Esta iniciativa del Gobierno provincial permite el traslado de profesionales a distintas localidades del interior para realizar operaciones programadas. En esta oportunidad, se llevaron a cabo 15 intervenciones.
El Ministerio de Salud Pública de la Provincia llevó a cabo 15 intervenciones quirúrgicas programadas en el hospital San Juan Bautista de Santo Tomé, a través del Programa Médicos Itinerantes, mediante el cual la cartera sanitaria pone a disposición profesionales y equipos para llevar a cabo intervenciones de distintas patologías. Esta iniciativa está destinada puntualmente a las personas de bajos recursos y que no tienen cobertura social.
“La iniciativa se enmarca en las directivas dadas por el señor gobernador Gustavo Valdés y el ministro de Salud Pública Ricardo Cardozo e implementada por la Subsecretaría de Salud, en pos de cuidar la salud visual de los correntinos”, dijo el subsecretario de Salud, Luis Pérez, y detalló: “En Santo Tomé, realizamos 15 cirugías oculares programadas a personas con Cataratas”,
El funcionario recordó que Médicos Itinerantes es un programa que se implementa desde 2017 para “pacientes sin cobertura social” y remarcó que hasta la fecha “se llevan realizadas alrededor de 400 cirugías de distintas especialidades como las de vesícula biliar, de hernias y ahora las oculares”.
Específicamente, estas intervenciones se realizan con la implementación de lentes intraoculares y la técnica Facoemulsificación.
“Mediante un trabajo articulado con las localidades que componen la denominada Costa del río Uruguay, a través de los distintos centros de salud de las regiones sanitarias 4 y 5, los médicos itinerantes especialistas en oftalmología seleccionaron y prepararon a los pacientes a fin de someterlos a las intervenciones quirúrgicas de Cataratas”, explicó Pérez y agregó: “Previamente se llevaron a cabo los estudios correspondientes y tratamientos previos, para llegar al día de la cirugía donde se les implantaron lentes intraocular y se le realizaron sus posteriores controles posquirúrgicos, de manera que puedan recuperar la salud visual y volver a rendir mejor en sus diferentes actividades cotidianas, sin la necesidad de tener que desplazarse hasta otros centros de salud más alejados de su habitad donde sus familias pueden ayudar en el cuidado para la pronta recuperación de estos pacientes”.
Las intervenciones quirúrgicas estuvieron a cargo del doctor Carlos Calomarde, médico oftalmólogo especializado; mientras que los costos corrieron a cargo del Gobierno provincial.