Covid-19. Salud recordó medidas de prevención y la importancia de la vacunación

Publicado en septiembre 6, 2023.

Se recomienda completar vacunas, teniendo en cuenta que quienes hayan recibido su última dosis contra el Covid-19 con un intervalo de 6 meses o más, deben concurrir a las vacunatorios, independientemente del número de aplicaciones con las que cuenten. Y mantener el correcto lavado de manos o higiene con el uso de alcohol en gel, ventilación de ambientes y el uso del barbijo para quienes tienen síntomas respiratorios.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través del equipo de la Dirección General de Epidemiología, mantiene la vigilancia epidemiológica por Covid-19 y recuerda las medidas de prevención.

“Es importante estar atentos a la información oficial en relación a como se va moviendo la circulación del virus SARS-CoV-2”, dijo la directora General de Epidemiología, Angelina Bobadilla. En relación a la viralización en redes sociales y por Whatsapp de mensajes que sugieren la presencia de una variante más mortal y difícil de detectar, se aclara que es información falsa y se recuerda que los datos referentes a vigilancia de virus respiratorios se publican de manera semanal en el boletín epidemiológico nacional.

La funcionaria explicó: «por indicación del Ministro Ricardo Cardozo, se mantiene todas las alarmas de vigilancia, que nunca se dejaron de hacer, pero se sensibiliza aún más con los casos que ingresan a las consultas, internaciones y evolución de los pacientes con patologías respiratorias».

«Las estrategias siguen siendo las mismas, el movimiento nos dice que no estamos transitando en este momento lo que fue la situación en 2020 o 2021, sí estamos atentos y reforzando las medidas de vacunación y por supuesto ante síntomas, la consulta médica», agregó.

Respecto a la nueva variante, Bobadilla indicó: «Aún no circula en Corrientes, no obstante, mantenemos la vigilancia genómica para encontrarla. En cuanto al comportamiento del virus, hasta ahora no se ha visto y no hay reportes de aumento ni muertes».

En la actualidad, los hisopados del sistema sanitario público están sujetos a criterio médico.

Prevención

Se recomienda mantener las medidas de prevención básicas, ya que es un hábito que evita contagios: lavado de manos o higiene con el uso de alcohol en gel, ventilación de ambientes y si bien no es obligatorio, el uso del barbijo sigue siendo una medida preventiva para quienes tienen síntomas respiratorios y en centros de salud, queda a criterio de los directivos de la institución.

Se recuerda que es fundamental tener completo el calendario regular, la antigripal en los grupos de riesgo y quienes hayan recibido su última dosis contra el Covid-19 con un intervalo de 6 meses o más, deben concurrir a las vacunatorios, independientemente del número de aplicaciones con las que cuenten.

Estado de situación

En la actualidad, hay dos pacientes internados con Covid-19 en el Instituto de Cardiología de Corrientes. En los hospitales de Campaña Escuela Hogar, J. R. Vidal, Escuela Gral. José Francisco de San Martín, Hospital Pediátrico juan Pablo II, al igual que los del interior de la provincia, no reportan ningún paciente con diagnóstico de Covid-19.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Valdés inauguró servicio de Hemodiálisis y destacó la inversión en hospitales del interior

Publicado en mayo 24, 2025.

El gobernador Gustavo Valdés, dejó inaugurado el servicio de Hemodiálisis del Hospital San José de Paso de los Libres. Allí, dio un discurso destacando el esfuerzo del Gobierno provincial a (...)

Asumieron las nuevas directoras del Hospital Materno Neonatal “Eloísa Torrent de Vidal”

Publicado en mayo 23, 2025.

Cardozo puso en funciones a las nuevas autoridades del Hospital Materno Neonatal “Eloísa Torrent de Vidal”. El ministro Ricardo Cardozo nombró como directora ejecutiva a Victoria Elena Sáez Azar y (...)

En dos meses se realizaron más de 3.300 atenciones en operativos de salud

Publicado en mayo 23, 2025.

En dos meses, la Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud (APS) del Ministerio de Salud Pública a cargo de Ricardo Cardozo, realizó 3.314 atenciones en operativos integrales. “Hacemos la (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.