Desde el Hospital de Campaña “Escuela Hogar”, se brindó información a tener en cuenta sobre la enfermedad. El infectólogo que trabaja en este centro de salud, Fernando Achinelli, habló sobre la importancia de la vacunación y el diagnóstico temprano.
“Las hepatitis virales son infecciones provocadas por los virus de Hepatitis que conocemos por letras A, B, C, D y E. En el caso de la Hepatitis A, existen vacunas que se aplican en la población, lo que produjo una disminución en los últimos 10 años sobre la incidencia de infección y sus complicaciones”, sostuvo el especialista.
En cuanto a la Hepatitis B, de acuerdo al último Boletín Epidemilógico del Ministerio de Salud de la Nación, se notificaron unos 446 casos anuales. El médico especialista, explicó que existe un leve descenso con una fluctuación entre los distintos grupos etarios.
La vacuna de la Hepatitis B se da al nacer desde el año 2000 y por ello, gran parte de la población está cubierta contra el virus de la Hepatitis B. La prevención de la infección por el virus de la hepatitis B (VHB) evita el desarrollo de complicaciones, como enfermedades crónicas y cáncer de hígado.
Desde el 2010, la vacuna contra la Hepatitis B es universal, esto quiere decir que se puede aplicar sin orden médica y pueden requerirse en los centros de vacunación. Este virus, provoca una inflamación al hígado.
El contagio se produce por transmisión sexual, por contacto no estrecho con personas que tienen Hepatitis B, también por transmisión percutánea, por eso Achinelli remarcó que “es importante que se aplique la vacuna, para prevenir la infección por Hepatitis B”.
“Recordamos que la Hepatitis C es una infección que se contagia por transmisión sexual y percutánea. No existen vacunas, pero desde el año 2010 contamos con tratamientos que curan y hay respuesta virológica (comportamiento a favor del paciente) sostenida después de 6 meses de tratamiento con antivirales. Esto cambió el paradigma de la infección por Hepatitis ya que se logra la remisión y curación de pacientes con Hepatitis C”, dijo y agregó que “por eso los médicos deben pedir el análisis de esta hepatitis, porque entre el 1.5 y el 1.7 de la población que tiene esta infección desconoce que la tiene”.
Respecto a lo que dice la Organización Mundial de la Salud (OMS), Achinelli precisó que “la Hepatitis C provoca enfermedades crónicas en cientos de millones de personas y son la causa más frecuente de mortalidad relacionada a cirrosis hepáticas, cáncer de hígado y complicaciones relacionadas con la infección propiamente dicha”.
Se estima que en el mundo 325 millones de personas que padecen de la infección del virus B o C y que “muchos de ellos lo desconocen o no tienen accesibilidad a los tratamientos a consecuencia de la inequidad del acceso de métodos, diagnóstico y tratamientos”. La OMS, estima que para el 2030 se podría prevenir casi 4 millones de defunciones prematuras si los países logran vacunas, pruebas de diagnóstico y medicación accesible.
“Fundamentalmente estas infecciones (las hepatitis), de las cuales la gran mayoría son B y C, con diagnóstico y tratamiento se logra evitar cirrosis hepáticas y el carcinoma hepático celular. En este día, recordamos la importancia de la prevención de infecciones, la consulta oportuna y acercarse a centros de vacunación”, expresó Achinelli.
Vale mencionar que este viernes el equipo de la Dirección General de Epidemiologia del Ministerio de Salud Pública llevó adelante tareas de concientización en la plaza Cabral de la ciudad de Corrientes, con información, vacunación y testeos rápidos y confidenciales. Se recuerda que las vacunas están disponibles y son gratuitas en todos los centros de salud de la Provincia.