Corrientes

Celebraron el 75 º aniversario de la Escuela Técnica de Monte Caseros

Publicado en julio 2, 2023.

Se realizó el acto por el 75º Aniversario de la Escuela Técnica Pedro Ferré de Monte Caseros única en sus especialidades en la zona de artes y oficios  creada por impulso de un grupo de ciudadanos visionarios.

El ministro de Planificación y Coordinación Miguel Olivieri en representación de la ministra de Educación Práxedes López y del gobernador Gustavo Valdés trajo el saludo de los mismos y anunció que este año el gobierno provincial comenzará la construcción de dos aulas taller que serán inauguradas en el 2024 ante la magnitud de la matrícula.

Sumado a esto el ministro dio a conocer que se está gestionando dos años de tecnicatura en ingeniería que se incorporará al Centro Regional de Educación Superior Universitario de Monte Caseros iniciado en su gestión de intendente y valoró la continuidad de la actual gestión municipal.

El intendente Juan Carlos Alvarez destacó la formación de la Escuela Técnica que no son simples egresados sino mano de obra genuina y calificada.

El viceintendente Sergio Paniagua destacó la calidad de la formación en oficio con salida laboral.  Y remarcó que es un día satisfactorio para reivindicar la educación técnica.

Director de Escuela Secundaria Sergio José Gutiérrez indicó que seguirán apostando a la modernización una de las bases de este gobierno provincial y acompañando a las escuelas técnicas para fortalecer la formación profesional.

En el acto conmemorativo,  realizó un repaso por la historia a través de los años hasta la actualidad, la ex directora, profesora Sara Budini, quien sostuvo que en sus inicios eran épocas de cambio, de  adelantos científicos técnicos que se produjeron en el mundo y esta escuela era  necesaria en la ciudad. Entre los hombres que hicieron posible esta institución educativa  recordó al Intendente  período 1947 -1948 Carmelo Peroni, período  1949 -1954 Antonio Gogorza quien después fuera parte del personal. 

La profesora jubilada detalló que el  día 11 de junio de 1948 a las 22.35 en el Salón Municipal, el Inspector General,  Claudio Godoy,  deseó éxitos a esta nueva escuela “destinada a la formación de ciudadanos cultos y obreros técnicos especializados. La tarea es ardua pues  tienen que hacer y realizar todo y enseñar con el ejemplo”.

A la mañana siguiente fue el acto Inaugural comenzó con el Bautismo del local a cargo del Pbro. Demetrio Atamañuk. Continuó con el Izamiento de  la bandera en el mástil de la Escuela por el Comisionado Municipal. Se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Seguidamente se dio lectura y se procedió a la firma  del acta fundacional. Los hicieron  Carmelo Peroni, Irma H. Carbonelli, Pura Rocha de Olmedo, María M. Marticorena, Juan J. Rizzo, Adelina Barboza, G. Echeverri, Vicente Dionofrio, José de la Cruz Sánchez, Juan P. Cardozo, Pedro T. Lino, Abel Peroni, Boris Dimitroff.

Las tareas administrativas y docentes se iniciaron  con el siguiente personal designado provisoriamente de acuerdo a la autorización superior: Carlos Oscar Gamba: Maestro de Enseñanza General; (1948 Director interino) Manuel Ulpiano Preve: Maestro de Mecánica e Implementos Agrícolas; Manuel Alejandro Martínez: Maestro de Herrería y Hojalatería; Juan De La Cruz Sánchez: Maestro de Carpintería; Francisco Acevedo: Maestro de Educación Física; Antonio Gogorza: Secretario- Contador; Juan Blas Rizzo: Auxiliar de Secretaría; Vicente Dionofrio: Auxiliar  – Ordenanza, recordó la profesora Budini.

Agregó además que algunos de sus alumnos fueron: Reynaldo Aubel, Felipe V. Méndez, Víctor Hugo Dalzotto, Alfredo Montiel, Salvador E. Vitali, Francisco H. Saggini, Antonio Altamirano, Mártires Verón, Héctor A. Argoitia, Juan Angélico, Miguel Ángel Aguirre, H. V. Flores, Héctor J. Cornaló.

Aclaró que fue cambiando su nombre a través del tiempo. Un año más tarde pasa a llamarse Escuela Industrial de la Nación. En 1953 se modifica  por el de Escuela Industrial  Regional Mixta,  al incorporar mujeres  al establecimiento. En 1964 recibe una nueva denominación  Escuela Nacional de Educación Técnica por  resolución del CONET. Pasó a ser la famosa ENET por mucho tiempo. En 1972 se fusiona con la ENET Nº2  Creada años antes en 1957 esta tenía el plan de Profesiones Femeninas. Y con el paso a la provincia en 1994  Escuela Técnica Nº1  Pedro Ferré, hoy Escuela Técnica Pedro Ferré.

26.03.1949. Da inicio a sus actividades el Club Estudiantil integrado por alumnos elegidos en forma democrática mediante el voto secreto y obligatorio. Se crea también en ese año una cooperadora.

 En el mismo año, indicó que, se definió  el uniforme,  gris para los maestros y blanco para los alumnos que luego fue cambiado a azul. Y en el año 1976: Se determinó el que hasta hoy lo llevan   la camisa  gris aeronáutico. Obviamente con algunas variaciones. Pero el color ya es un símbolo que identifica a la institución.

10.05.1960: La Directora Motte dice en Circular de Profesiones Femeninas: “desde ya recuerdo a las profesoras que deben hacer entre el alumnado una campaña intensa con el fin de la correcta presentación de las alumnas cuyos delantales no podrán tener menos de 45 cm del suelo

En 1973: El establecimiento es clasificado como de 2da. Categoría y en 1980 por Resolución Nº  483, pasa a Escuela de Primera Categoría y continúa.

En los inicios mencionó que funcionaba también un internado para estudiantes, la escuela debió separarse y ubicarse en tres establecimientos, con lo cual la unidad de la misma se perdió. CONTAR Bomberos esquina de los de <Baeza y Biblioteca Elizondo. Después Pasa a la planta alta de la escuela 88 y de allí a esta donde nos encontramos.

No fue fácil, dijo la docente, ‘’era necesario unir la escuela, esto motivó que la cooperadora comprara un sitio en 1970, y la municipalidad expropiara los linderos. Fue así que después de trámites, idas y venidas se construyó el edificio y en abril de 1978 se realizó la mudanza y posteriormente el acto formal de inauguración, la escuela cumplía 30 años’’. 

La ex directora indicó que en 1975 se impuso el nombre de Brigadier General Pedro Ferré al establecimiento y el discurso estuvo a cargo de la profesora de historia Ana María Roverano quien con palabras excelsas hablo del héroe correntino Pedro Ferré.

‘’La escuela fue creciendo con diferentes planes de estudios. En 1957 se creó  La Escuela Profesional de mujeres con una sola especialidad: Corte y Confección, ciclo que se mantuvo hasta la llegada de la EGB 3, su primera Directora la Señorita Catalina Lágrima Mothe. Se llamó  ENET Nº 2 que posteriormente se fusionara con la Nº 1. En cuanto a los Ciclos Superiores Primero estuvo el Ciclo Técnicos Mecánicos Nacionales (1975), luego en 1979 se reemplazó por Ciclo Superior de Técnicos en Electromecánica  en el 2011 Técnicos en Equipos e Instalaciones Electromecánica. En 1974 Constructores de 3º Categoría, 1981 llegó el Ciclo Superior de Construcciones, si bien modificó su caja curricular en 2011 el título sigue siendo Maestro Mayor de Obras. Nació  en el 2005 se creó el Ciclo superior de Computación Hoy Ciclo Superior de Informática Profesional y personal.  Este ciclo nace con las horas del Polimodal en Comunicaciones que debió cerrase por matricula baja’’ detalló.

Agregó además que en 1986 se implementó  el “Sistema Dual” que consistía en un plan tal como su nombre lo indica con la intervención de dos instituciones. la escuela y el ferrocarril, lugar en que se desarrollaban las pasantías. Las primeras pasantías se dan a finales de la década de los 80 con la Textil Nordeste hoy. fábrica textil TN & Platex

Asimismo los primeros cursos de Formación profesional quedaron en el tiempo como por ejemplo el de Estenomecanografía, Cocina y repostería, Confección del vestido, entre otros que fueron reemplazados por cursos actualizados acorde a la época y tecnologías. Operador informático para la administración y gestión, reparador de PC, operador de moldurera,  reparador de audio y vídeo digital, bobinado de máquinas eléctricas, pastelero, cocinero, panadero, soldador, auxiliar mecánico en refrigeración, 3 especialidades en electricidad domiciliaria:  instalación, electricista en inmuebles y montador electricista, operador en máquina para la confección indumentaria, modelista patronista, auxiliar electricista industrial,  auxiliar en construcciones, educación profesional secundaria especializada en construcciones.

La escuela hizo realidad muchos proyectos, por nombrar algunos. Construcción de una casa en el barrio Florida, Instalaciones eléctricas en distintos establecimientos por nombrar uno la instalación eléctrica a cago de la promoción 1987 de uno de los barrios de la ciudad un proyecto interinstitucional entre municipio y escuela.

Programas de Vídeos y TV,   dos Radios en 1995 la 90.7 y una segunda en 2005 la 92.9 ambas autorizadas por resoluciones del COMFER.

También sumemos los viajes educativos, en la primera quincena de marzo de 1973 Se asigna a la  E.N.E.T.  un campamento educativo en YAGUARETÉ ubicado en el Parque Nacional Iguazú, estuvo compuesto por 10 personas como encargadas y 50 estudiantes. Este viaje educativo tuvo como objetivo  acondicionar las cabañas del lugar.  Otro memorable en 1985 con 50 alumnos y 5 personas entre personal de la casa y una madre el viaje a Puerto  Madryn entre muchos otros

En 2008: Se inició el Profesorado Técnico. Los Técnicos e Ingenieros podrían ser Docentes,  los técnicos deberán  cursar y rendir durante tres años,  mientras que los universitarios dos.

En 2009: se inaugura el semáforo en la intersección de las calles Juan Perelló y Juan Pujol. Este  es un proyecto interinstitucional entre el Municipio y la escuela.

En la última década, o sea desde 2010 las gestiones de los equipos docentes, facilitó que nuestra escuela reciba un fuerte impulso: Plan de mejoras, crédito fiscal, comisión de Cooperadora, Planes y Programas que permitieron la adquisición de insumos o de herramental menor destinada a prácticas formativas de los alumnos. Se incorporó Torno y fresadora CNC, Impresoras digitales, Plotter, acondicionamiento de los talleres de manera integral que comprende pisos, instalación eléctrica, Equipamiento de Robótica, adquisición de mobiliario, de equipamiento de cocina. Libros a nivel universitario. Inteligencia artificial.

Los alumnos participaron en las jornadas del Parlamento Juvenil a nivel local, provincial, nacional y del MERCOSUR, en olimpiadas según la especialidad, en TECNICAR,  en jornadas de Informática, en competencias deportivas, encuentros artísticos y culturales…

Budini remarcó que en estos 75 años la escuela ha atravesado diferentes gobiernos provinciales y municipales,  diferentes políticas nacionales, períodos de paz y de guerra, épocas de mayor y menor inversión, enfermedades, pandemias, pero nunca se perdió de vista el objetivo central, nunca se desvió el camino. Se formó y se seguirá formando jóvenes que aprendan no solo con la cabeza, sino también con el corazón.

Si por algo se caracterizó desde sus orígenes fue justamente por su constante relación con el medio, su espíritu y sentido de solidaridad y de servicio. La Escuela  de Artes  y Oficios, la EIM,  la ENET y la hoy ET siempre recibieron el apoyo de empresas locales, instituciones de bien público y municipalidad. Asimismo colaboraron con todos aquellos que alguna vez necesitaron de su sapiencia, prácticas y habilidades.  Por nombrar algunas con las que es continuo su acercamiento los distintos estudios de profesionales y corralones, Instituciones escolares secundarias y primarias,  Dona Cabello,  la Textil Nordeste hoy TN Platex, todos los Gobiernos Municipales que han pasado por la ciudad, la Dirección Provincial de Energía de Corrientes,  Telecom Argentina,  Ferrocarriles Mesopotámicos,  Aguas de Corrientes,  Televisión por Cable,  Empresas de Transportes, el Hospital Samuel W Robinson,  Iglesia y capillas barriales, Comparsas, Fuerzas Armadas,  Establecimientos Citrícolas,  Cooperativas  Agropecuaria y de Electricidad de Monte Caseros.  En estas instituciones se realizan las  pasantías educativas o proyectos  afín a la carrera en la que se están formando.

En estos 75 años la escuela hizo un largo camino dijo la profesora, ‘’tuvo momentos de esplendor  como de crisis, épocas en que la matrícula preocupaba, hoy en cambio llena sus aulas con 1033 jóvenes y adultos que confían en ella. Este año  Primer año, tuvo  una de las inscripciones más numerosas de todos los tiempos. El Ciclo Básico tiene 5 divisiones en cada año. Eso es alita en los corazones de los directivos. Profesores y los alumnos’’.

A continuación dijo que ‘’quienes eligen la escuela técnica lo hacen por las carreras que ofrece, por las posibilidades de formación que brinda y por la posibilidad de ingresar al ámbito laboral. La escuela tuvo exposiciones memorables con la participación de las industrias y comercios o la exposición únicamente  de trabajos escolares. A través de los años  regaló a la comunidad  grupos de jóvenes preparados en  ciencia y la tecnología’. También se ha exportado a diferentes universidades del país y del mundo. Cada vez que nos encontramos con ellos el saludo que nos dan siempre conlleva afecto y agradecimiento’’.

Finalizó su discurso deseando el mayor de los éxitos a la Escuela Técnica Pedro Ferré que tanta satisfacción nos diste a través del tiempo.

Los 78 aniversarios fueron declarados de Interés legislativo por la Cámara de Diputados iniciativa de los diputados Albana Rotela y Javier Saenz y de Interés municipal por el Concejo Deliberante presidido por Lalo Teixeira.

Estuvieron presentes el ministro de Coordinación y Planificación Miguel Olivieri, el director general de Nivel Secundario Sergio José Gutiérrez, la directora de las Escuela Técnica Cristina Bruni, el intendente Juan Carlos Alvarez, el vice intendente Sergio Paniagua, el supervisor Alberto Sánchez,  autoridades civiles y militares, docentes de la casa, Jubilados de la institución, estudiantes, medios de comunicación y público en general.

Relacionado:  

El intendente Hormaechea presidió los festejos por el 25 de Mayo en Goya

Publicado en mayo 26, 2024.

El Predio Costa Surubí fue el escenario para el acto central conmemorativo de aquel 25 de mayo de 1810, con el sentimiento de unidad y compromiso con los valores gestados (...)

El municipio de Bella Vista conmemoró el 25 de Mayo

Publicado en mayo 26, 2024.

Bella Vista conmemoró la fecha patria del 25 de mayo de 1810, día en el que se constituyó el primer gobierno propio y sentó las bases para la independencia definitiva (...)

Tassano. “La fecha nos inspira a seguir luchando por el país que nos merecemos”

Publicado en mayo 26, 2024.

Junto con el gobernador Valdés, el intendente izó la bandera en la plaza 25 de Mayo en el inicio del programa de actos por el 214° de la Revolución de (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.