Junto al gobernador Gustavo Valdés, el intendente capitalino participó de los actos centrales en una fecha tan significativa para la Argentina. Primero, en el izamiento de la bandera nacional en la plaza 25 de Mayo. Luego, compartió el tradicional chocolate patrio servido en Casa de Gobierno y posteriormente asistió al Tedeum en la iglesia La Merced. Finalmente, la comitiva oficial se trasladó hasta la costanera donde se llevó a cabo el desfile.
En la mañana de este domingo, el gobernador Gustavo Valdés y el intendente Eduardo Tassano encabezaron los actos oficiales por el 207° aniversario de la Declaración de la Independencia.
Como es tradicional en esta fecha, las actividades oficiales se iniciaron en la plaza 25 de Mayo donde Valdés junto con Tassano y demás autoridades provinciales y municipales, representantes de las fuerzas de seguridad y militares, y de entidades de la sociedad civil, participaron del inicial acto de izamiento de la bandera. Seguidamente, se colocaron ofrendas florales al pie del monumento al General San Martín ubicado en el lugar.
Luego, la comitiva se trasladó hasta la Casa de Gobierno, donde se sirvió el tradicional chocolate patrio. Poco después, las autoridades se dirigieron hasta la iglesia Nuestra Señora de la Merced, donde participaron del Tedeum a cargo del arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik.
El itinerario oficial por el Día de la Independencia se trasladó luego a la costanera General San Martín donde se desarrolló un masivo desfile estudiantil, cívico y militar. El evento contó con la participación de estudiantes de establecimientos escolares, en su mayoría del nivel secundario, además de integrantes de fuerzas de seguridad y militar, como también excombatientes de Malvinas.
Las actividades oficiales también contaron con la presencia del vicegobernador, Pedro Braillard Poccard; el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; el presidente del Concejo Deliberante de Capital, Alfredo Vallejos; el ministro de Seguridad, Buenaventura Duarte y el viceintendente, Emilio Lanari, entre otros funcionarios provinciales y municipales.
También asistieron legisladores nacionales y provinciales, concejales capitalinos y representantes de instituciones del medio; además de personal de distintas fuerzas de seguridad, excombatientes, alumnos, docentes y vecinos en general.
DÍA DE REFLEXIÓN POR LA PATRIA
Tras participar de las primeras actividades en el marco de la Día de la Independencia, el intendente llamó a la reflexión en pos de una patria que debe unirse para progresar y salir adelante.
“Es un día en el que tenemos que reflexionar sobre una tarea inconclusa o aún pendiente, considero que es fundamental comenzar a unirnos, sin brechas; mirar adelante y trabajar muy duro por una Argentina mejor”, consideró Tassano tras la colocación de ofrendas florales al pie del monumento al General San Martín.
En este sentido, el intendente indicó que “es una jornada de mucha emoción, junto al gobernador, al resto de las autoridades y los ciudadanos: creo que tenemos que revalorizar el verdadero significado de la Independencia de la patria”.
LA INDEPENDENCIA, COMO UN LEGADO
A su turno, el viceintendente se refirió a una gesta que permitió vivir en una patria libre, pero que, además, obliga a dar continuidad a una labor de construcción por las generaciones que vienen.
“Son 207 años de un momento tan importante de la historia argentina; un momento de mucha zozobra, con diversos problemas, pero en el que se vio la decisión y valor para declararse libres e independientes del reino de España”, recordó Lanari.
Al respecto, valoró que “sin hombres como San Martín, Belgrano, Güemes y quienes se animaron en ese momento a declarar la independencia, no tendríamos la patria que hoy tenemos, pero de igual modo nos dejaron el legado de la obligación de seguir trabajando por la construcción de una patria libre, soberana e independiente e incluso, justa”.
Finalmente, el viceintendente llamó a todos los sectores a seguir trabajando por el país: “Es tarea de todos reconstruir ese tejido social que en los últimos años se ha quebrado por diversas cuestiones. Debemos buscar ese futuro que todos anhelamos para nosotros y las futuras generaciones”, concluyó.