Corrientes

Patricia Bullrich adhirió al Compromiso por la Alfabetización

Publicado en agosto 4, 2023.

La precandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, firmó el compromiso en el marco de la Campaña Nacional por la Alfabetización, impulsada por más de 130 organizaciones de la sociedad civil, expertos y personalidades de distintos ámbitos.

En el marco de un encuentro con miembros de Argentinos por la Educación, Patricia Bullrich y Luis Petri se comprometieron a que, en caso de ser electos, harán de la alfabetización inicial una prioridad en su gobierno. En la reunión se destacó la ​ importancia de lograr que todas y todos los estudiantes de 3er grado alcancen niveles satisfactorios de comprensión lectora.

Con el propósito de que la alfabetización inicial sea una prioridad en todo el país, el documento firmado requiere que quien sea el próximo Presidente de la Argentina impulse una política nacional de alfabetización, que incluiría brindar apoyo técnico a las provincias, e implementar pruebas que evalúen la comprensión lectora. ​

Durante el encuentro, Bullrich, precandidata presidencial de Juntos por el Cambio, sostuvo: “La educación es rehén de polémicas y discusiones que la condicionan y la frenan, los chicos son rehenes de un sistema que se ha desvirtuado, un sistema que enseña en el siglo XXI con herramientas del siglo XX, por eso queremos poner a los chicos como prioridad del sistema educativo”. También indicó que “el déficit educativo es grave y fruto de años de deterioro y de malas políticas. Por eso, debe ser una prioridad del gobierno nacional y de todas las jurisdicciones enfocarse en que la educación inicial sea efectiva en alfabetización, y crear además programas especiales para resolver este problema.”

En tanto, Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo de Argentinos por la Educación, afirmó que “la falta de comprensión lectora es uno de los dramas invisibles que hoy vivimos en Argentina. Es primordial que la alfabetización inicial sea un tema central del debate electoral y, sobre todo, que sea una prioridad para el presidente y los gobernadores que conduzcan el país en los próximos años. Por eso agradecemos a Patricia Bullrich por asumir este compromiso”.

El pasado 4 de mayo, bajo la consigna #NoEntiendenLoQueLeen, más de 130 organizaciones de la sociedad civil lanzaron una campaña para visibilizar la situación crítica de la comprensión lectora en Argentina y promover la prioridad de la alfabetización en la agenda educativa. El dato central que motivó la campaña es que en Argentina el 46% de los alumnos de tercer grado de primaria no alcanzan el nivel mínimo de lectura, según la evaluación regional ERCE.

En el marco de esta campaña, también se está realizando una gira federal, que incluye actividades y reuniones con organizaciones, referentes educativos, docentes y académicos, autoridades y familias de las provincias. En estos últimos dos meses, ya adhirieron al Compromiso por la Alfabetización las provincias de Chaco, Santa Fe, Misiones, San Luis, Río Negro y Tierra del Fuego. Durante esta semana, se están realizando acciones en Salta y Jujuy en el marco de la gira.

Del encuentro con Bullrich y Petri participaron Ricardo Torres, presidente de Argentinos por la Educación; Agustina Lenzi, coordinadora de Relaciones Gubernamentales; Magdalena Benvenuto, directora ejecutiva de Educar y Crecer; Diego Aguilar, director ejecutivo de Fundación León; y otros dirigentes que impulsan la campaña.

Relacionado:  

La nueva ley de Bases obtuvo dictamen y comenzará a tratarse el lunes

Publicado en abril 25, 2024.

Los bloques dialoguistas firmaron con disidencias en algunos temas. La intención de La Libertad Avanza es tratar el proyecto en sesión junto al paquete fiscal la semana próxima. Larga discusión (...)

Milei celebró el primer trimestre de superávit financiero desde 2008

Publicado en abril 23, 2024.

El presidente Javier Milei, celebró el lunes como una “hazaña histórica” el primer trimestre con superávit financiero que registra Argentina desde 2008 y advirtió a la población que no espere (...)

Detuvieron a un hombre que amenazó de muerte al Presidente

Publicado en abril 22, 2024.

La Policía Federal Argentina detuvo a un hombre que realizó reiteradas amenazas de muerte al presidente de la nación, Javier Milei. El 2 de marzo del corriente año, la División (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.