Corrientes

Goya. Municipio, Hospital, Comisaría y Obispado se ocupan de personas en situación de calle

Publicado en agosto 15, 2023.

El pasado viernes se llevó adelante una reunión en el Obispado entre los distintos representantes de la ciudad de Goya. La convocatoria del encuentro fue realizada por el Obispo Adolfo Canecín.

La misma fue promovida por el interés, la preocupación y falta de conocimiento de cómo accionar frente a las personas en situación de calle y aquellos que al mismo tiempo sufren de algún problema de Salud Mental; actuando de moderador de la realidad planteada el pastor diocesano Monseñor Canecin.

Estuvieron presentes además del obispo de la Diócesis de Goya, el Director del Hospital Zonal Goya Dr. Raúl Martínez; el Jefe de la URII, Comisario General Nicolás Báez; el Vicario de la iglesia Catedral Padre Juan Carlos López; funcionarios de la Municipalidad de Goya como ser el  Subsecretario de Salud Dr. Emilio Martínez; la Directora de Acción Social Susana Quiroz; la Directora de Salud Mental Sabrina Coronel;  la Asesora Legal de la Secretaría de Desarrollo Humano Rocío del Cielo Aguirre; la Asistente Social Victoria González y el Dr. Hugo Flores del equipo de la Parroquia Catedral, entre otros.

Los puntos importantes en esta reunión fueron principalmente qué papel juega cada una de las instituciones a la hora de intervenir en estos casos. Se dejó en claro que el Hospital recibe a pacientes que requieran de urgencias ser atendidos por profesionales, en este caso de la salud mental, donde se los evalúa, diagnostica, trata y luego de llegar a una estabilidad del paciente se da de alta. Se remarcó que es indispensable el acompañamiento del núcleo familiar durante la internación y sobre todo al momento del alta.

La Directora de Acción Social visibilizó ante los presentes cada uno de los casos de situación de calle de la ciudad con datos certeros y recientes sobre el accionar con cada uno de ellos.

Es Importante que se sepa que cuando el Municipio toma conocimiento de personas en situación de vulnerabilidad es inmediata la asistencia que se hace, evaluando el contexto, buscando familia cercana, y sobre todo actuando en conjunto con la voluntad de la persona.

No es lo mismo brindar abrigos o alimentos a una persona que está en situación de calle que acercarse a tratar de ayudar a otra que además padezca algún tipo de restricción de su capacidad remarcó la Abogada Rocío Aguirre, quien hizo una distinción entre ambas posibilidades y profundizó en el hecho de que, en la mayoría de los casos, la familia -la cual es una herramienta fundamental-, se desentiende por completo y el riesgo para la persona y para terceros es indiscutible e inminente.

Tanto el Dr. Emilio Martínez como Raúl Martínez manifestaron que la problemática es que el equipo de Salud municipal como del nosocomio local se encarga de dar las atenciones y primeros auxilios, pero que la persona una vez estabilizada debe y tiene que ser dado de alta ,y es allí donde ocurren los abandonos.

Para finalizar, y en conclusión, tanto el municipio, hospital y comisaría, diferenciaron el rol de cada uno y estando como siempre al servicio por y para el bien común, presentando propuestas y alternativas de accionar en adelante y esperando en una próxima y cercana reunión contar con la presencia de autoridades judiciales quienes son uno de los pilares fundamentales en la búsqueda de una solución para cada uno de los que más nos necesitan.

Además, en la mencionada reunión se acordó que el próximo encuentro se podría realizar en el Salón de Acuerdos del Edificio Municipal.

Relacionado:  

Presentaron la 9° edición de “Registrá Simple”, programa en apoyo a emprendedores y pymes

Publicado en abril 26, 2024.

En un encuentro desarrollado en la Federación Empresarial de Corrientes (Fecorr) y acompañando la conmemoración mundial del Día de la Propiedad Intelectual, se realizó una nueva edición del programa “Registrá (...)

Bella Vista incorporó detector de latidos fetales a la Sala municipal

Publicado en abril 26, 2024.

La intendente de Bella Vista, Noelia Bazzi visitó junto al secretario de salud, Ricardo Cura la Sala Dermatológica Municipal, para dejar en servicio un detector de latidos fetales portátil, recientemente (...)

La Municipalidad realizó un nuevo operativo de Mascotas Saludables

Publicado en abril 26, 2024.

El intendente participó en el barrio Santa María de una nueva actividad para el cuidado y la atención de las mascotas. El operativo incluye diferentes prestaciones veterinarias y en cada (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.