Bajo el lema “Con valores se construye la Patria”, la ciudad de Bella Vista conmemoró los hechos acontecidos en 1816 al declarar el Congreso de Tucumán la Independencia Argentina; expresión de libertad que fue fundamental para el futuro de la República en sus anhelos dejando atrás la subordinación a la Corona Española.
En Bella Vista, los actos estuvieron organizados por la Dirección de Educación, Escuela N°18 “Coronel Daniel Leandro Artaza”, Escuela Fé y Alegría, Escuela N°665 “Provincia del Chubut” y Escuela N°26 de Carrizal Norte, llevando adelante a primera hora el Saludo Protocolar a las autoridades ejecutivas en el palacio municipal.
Luego y tras el izamiento del Pabellón Nacional y ofrenda floral ante el Monumento a la Libertad en plaza Pedro Ferré, las autoridades en su conjunto participaron el Tedeum en la parroquia Nuestra Señora del Carmen donde ofició el sacerdote titular presbítero Gregorio Valenzuela.
Acto seguido el programa central se desarrolló frente al edificio municipal donde las instituciones educativas resaltaron en diferentes momentos alegóricos, la importancia del 9 de Julio de 1816 para la historia argentina y el legado de los hombres reunidos en la ciudad de San Miguel de Tucumán donde se firmó el Acta de la Independencia.
Dicho documento fue firmado hace 207 años un martes 9 de Julio en la casa de Francisca Bazán de Laguna. En 1941 el edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional. La decisión de independizarse fue tomada por el Congreso de Tucumán, que escogió a la ciudad de San Miguel de Tucumán de las Provincias Unidas del Río de la Plata, para la proclamación de la autonomía política y soberana respecto de la Monarquía Española.