Corrientes

El Municipio cerró el Mes de la Lactancia Materna con una caminata por Junín

Publicado en agosto 25, 2023.

Directivos, madres, padres y niños de los Centros de Desarrollo Infantil de los barrios Quilmes y Popular recorrieron la peatonal con pancartas y globos recordando a los transeúntes la importancia de “tomar la teta”.

En el marco del Mes de la Lactancia Materna, la Municipalidad de la ciudad de Corrientes, realizó durante todo agosto jornadas de concientización para promocionar e informar sobre la importancia de la lactancia materna en el desarrollo integral del niño y entrega de kits en Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS).

En esta oportunidad, como cierre del mes, se realizó una caminata concientizadora por la peatonal Junín con madres y niños de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de los barrios Quilmes y Popular. La jornada organizada por la Secretaría de Salud contó además con la participación de su personal, y de la Subsecretaría de Educación.

La directora de Maternidad e Infancia de la Municipalidad, Clara Aquino, destacó la colaboración de todas las áreas del municipio para visibilizar “la importancia de la alimentación natural, o sea, tomar la teta, por eso es que contamos justamente con los Centros de Desarrollo Infantil, ya que a ellos asisten niños desde los 45 días de edad”.

Al hacer referencia al lugar elegido, la peatonal Junín, la doctora señaló que se eligió el lugar “con el fin de mostrar a los transeúntes y volver a recordarles sobre la importancia que tiene esta alimentación en la salud de nuestros bebés”.

Así mismo reconoció la aprobación de la Ley de la Red Provincial de Leche Humana a la que se sumaron 14 Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS) como centros recolectores de leche humana.

Haciendo un repaso del avance alcanzado en la concientización, la profesional médica indicó que está cada vez más visibilizada la importancia de la alimentación natural. “Cuando arrancamos en el año 2000, lamentablemente Corrientes tenía dos dígitos de mortalidad infantil, hoy ese número bajó drásticamente a un solo dígito, igual hay que seguir bajando, pero el mensaje que queremos que llegue es que tenemos que recuperar la alimentación natural. Tenemos que volver a la cultura del amamantamiento, volver a tomar la teta”, graficó.

Familia presente
Por su parte, la directora general de la Niñez de la Municipalidad, Vanesa Romaniv, agradeció el apoyo de directivos, madres, padres y niños que asisten a los CDI N° 6 del barrio Quilmes y N° 1 del barrio Popular, quienes se sumaron a esta iniciativa.

“Esto es algo muy importante para nosotros ya que tenemos niños desde muy pequeños, y todo el año trabajamos para favorecer la lactancia materna teniendo en cuenta la importancia que tiene no sólo en la nutrición del niño, en su desarrollo físico, sino también en su desarrollo cognitivo, emocional y en el vínculo que se establece con la mamá a través de esta actividad”, reconoció.

Al hacer referencia a las capacitaciones que se brindan en cada CDI sobre la lactancia materna indicó que, “aprendemos muchas cosas que podemos llevar a los jardines, que las mamás aceptan y nosotros podemos aplicar cuando ingresan a darles el pecho a los chicos en el rincón de la lactancia que tiene cada uno de nuestros CDI”.

En tanto, el subsecretario de Políticas Educativas del municipio, Néstor Frette destacó que este tipo de actividades también refuerza el vínculo en la familia. “Es importante hablar con quienes hoy están por la peatonal y poder entregarles algo que simbolice la importancia de la lactancia y cómo beneficia a los niños en su desarrollo, a futuro”, sostuvo.

Rincón de lactancia

Karina Miño, directora del CDI N° 6 del barrio Quilmes, comentó que, en este centro, al que asisten cerca de 120 niños se incentiva la lactancia materna con un espacio especialmente diseñado para las madres, para fortalecer el vínculo mamá – bebe denominado “Rincón de la Lactancia”, replicado en varios CDI.

“Allí las mamás pueden darles de mamar tranquilamente a sus bebés, además hacemos charlas muy dinámicas con los tutores de ambos turnos y los padres siempre están predispuestos en cada actividad que proponemos, muchos se enteraron que existe en Corrientes un Banco de Leche y su funcionamiento”.

Cynthia Gauna, mamá de una niña de 4 años que asiste al CDI del barrio Quilmes comentó que, en cada charla, “aprendí que la lactancia era muy importante para el crecimiento de la criatura, yo no le pude dar de mamar a la mía y recibió leche por donación. Fue buena la experiencia porque gracias al Banco de Leche ella pudo tomar leche”, aseveró.

Relacionado:  

Bella Vista. Entregaron equipamiento al Servicio de Emergencia Municipal

Publicado en mayo 24, 2024.

La intendente de Bella Vista, Noelia Bazzi, junto al secretario de salud Ricardo Cura hicieron entrega de elementos al Servicio de Emergencia Municipal. Este servicio es único en la provincia (...)

La Municipalidad participará de la Semana de Gobierno Abierto

Publicado en mayo 24, 2024.

Se trata de un evento virtual en el marco de la Open Gov Week 2024 de Open Government Partnership, que se desarrollará el próximo jueves 30 de manera online. El (...)

Tassano encabezó festejo patrio de la Escuela 957 del barrio Dr. Montaña

Publicado en mayo 23, 2024.

En vísperas de la fiesta patria del 25, el establecimiento escolar celebró el 214° aniversario de la Revolución de Mayo con el Municipio y la comunidad educativa de la zona (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.