Corrientes

La Lengua de Señas Argentina promueve la inclusión y la comunicación

Publicado en agosto 28, 2023.

Cada 29 de agosto se conmemora, desde 1987, se conmemora en Argentina el Día de la Lengua de Señas (LSA). Día en donde las diversas entidades de personas sordas se reunieron para formalizar la lengua viso-gestual a utilizar, y designaron oficialmente la Lengua de Señas Argentina (LSA). Este día tiene como fin promover la importancia de aprender la Lengua de Señas y la sensibilización sobre las barreras de comunicación que enfrentan las personas sordas en su vida diaria. La Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC, explica qué es el lenguaje de señas y por qué es fundamental que exista.

La Lengua de Señas en Argentina (LSA) es la lengua natural de la Comunidad Sorda Argentina y no es universal. Cada país posee su propia lengua de señas que las personas sordas adquieren naturalmente, transmitiendo de generación en generación, de adultos a niños.

“La Lengua de Señas Argentina (LSA) es un bien cultural y lingüístico de la comunidad sorda del país. Esta comunidad ha creado diferentes idiomas viso-espaciales-manuales-gestuales- permitiéndoles conocer el mundo, comunicarse, vivir y estar en sociedad”, explica la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC.

La lengua es uno de los elementos básicos e indispensables para el desarrollo cognitivo y social del ser humano, y por ser la LSA, la lengua natural de las personas sordas argentinas, facilita la apropiación e interpretación de los conocimientos, costumbres sociales, cultura, etc. Además, permite a las personas sordas adquirir independencia y autonomía, permitiendo así una identidad propia.

Su mayor característica es la de utilizar un canal de transmisión alternativo, en lugar del canal fónico-auditivo que usan las lenguas habladas. En este caso, usan el canal viso-gestual en reemplazo de la voz, y es percibida por la vista sin requerir del oído.

¿Cuál es la importancia que requiere la lengua de señas?

El acceso a la lengua de señas en ámbitos como la educación y los servicios públicos es fundamental para los derechos humanos de las personas sordas, además de ser clave para romper las barreras de la comunicación y que puedan adentrarse en la sociedad.

Es necesario pensar en una sociedad que incluya a todos los ciudadanos, por eso, a través del aprendizaje y promoción de LSA es posible alcanzar la aceptación e igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos generando una inclusión real, ya que incluir no es simplemente sumar, sino es ser parte”, menciona la profesional de OSPEDYC.

Promover en las personas oyentes el conocimiento de la LSA genera una mayor interacción social y comunicativa, rompiendo las brechas de comunicación que crean un distanciamiento con las personas sordas.

El conocimiento de la LSA enriquece la interacción y la comprensión, derribando las barreras de comunicación. Al aprenderla, se genera inclusión y se superan las limitaciones. “La persona sorda enfrenta barreras no solo físicas, sino también contextuales que pueden excluir”, destaca la Dra. El Haj. Adaptar servicios y comunicación a través de la lengua de señas garantiza la igualdad de acceso.

A nivel mundial, la Federación Mundial de Sordos (FMS) afirma que la diversidad que existe en el uso de lenguas de señas es algo a ser preservado, promovido y protegido. No debe ser percibida como una barrera, sino como una fuente de diversidad cultural. Protegerla, es también proteger los derechos de quienes la hablan.

“La Lengua de Señas Argentina es mucho más que la sumatoria de palabras. Es un puente que conecta a las personas hacia la inclusión, la comprensión y la igualdad. Aprenderla no solo amplía nuestros horizontes, sino que también construye un mundo donde todos tienen voz”, concluye la Dra. El Haj.

Relacionado:  

Dos goyanos transitan los últimos días de peregrinación hacia Santiago de Compostela

Publicado en julio 23, 2024.

El Camino de Santiago, es un conjunto de rutas de peregrinación cristiana con destino a la tumba de Santiago el Mayor, en Santiago de Compostela (España). Estas rutas acogen cada (...)

Itatí celebra los 124 años de la coronación de la Virgen

Publicado en julio 16, 2024.

En una ciudad repleta de peregrinos que arribaron a mostrar su fe, se conmemora hoy en Itatí el 124º aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen, protectora de Corrientes (...)

Falleció el primer abogado de la madre de loan

Publicado en julio 15, 2024.

El abogado Néstor Luque, falleció este lunes de “muerte súbita”, mientras estaba en su domicilio. Fue llevado inmediatamente al hospital, pero llegó sin signos vitales y, a pesar de los (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.