“Hay una fuerte relación de Corrientes con Italia y eso se manifiesta en sus instituciones y en todos los italianos que trabajaron para engrandecer nuestra ciudad”, dijo el intendente tras reunirse en su despacho municipal con Marco Bocchi, quien estuvo acompañado por el vicecónsul en Corrientes, Giovanni Foglia. En la ocasión también se le entregó al diplomático una declaración de Huésped de Honor y se intercambiaron obsequios.
El intendente Eduardo Tassano recibió este martes al cónsul general de Italia con sede en Rosario, Marco Bocchi, en visita protocolar para afianzar lazos institucionales, sociales y culturales entre Corrientes y el país europeo, teniendo en cuenta también la nutrida comunidad italiana existente en la ciudad y la región.
En el encuentro, desarrollado cerca del mediodía en el palacio municipal, Tassano además le entregó la declaración de Huésped de Honor de la ciudad a Bocchi, quien se mostró agradecido por la distinción.
El diplomático italiano estuvo acompañado en la ocasión por el vicecónsul en Corrientes, Giovanni Foglia. Y también participaron de la recepción el viceintendente Emilio Lanari y el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano.
“Reforzamos vínculos y proyectos comunees”
En la oportunidad, el intendente resaltó “la historia y los vínculos que tenemos los argentinos y los italianos, por lo cual siempre es grato recibir a sus diplomáticos y trabajar y pensar en el futuro desarrollo de proyectos en lo social, cultural y turístico. Así, con gran beneplácito lo agasajamos y lo declaramos Huésped de Honor”.
Tassano también hizo hincapié en “la fuerte relación de Corrientes con Italia, que se manifiesta en sus instituciones, como la Sociedad Italiana y su distinguido edificio, la Sociedad Dante Alighieri, y en todos los italianos que trabajaron para engrandecer nuestra ciudad”, reconoció.
En un momento del encuentro, el intendente y el cónsul intercambiaron presentes. “Me obsequió un libro muy lindo que tiene que ver con las raíces de los apellidos italianos. Lo voy a leer con mucho entusiasmo”, señaló Tassano.
Finalmente, manifestó: “Corrientes, como una de las ciudades capitales más importantes del norte del país, refuerza de esta manera sus vínculos y proyectos de trabajo con distintas comunidades: hace poco recibimos a la embajadora francesa y ahora el cónsul italiano”.
“Corrientes es una ciudad muy importante para nosotros”
Por su parte, el cónsul general de Italia con sede en Rosario agradeció en principio el recibimiento del intendente capitalino y demás autoridades comunales. Luego indicó que “esta es mi primera visita consular a Corrientes, una ciudad muy importante para nosotros, como consulado general de Italia en Rosario con competencia en esta provincia, por la gran cantidad de conciudadanos residentes”.
Respecto de las actividades que desarrollan en la ciudad y la región, Marco Bocchi señaló “el servicio de pasaporte itinerante que estamos implementando en la sede del viceconsulado honorario de Corrientes. Es un servicio que llevamos a nuestros conciudadanos residente en la zona, para brindarles la posibilidad de renovar su propio pasaporte”.
“Además -continuó-, tenemos una agenda institucional que me lleva a conocer a las principales autoridades administrativas locales y políticas de la ciudad, como también a nuestra colectividad italiana y a todos sus representantes”, finalizó.
Folletos sobre la Capital Correntina
“Además de hacerle entrega del acta de Huéspedes de Honor e intercambiar presentes con ellos, les entregamos folletos informativos sobre la cultura italiana en Corrientes, que tratan no sólo de la arquitectura, sino de su cultura en general. Estos folletos van a estar disponibles en el consulado italiano de Rosario para todas las personas que lo visiten”, resaltó por su parte el viceintendente.
En este sentido, Lanari agregó seguidamente: “De esta manera, estamos promocionando y haciendo conocer a nuestra ciudad para que sea un lugar de eventos donde los turistas que nos visiten puedan disfrutar de todas las oportunidades que ofrecemos desde la Municipalidad”.
Servicio de pasaporte itinerante
A su turno, el vicecónsul en Corrientes, Giovanni Foglia, también agradeció la recepción que se le brindó a Bocch en la Intendencia y destacó “la agenda cargada de actividades que está desarrollando el cónsul en la ciudad y la región”.
“Hoy se está implementando el servicio de pasaporte itinerante con un número muy grande de gente que pudo acceder al turno y que ahora lo está gestionando”, indicó y resaltó la destacada cantidad de integrantes de la colectividad italiana en la ciudad y su relevancia. “Tenemos la histórica Sociedad Italiana, la Sociedad Dante Alighieri y la Asociación Familia Piamontesa, a partir de lo cual también hoy llevaremos a cabo un encuentro con la colectividad, el cual ya superó todas las expectativas por la cantidad de personas que se inscribieron para participar”.
En este sentido, Foglia resaltó que el trabajo con las asociaciones locales se realiza en forma coordinada y con vínculos institucionales muy afianzados.