Seguinos

Actualidad

Muerte por mala praxis. Médica, Estado y aseguradora deberán pagar indemnización

Publicado

el

El Juzgado con Competencia Administrativa N°2 hizo lugar a la demanda por daños y perjuicios iniciada por los padres de una joven de 16 años que murió por una peritonitis tras un diagnóstico, derivación y tratamiento inadecuados. La profesional y el Estado de la Provincia deberán indemnizarlos por daño material, psicológico y moral.

El 3 de febrero de 2021 una adolescente falleció en un hospital de la Capital, luego de ser derivada de urgencia del Hospital de Saladas con un cuadro de descompensación general. El derrotero de la joven se había iniciado en la madrugada del 1 de febrero, cuando consultaron a la guardia del Hospital de Santa Rosa por vómitos y dolor abdominal, cuadro que no sólo que no remitió con los medicamentos, sino que se intensificó. El diagnóstico presuntivo (al que se arribó en el hospital en el que primero se la atendió y que la derivó) era de apendicitis y fue trasladada a Saladas porque éste cuenta con un centro de internación e intervención quirúrgica, pero pasaron casi 24 horas sin que desde el Hospital de Saladas se la derivara o interviniera quirúrgicamente.

El análisis de la causa se centró en la existencia o no de una prestación irregular del servicio de salud por parte del Estado Provincial y/o una práctica inadecuada (“mala praxis médica”) por parte de la profesional de la salud que atendió a la paciente en Saladas.

El juicio se tramitó por audiencias y se produjeron diversas pruebas (informes, testimoniales, pedidos de historias clínicas y expedientes, pericias médicas y psicológicas).

En el caso fue central la pericia médica realizada por el Cuerpo Médico Forense. Del informe surgió que, al ingreso de la joven al Hospital de Saladas, derivada de Santa Rosa con diagnóstico presuntivo de derivación de abdomen agudo, por probable apendicitis aguda, los antecedentes de dolor abdominal en fosa ilíaca derecha tenían más de 24 horas de evolución. A ello se sumaba distensión abdominal, vómitos y diarrea, con ruidos hidroaéreos escasos, todo lo cual llevaba ya a establecer un diagnóstico presuntivo de abdomen agudo quirúrgico con gravedad del cuadro de la paciente.

Los médicos forenses indicaron que de esa situación se podrían esperar dos conductas: o la derivación inmediata a otro centro quirúrgico para correcta valoración e intervención de la paciente; o en caso de no contar con centro de derivación, establecer plan quirúrgico para su intervención en el Hospital María Auxiliadora de Saladas, conformando equipo quirúrgico, y teniendo en cuenta que la médica demandada es especialista en cirugía general.

En la pericia se determinó que no existió en la historia clínica constancia de que, ante la falta de ecógrafo, se hubiera ordenado y realizado otros estudios -como una radiografía directa de abdomen y/o tórax- que pudieran aportar alguna información alternativa, o maniobras semiológicas de abdomen para realizar el diagnóstico. El retraso en la intervención quirúrgica implicó pérdida de chances para resolver la patología que afectaba a la joven, que derivó en una apendicitis aguda gangrenosa y peritonitis generalizada.

Culpa e impericia

La doctora María Belén Güemes, a cargo del Juzgado con Competencia Administrativa N°2, consideró que se probó que el diagnóstico, derivación y tratamiento brindado por la médica demandada no fue oportuno ni adecuado para evitar el agravamiento del cuadro de la paciente y su posterior fallecimiento. Es decir, que el actuar fue culposo y la médica cirujana actuó con impericia en el ejercicio de su profesión, lo que compromete su responsabilidad civil o patrimonial (aun cuando ese actuar pueda no comprometer su responsabilidad penal).

En cuanto al Estado Provincial, se resolvió que debe responder por haberse acreditado la prestación irregular del servicio de salud, por la impericia de la médica demandada, como funcionaria pública.

En la sentencia procesal administrativa N°45/23 la doctora Güemes hizo lugar a la demanda por indemnización de daños y perjuicios, por lo que tanto la médica, la aseguradora y el Estado Provincial deberán indemnizar a los padres por el daño material, moral y psicológico por el fallecimiento de su hija.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Intenso debate de candidatos a vicepresidente

Publicado

el

Los candidatos a vicepresidente por Unión por la Patria, Agustín Rossi; de Juntos por el Cambio, Luis Petri; de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel; del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño; y Florencio Randazzo, protagonizaron un intenso debate televisivo.

En el mismo dieron sus visiones sobre economía, inflación, trabajo, Estado, conflictividad social, seguridad, defensa y justicia.

A su turno, Rossi resaltó que su espacio propone “un camino lleno de amor y orgullo por la patria, donde los derechos de las mujeres, de los trabajadores y los derechos humanos sean nuestra guía”.

Además, el aspirante a vice de Unión por la Patria resaltó que el índice de desocupación, que bajó al 6,2%, es una de las “más bajas” que se conocieron en Argentina, y que el Gobierno envió “un proyecto de ley al congreso para fomentar la formación de empleo”.

Luego se refirió a que, bajo la actual gestión, “es la primera vez en la historia de las fuerzas armadas que tienen un fondo para su requipamiento”.

Por su parte, Villarruel consideró: “Vine a hablar de lo que realmente le interesa a la gente, de lo que hay que hacer para que Argentina no sea un país donde te matan por un celular. Los cuatro candidatos que me acompañan reúnen 76 años viviendo del Estado y de la política”.

“La inflación afecta a los pobres, a los niños y a los ancianos. La Argentina tiene que achicar el gasto público y frenar contundentemente la emisión monetaria. Lo difícil que es tener un mercado formal, contratar y ser contratado. Se demoniza la iniciativa privada”, afirmó.

Cuando se refirió al tema de la seguridad, Villarruel apuntó quieren “garantizar el orden y darle el apoyo a nuestras fuerzas federales”.

Al presentarse, Randazzo sostuvo que su compañero de fórmula “(Juan) Schiaretti propone salir de la crisis con sentido común, responsabilidad y coherencia”. “Si conoces lo que hizo en Córdoba, lo votás, porque es el mejor candidato. Somos la única fórmula federal”, remarcó.

Petri, a su vez, sostuvo que “Argentina del caos se tiene que terminar. Tengo una esperanza, con Bullrich vamos a cambiar esa Argentina que duele”. “Tengo una esperanza, con Bullrich vamos a cambiar esa Argentina que duele”, añadió.

“Vamos a pelear por memoria, verdad y justicia. Esta derecha te dice que el ajuste lo va a pagar la casta, te miente. Otros ya gobernaron con Macri, arruinando y ajustando” apuntó Del Caño en su exposición.

Cruces entre Rossi y Villarruel

El jefe de Gabinete le preguntó a la candidata a vicepresidenta por sus visitas a Rafael Videla y otros represores de la última dictadura militar.

“Te reuniste con Videla, con el asesino de Videla, y con otros militares asesinos y violadores. Pero decís todo el tiempo que estás para defender a las víctimas. ¿Qué hacés reuniéndote con asesinos, violadores, con gente que robaba bebés?”, le preguntó Rossi.

Villarruel se justificó diciendo que lo hizo “porque estaba investigando sobre un libro”. “También me reuní con Montoneros y les di la confidencialidad que pedían. Lo que hice es algo plenamente legal, que te permite conocer la historia”, agregó.

Rossi le contestó a Villarruel: “No te creo nada, yo creo que vos en el fondo reinvidicás la dictadura. Me hacés acordar a Astiz, que se infiltró en las Madres, vos sos una infiltrada de la democracia, vos no crees en la democracia”.

Por otra parte, Rossi cruzó a Villarruel por los cuestionamientos que hizo la candidata en torno a los años que cada uno de los aspirantes lleva en la función pública. Al respecto, resaltó: “Es cierto que nosotros llevamos años en la función pública, pero lo que no sabemos es de qué vive ella (Villarruel). Recién ahora, es la primera vez que tiene un trabajo declarado. Nunca se supo de qué vive”.

Con información de Crónica y TN

Seguir leyendo

Actualidad

Se suman más cuadras al reasfaltado de calles en Itatí  

Publicado

el

El Gobierno Provincial, pese a las inclemencias climáticas, continúa con buen ritmo  la repavimentación de calles en Itatí. Se dispuso incluir nuevas arterias a las originalmente proyectadas, llevando a 38 cuadras a intervenir con concreto asfáltico en esa localidad.

Estos trabajos, encuadrados dentro del plan de asistencia a municipios,  son ejecutados por el  Ministerio de Obras y Servicios Públicos, a través de cuadrillas especializadas de Vialidad Urbana.

En la actualidad  los trabajos se suceden en tres cuadras de Castor de León, dos de Belgrano, una de San Luis del Palmar y otra de Benedictinos,  todas ubicadas en inmediaciones de la Escuela 676 y  la Normal “Dr. Pedro Bonastre”.

Asimismo se intervendrá en lo inmediato  las calles Coronel Vallejos y Gamarra, entre Belgrano y Desiderio Sosa y San Luis entre Gamarra y Vallejos, al igual que la calle “del Corralón” desde Gamarra hacia el fondo y la avenida 25 de Mayo, entre Belgrano y Vallejos.

En todos los casos, previamente se procede a la limpieza de la calzada, el sellado de juntas y la realización de bacheo superficial de requerir, para luego  moldear una carpeta  de concreto caliente de entre 5 y 8 centímetros de espesor,  la cual es apropiadamente compactada.

Señalización

Por otra parte, estos trabajos  son complementados  con la demarcación  de la señalética horizontal y sendas peatonales con pintura termoplástica  de alta, aportando más seguridad vial a las nuevas obras.

Todos estos trabajos son ejecutados por Administración, es decir con personal y maquinaria  propia del Gobierno Provincial, acción que implica un sustancial abaratamiento en los costos operativos de las obras.

Seguir leyendo

Actualidad

Presentaron en Riachuelo el Centro de Reproducción Equina “La Salvación”

Publicado

el

El Centro de Reproducción Equina “La Salvación”, se encuentra en la zona de San Cayetano, en el Municipio de Riachuelo. Allí acompañaron a su propietario, Manolo Alonso, el ministro Secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo, el intendente local Martin Jetter y la decana de la Facultad de Veterinaria de la UNNE, Fabiana Cipolini, quienes destacaron en la ocasión la importancia de la actividad hípica en el país y la generación de empleo que implica en Corrientes la producción de alta performance en el rubro.

Se trata de un nuevo emprendimiento local, que cuenta con el acompañamiento del Gobierno provincial, y el cual apunta a obtener un mayor rendimiento en el equino, devolviéndole así a Corrientes una posición central en la industria hípica, en función de potenciar a los establecimientos del sector y generar puestos de trabajo.

Ministro Vignolo

“Realmente esto sirve para Corrientes porque es una referencia a nivel nacional y va a generar una actividad que hoy no se tenía”, comentó el ministro Secretaria General, Carlos Vignolo al referirse a la importancia de la actividad en el suelo correntino y argumentó: “esto tiene mucho de trabajo del ser humano y es reemplazable, y les otorgará a muchas familias desarrollo en los centros de reproducción”.

Continuando, Vignolo destacó que “la transmisión de la genética que hay acá, es de la mayor calidad a nivel país en términos de quinos de alta performance, y va a permitir que crezcan establecimientos y que mucha gente se beneficie trabajando”. “Creo que Corrientes puede recuperar un lugar que siempre fue sido central en la hípica y que la gente y el público en general tiene que saber que la industria hípica es una industria sin chimeneas, sin humo, pero que genera mucho trabajo”, remarcó.

Luego auguró la implementación de mayores establecimientos como este en varios lugares y acto seguido, resaltó el acompañamiento de la Facultad de Ciencias Veterinarias ya que “nosotros creemos que está tal vez sea uno de los centros de referencia más importantes para la clínica quina en el interior del país”.

“Realmente creemos que esta facultad sigue cumpliendo un rol, en este caso en el desarrollo quino, pero también en el desarrollo productivo de la región con las distintas especialidades que existen, además del acompañamiento permanente al cuidado de las mascotas y a los pequeños animales que crecieron en cuanto a la atención, y el trabajo docente que hace la facultad”, comentó para dar cierre.

Intendente Jetter

Por su parte, el intendente de Riachuelo, Martín Jetter, indicó que “vimos nacer este emprendimiento, en conjunto hicimos mejoras en los accesos, en una zona que necesitaba canalización para el escurrimiento de las aguas”.

Además, Jetter sostuvo que con este tipo de actividades “se generan nuevas fuentes de trabajo”, destacando la producción bovina, ovina y equina en la zona.

Manolo Alonso, propietario de la “La Salvación”

El empresario comentó que en el establecimiento se encuentran, entre otros ejemplares, dos padrillos cuarto de milla, uno de conformación y dos yeguas donantes de embriones. “Se está cerrando un convenio también para trabajar con caballos criollos y para otras actividades como Salto, Polo y Pato, que son bastante fuertes en el norte argentino”, agregó.

Alonso, quien trabaja con equinos hace más de 20 años, consideró que la provincia está bien ubicada en materia de reproducción equina: “Tenemos buenos profesionales para exportar al mundo, hay colegas que trabajan por temporadas en Inglaterra o Estados Unidos. Acá en Corrientes la actividad crece día a día”.

Sobre el proceso y las instalaciones para la reproducción, Alonso indicó que “se trabaja con semen refrigerado para poder preñar a las yeguas. La actividad genera mucho trabajo en la zona, tanto obreros como profesionales. “Hay herradores, veterinarios, peones, capataces, gente de limpieza y, a través de la Universidad, alumnos que vienen a hacer pasantías”.

El destino de los caballos es el deporte, aunque algunos son adquiridos como “mascotas”. El valor de estos animales puede llegar a valer lo mismo que un automóvil. “De todos modos, el valor del caballo no está en el precio, sino que vale por sí mismo, hago mucho hincapié en esto”, aclaró.

Alonso, por último, destacó el acompañamiento estatal por parte del Ministerio de Producción y de municipios como los de San Cayetano y Riachuelo, además del convenio firmado con la Facultad de Veterinaria de la UNNE.

Decana Cipolini Galarza

En este contexto, la decana de la Facultad de Veterinaria, Fabiana Cipolini Galarza, felicitó a Manolo Alonso por “esto que lograste junto a tu familia, en esta situación tan difícil que atraviesa el país”, destacando, también, “tu compromiso y predisposición, formando a nuestros estudiantes y apostando a la formación”.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos