Corrientes

Exitoso Remate Hortícola de Pequeños Productores

Publicado en julio 10, 2023.

Con una gran presencia de productores, en la localidad de Tres de Abril, el Gobierno Provincial marcó un nuevo hito en lo que hace la comercialización de productos frutihortícolas al concretar a través del Instituto de Desarrollo Rural  y otras instituciones, el II Remate,  que son una novedad para toda la cadena productiva. Para el titular del IderCor, Vicente Picó “La jornada superó ampliamente las expectativas, porque fueron más de 3000 bultos vendidos; fue un pedido del Gobernador Gustavo Valdés que estemos al lado del sector y los excelentes resultados nos compromete a seguir en esta línea donde ya trabajamos en nuevas jornadas de este tipo”.

Culminado con la edición 2023 de los Remates Ganaderos, el IderCor que encabeza Vicente Picó encaró por segunda oportunidad, un Remate Hortícola, con resultados realmente contundentes en cuanto a la presencia y volumen de venta. La cita se concretó en el Salón de Usos Múltiples de la localidad de Tres de Abril donde, el Gobierno Provincial, junto a la Municipio, el INTA, la Cooperativa Jóvenes Citricultores y otros actores vinculados, armaron la logística para el evento.

La respuesta fue masiva, contando con 40 productores que exhibieron 3000 bultos de los más diversos productos de la cadena frutihortícola, comercializándose entre otros, tomates, morrones, paltas, berenjenas, choclos, limones, hojas verdes como lechuga, acelga, perejil, cebollita de verdeo, rúcula, y también frutas de estación como frutillas. “Tuvimos una notable presencia de productores de Tres de Abril, Bella Vista, Saladas, Tabay, Tatacuá, Pando, que sabemos que cuentan con una producción de calidad”.

Esta acción permite al igual que en el caso del ganado en pie, tener precio de referencia de los productos, lograr el mejor precio y fundamentalmente que las ganancias quedan de manera neta al productor y eso realmente es muy importante por lo que significa en muchos casos, poner la producción en un mercado.

Se trató de la segunda experiencia en este tipo, ya que la prueba piloto se desarrolló en Tatatuá en septiembre pasado, lo cual captó la atención de los productores y de los compradores que solicitaban repetir este tipo de acciones. “Por ello, venimos trabajando en seguir sumando en esta dirección, sabiendo que las variables en el campo y la cosecha fundamentalmente por la cuestión climática son complejas, donde la sequía ha conspirado en los últimos años a tener una cierta previsibilidad al sector”.

En cuanto a los resultados, se estima un volumen de venta cercado a los 8 millones de pesos “Esta es una cuestión con la que debe convivir permanente el agricultor que es la suba y baja constante del valor de su cosecha, por ello queremos acompañar a que puedan tener las mayores ganancias, porque debemos proteger este círculo virtuoso, en el cual, la mayoría de lo que percibe el productor lo vuelve a volcar al campo”, dijo Vicente Picó.

También hizo un fuerte reconocimiento a la Cooperativa Jóvenes Citricultores con quien se logró una excelente articulación y que son los que permiten un conocimiento del terreno mucho más aceitado para lograr estas acciones que solo tienen como misión, potenciar la producción correntina que en materia de frutas y hortalizas, son reconocidas en el país y el mundo.

Asimismo puso en relieve el trabajo mancomunado con otras instituciones como el INTA y las asociaciones vinculadas que siempre están bregando por apoyar a unos de los sectores más fuertes que tiene la Provincia. “Primeramente hay una decisión del Gobernador Gustavo Valdés de estar presentes en cada situación y a partir de allí, en este caso el IderCor, activamos todos los mecanismos existentes y otros que surgen como el de un Remate Hortícola que va en camino a tener un rol cada día más preponderante en las acciones que realizamos durante todo el año”

Finalmente indicó que como sucede con los Remates Ganaderos, en el Remate Hortícola, el Gobierno Provincial se hace cargo del costo de las cajas donde se almacenan los productos, los gastos administrativos, el flete hasta 40 kilómetros del lugar de venta, de los costos del Rematador. “Esto es mayor ganancia para el productor y también incentivar al que venda a que se sume y el resultado nos da la razón”.

Relacionado:  

Cientos de mujeres correntinas se formaron en oficios y herramientas para emprender

Publicado en julio 18, 2024.

La Escuela de Mujeres Emprendedoras egresó este primer semestre a 650 participantes de los distintos cursos de oficios y de fortalecimiento de emprendimientos propios. Esta iniciativa de la Coalición Cívica-ARI, (...)

Llegaron los contenedores en que exportarán madera correntina a Europa

Publicado en julio 17, 2024.

Desde la semana pasada, la compañía internacional de transporte marítimo MSC descarga entre 180 a 200 contenedores vacíos, que serán trasladados en camiones hasta la localidad de Virasoro. El gobernador (...)

Arranca el pago del plus de refuerzo a estatales correntinos

Publicado en julio 16, 2024.

El gobernador Gustavo Valdés, a través de sus redes sociales, confirmó el inicio del pago del plus de refuerzo a estatales activos y pasivos de Corrientes. Comenzará, por la terminación (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Actualidad | Policiales | Sin categoría
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.