Corrientes

Exitosos selectivos regionales de los Juegos Culturales Correntinos

Publicado en julio 31, 2023.

Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, en conjunto con 37 municipios adheridos a este programa, se llevaron adelante los selectivos regionales de los Juegos Culturales Correntinos en las localidades sedes de Virasoro, Curuzú Cuatiá y Goya. Esta instancia finalizará con los encuentros previstos para este martes 1 de agosto en Gobernador Martínez y el jueves 3 en Ramada Paso.

De manera exitosa avanza la instancia zonal de este certamen que convoca a más de 3 mil jóvenes y adultos mayores de toda la provincia, a representar a su ciudad a través de distintas disciplinas artísticas que incluyen: danza, canto, teatro, freestyle, conjunto musical, pintura, fotografía, videominuto, historieta, cuento y poesía.  

En la Casa del Bicentenario de la localidad de Virasoro se llevó adelante el primer selectivo regional (zona 2) con la participación de las delegaciones de Santo Tomé, Alvear, Ituzaingó, San Carlos, Colonia Liebig y de la comuna anfitriona.

En tanto, el pasado martes tuvo lugar el correspondiente a la zona 3, en la Casa del Bicentenario de Curuzú Cuatiá, con representantes de Mercedes, Paso de los Libres, Monte Caseros y de la ciudad sede. Y finalmente el pasado viernes, en el teatro municipal de Goya, se realizó el de la zona 4, integrada por San Isidro, Lavalle, Esquina, Pueblo Libertador y Goya.

De los tres encuentros participó como representante del Instituto de Cultura de Corrientes, el coordinador provincial de los Juegos Culturales, Hernán Molina, quien destacó que “gracias al trabajo coordinado con los municipios y en especial con los directores de cultura, la cantidad de participantes y el nivel artístico es cada año mejor”, y agradeció a su equipo de trabajo conformado por Sara Spagnolo, Graciela Fernández, Mariana Torres y Miguel Meza.

En cada ocasión, las autoridades municipales estuvieron presentes y destacaron este programa que permite que jóvenes y adultos mayores de todo el territorio correntino muestren lo que saben hacer arriba de un escenario, o a través de su escritura o pinceladas. Un espacio que visibiliza a los artistas emergentes hace ya 18 años.

El jurado integrado por especialistas en cada una de las disciplinas fue el encargado de decidir quiénes formarán de la final provincial que se desarrollará el próximo martes 15 de agosto en la localidad de Bella Vista. De esa instancia decisiva surgirá la delegación que representará a Corrientes en los Juegos Nacionales Evita, que en el caso de los juveniles se hará en Mar del Plata y en el caso de los adultos mayores, en Termas de Rio Hondo en Santiago del Estero.

Programa

Los Juegos Culturales Correntinos se realizan desde hace dieciocho años de manera ininterrumpida, constituyéndose en una de las actividades más federales del organismo provincial de Cultura con la participación todos los años de más de 30 municipios.

Está destinado a jóvenes de 12 a 18 años y adultos mayores de toda la provincia, en distintas categorías artísticas. En la categoría única (12 a 18 años), compiten en las disciplinas de conjunto musical, teatro grupal, teatro unipersonal, historieta y danza libre; en las categorías Sub 15 y Sub 18 en canto solista, freestyle, fotografía, pintura/dibujo, cuento, poesía, videominuto y danza (pareja); y en el caso de Adultos Mayores en canto solista, fotografía, pintura/dibujo, cuento, poesía, danza y teatro unipersonal.

Se incorporó además una categoría para personas con discapacidad en la disciplina de fotografía y teatro unipersonal, para jóvenes de 12 a 18 años.

Cabe señalar que, debido al crecimiento del programa, desde el año 2012 la instancia provincial de los Juegos Culturales es una Sub Sede del Certamen Pre Fiesta Nacional del Chamamé y varios de los jóvenes que fueron seleccionados han ganado la Gran Final y se consagraron Revelación de la Fiesta Nacional del Chamamé.

Relacionado:  

Con la venta de 342 obras, ArteCo se consolida como espacio para las vanguardias culturales

Publicado en mayo 27, 2024.

El gobernador Gustavo Valdés calificó este lunes como “¡un éxito!” la 6° edición de la Feria de Arte Contemporáneo de Corrientes (ArteCo), que se llevó a cabo a lo largo (...)

Encuentro Literario cultural, histórico y turístico para el sur de Corrientes

Publicado en mayo 27, 2024.

La secretaria de Educación Sonia Espina, en relación a la Feria del Libro de Goya, adelantó que se viene trabajando muy bien, se ha posicionado como un encuentro cultural, literario (...)

Entregaron premiaciones a artistas destacados de ArteCo

Publicado en mayo 27, 2024.

Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, durante la tercera jornada de la Feria de Arte Contemporánea de Corrientes, ArteCo, que se desarrolla en (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.