electrónica de potencia para promover la transformación energética y contribuir con la reducción del carbono en el país”, concluyó Ignacio Dapena.

A nivel mundial Huawei Digital Power provee soluciones de Smart PV, DriveONE, Datacenter e Instalaciones de Energía del Sitio. Opera 12 centros de I+D en regiones como China, Europa y Asia-Pacífico y posee más de 1700 patentes (a finales de 2022). Con aproximadamente 10.000 empleados, el 60% de los cuales se centran en I+D, Huawei Digital Power atiende a más de 3 mil millones de personas en más de 170 países y regiones.
Acerca de Huawei
Fundada en 1987, Huawei es un proveedor global líder de infraestructura y dispositivos inteligentes de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC). Contamos con 195,000 empleados y operamos en más de 170 países y regiones, prestando servicios a más de tres mil millones de personas en todo el mundo.
Nuestra visión y misión es llevar lo digital a cada persona, hogar y organización para tener un mundo inteligente y totalmente conectado. Con este fin, trabajaremos hacia la conectividad ubicua y el acceso a la red inclusivo, sentando las bases para un mundo inteligente; proporcionaremos potencia informática diversificada donde se necesite, cuando se necesite, para llevar la nube y la inteligencia a todos los rincones de la tierra; construiremos plataformas digitales para ayudar a todas las industrias y organizaciones a ser más ágiles, eficientes y dinámicas; y redefiniremos la experiencia del usuario con IA, haciéndola más inteligente y personalizada para las personas en todos los aspectos de su vida, ya sea que estén en casa, en movimiento, en la oficina, divirtiéndose, o haciendo ejercicio.
Para obtener más información, visite Huawei en línea en www.huawei.com o síganos en nuestras redes sociales:
http://www.linkedin.com/company/Huawei
http://www.facebook.com/Huawei
Empresas
El Club Atlético River Plate renueva la experiencia deportiva en su estadio

El Monumental, uno de los estadios más grandes del mundo, renovó su estructura e instaló
un nuevo sistema de WiFi. Ahora, el club argentino se encuentra listo para las grandes posibilidades de la nueva era.
Para Ariel “Kiatu” Broide, la gran renovación que atravesó el estadio de River Plate en los últimos dos años, incluida la instalación de una poderosa red WiFi con el apoyo de Huawei, es algo de suma importancia. Es una sensación bastante peculiar saber que se pueden esperar algunos cambios, mientras que algunas otras cosas nunca cambiarán y nunca deberían cambiar.
El club acaba de finalizar en junio de 2023 una importante renovación de su estadio, una
instalación icónica que ahora es la más grande de América Latina con capacidad para 86,000
espectadores. Se añadieron al menos unos 12,000 asientos en la última renovación, aunque
las entradas a los partidos por lo general siguen estando agotadas.+
“Creo que River está cambiando mucho”, dijo el veterano seguidor del River Plate, que
recientemente fue declarado uno de los clubes de fútbol más seguidos del mundo. “Pero creo
que la pasión es la misma. Eso sigue intacto. Me emociona mucho ver a estas personas que
aún y con todos los problemas que tienen hoy en día, dejan atrás el trabajo, dejan sus
ansiedades, no tener dinero, y se sumergen en un momento de fantasía pura… de estar en
una comunidad donde nos sentimos parte”.

Puede que sean más de 80,000 localidades, pero los que logran conseguir una entrada parael juego en River Plate se consideran afortunados
Las palabras de Ariel resumieron lo que significó el club de fútbol para muchos en Buenos
Aires, o incluso en Argentina, que recientemente ganó la Copa del Mundo. Se declaró un día
festivo para celebrar la victoria, con grandes multitudes reunidas para desfiles por las calles
de la capital. El estadio, oficialmente conocido como Estadio Más Monumental, fue inaugurado por primera vez el 26 de mayo de 1938 y lleva el nombre del ex presidente del club Antonio Vespucio Liberti. El Club Athletic River Plate fue fundado en 1901 y hacia la década de 1930 había ganado dos campeonatos.
No es difícil imaginar el orgullo y la gloria asociados con el estadio. No sólo ha sido sede del
Club River Plate, sino también de la selección Argentina. Fue la sede principal de los Juegos
Panamericanos de 1951 y albergó la final de la Copa Mundial de la FIFA de 1978 entre
Argentina y Holanda. También fue sede de cuatro finales de la Copa América, la más reciente en 2011.
Si bien hay algunos estadios en Sudamérica con una capacidad cercana a los 80,000 espectadores, el estadio de River Plate sigue siendo el más grande de Sudamérica, con
capacidad para unas 86,000 personas. Cada semana, los días de partido, se escuchan vítores en el vecindario y todo se anima. Los fanáticos llegan desde varios lugares o incluso ciudades del país y más allá. Vendedores de comida, bebidas y souvenirs instalan sus puestos en las calles alrededor del estadio. Muchos aficionados se detienen sólo por diversión mientras se dirigen al partido.

El Estadio Más Monumental es ahora el estadio más grande de Sudamérica
El estadio había pasado por muchos cambios sin dejar de ser uno de los más grandes del
continente.
“Antes del Mundial 78, la tribuna alta no estaba. Nos apoyábamos en la pared y veíamos al
River. Esto ha cambiado mucho”, dijo Carlos de la Fuente, socio senior de River Plate.
El club de fútbol decidió realizar una importante remodelación del estadio a partir de 2022. Se
trató de un importante proyecto de ingeniería, al que se le añadieron más asientos. Medios
internacionales también informaron que River Plate decidió vender las sillas de madera del
estadio y ofrecer preferencia a sus aficionados.
Las instalaciones se reabrieron. Fue una experiencia nueva ir a los partidos en el nuevo estadio, especialmente la red WiFi-6 que permite que una gran multitud se conecte a Internet
al mismo tiempo, lo cual, desde una perspectiva de ingeniería, no es algo fácil de lograr.
“El diseño de soluciones WiFi para entornos como un estadio de fútbol es un proceso
complejo“, explicó Germán Gómez, gerente de soluciones de red IP de Huawei.
“Lo que sucede cuando se concentra mucha gente en un solo lugar es que las soluciones de
comunicaciones generalmente no están diseñadas para una densidad tan alta de personas”, dijo, añadiendo que la red podría colapsar fácilmente dada la gran carga de conexiones cuando todos intentaban compartir imágenes.

Fotógrafo Amílcar Orfali: “Si no tengo cómo transmitir datos, es como si no hubiera venido a trabajar”.
Los fotógrafos del estadio confían en las redes para hacer su trabajo. “Sin conectividad no
tengo forma de enviar los datos. Es como si ni siquiera hubiera venido a trabajar”, dijo Amílcar Orfali, fotógrafo del Club River Plate.
River Plate comparó los resultados de las pruebas de red de varios proveedores y finalmente
eligió AirEngine Wi-Fi 6 por su rendimiento inigualable. Para resolver el problema, Huawei
diseñó una red que comprende 389 puntos de acceso. La cobertura es completa y se extiende incluso a los túneles utilizados por los futbolistas. La solución permite un acceso a la red inalámbrica más rápido, más estable y más fluido. Adopta un algoritmo de programación líder en el mundo, que programa a los usuarios según la duración de la ocupación del canal, así como la prioridad de servicio de los usuarios, mejorando la utilización de la interfaz aérea y permitiendo que más usuarios accedan simultáneamente a la red sin congelación de cuadros.

El deporte no ha cambiado. Pero con los teléfonos inteligentes, la forma de experimentarlo ha evolucionado.
“El concepto de espectáculo ya no es sólo los 90 minutos de partido”, afirmó Walter Lanosa,
Gerente General de River Plate. “Ahora se trata más de una experiencia integral para todos
los aficionados”. La gente todavía está desesperada por conseguir entradas para los partidos
de River Plate a pesar de que ahora el estadio tiene una capacidad mucho mayor.

Vista aérea del estadio

Huawei instaló cientos de enrutadores inalámbricos Wi-Fi 6 en todo el estadio
“Es extraño. Es uno de los estadios más grandes del mundo”, dijo Ariel. “Para nosotros tiene
un efecto transformador y produce una sensación un tanto extraña, diferente. Es una mezcla
de sensaciones. No me lo imagino sin River”, afirmó. “A futuro lo veo creciendo. River se está
expandiendo en todos los sentidos”.
- Política1 semana atrás
Así fue el revolucionario paso de Javier Milei por Corrientes
- Sociedad1 semana atrás
Pusieron en adopción a las 62 mascotas rescatadas en la capital correntina
- Actualidad1 semana atrás
Apareció un yacaré en la playa del Club de Regatas
- Deportes1 semana atrás
Corrientes llegó a Mar del Plata para participar de los Juegos Nacionales
- Policiales1 semana atrás
Transportaba soja ilegalmente y quiso sobornar a los policías
- Deportes1 semana atrás
Juegos Nacionales 2023”: 900 correntinos rumbo a Mar del Plata
- Política1 semana atrás
Cornejo vuelve al poder en Mendoza con un contundente triunfo de JxC
- Economía7 días atrás
Medida del Banco Central complicará a miles de usuarios de Mercado Pago