Corrientes

Goya. Trabajo en equipo para luchar contra el tráfico y el consumo problemático

Publicado en junio 23, 2023.

La Directora de Prevención de Adicciones de la Municipalidad de Goya, Vanesa Morales, dio detalles sobre las actividades que se llevarán a cabo durante el mes de junio en conmemoración del Día Internacional de la Prevención, el cual se celebra el día 26 y fue declarado por la ONU como Día Internacional contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. Por su parte, la profesora Antonella Fernández Vercher expresó sobre la importancia que ofrece la actividad física para acompañar a personas que tienen problemas de consumo problemático.

La jornada tiene como objetivo trabajar y luchar contra el tráfico y prevención de los consumos problemáticos. Desde la Dirección de Prevención de Adicciones se suman al trabajo que se realiza en este día.

Durante este mes se han llevado a cabo diferentes actividades. En mayo comenzó un taller de capacitación sobre consumos problemáticos en el Instituto Superior Goya (ISG), que se cerró la semana pasada con la visita de profesionales del Ministerio de coordinación y planificación de la provincia, a cargo de la doctora Silvana Vicci, quienes vinieron a dar una capacitación sobre el “Cuestionario Assist”.

En las dos jornadas anteriores se habló un poco sobre conceptos básicos de consumo y Medicina comunitaria. También se desarrolló un programa donde participaron la Directora del DTC Goya, licenciada Karina Ramírez, y los profesores Cristal Fernández y Lisandro Martínez, hablando del otro lado de lo que es la prevención y cómo participan en el proceso de tratamiento de las personas con consumos problemáticos.

Además, hoy jueves 22 por la tarde se llevará a cabo una jornada con la carrera de Psicología en la Universidad de la Cuenca del Plata en conjunto con el DTC Goya. Y el día lunes 26 se llevará a cabo una jornada en plaza Mitre en horas de la mañana a las 10 aproximadamente, donde van a participar chicos de la escuela secundaria de la mano de otras Direcciones de la Municipalidad de Goya, Dirección de la Mujer, Dirección de Fortalecimiento Familiar, entre otras. Se trabajará en la temática de la prevención y se brindará información sobre los servicios que se ofrecen desde la dirección de prevención de adicciones desde el DTC Goya (Dispositivo Territorial Comunitario) y desde otros espacios que existen en nuestra ciudad.

La funcionaria Morales hizo hincapié en la importancia del trabajo en equipo y la colaboración para poder llegar a más personas y prevenir los consumos problemáticos.

FERIA DEL LIBRO

La Feria del Libro de este año promete ser más espectacular que nunca, con una variedad de ofertas para centrar la atención de toda la comunidad, educativa o no. La Directora Vanesa Morales anunció que dicho evento se realizará del 28 de junio al 7 de julio en el salón Multiespacio Predio Costa Surubí.

Una de las actividades destacadas será un panel sobre consumos problemáticos, donde se abordará esta problemática desde diferentes ámbitos y perspectivas. Se busca acercar a la población la posibilidad de ver la problemática desde los profesionales, el apoyo espiritual que se brinda, desde diferentes fe religiosas y el trabajo del día a día. Además, se hablará sobre prevención y cuál es el rol de cada persona en ella.

Es importante tener en cuenta que esta problemática es multicausal, con factores genéticos, ambientales y personales que influyen en ella. A menudo las personas buscan soluciones momentáneas en situaciones que no son saludables debido a la falta de herramientas para sobrellevar diferentes situaciones. Por eso, se quiere llevar un mensaje de esperanza y ofrecer espacios para ayudar a quienes estén pasando por estas situaciones.

ANTONELLA FERNANDEZ

Por otra parte, la Profesora de Educación Física, Antonella Fernández Vercher, manifestó sobre la importancia de las herramientas que ofrece la actividad física para apoyar y acompañar a personas que tienen problemas de consumo problemático. Señaló que los adictos buscan sensaciones distintas que pueden ser cubiertas a través del deporte, lo cual puede ser una herramienta muy útil en su tratamiento. En el Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) se ofrece actividad física funcional o musculación dependiendo de las preferencias de la persona, siempre respetando sus límites.

La Profesora destacó que muchos de sus alumnos se van contentos y relajados después de realizar la actividad, y que esto puede expandirse a otros lugares fuera del DTC. La actividad física es una de las herramientas que se ofrecen en el marco del Día Internacional de la Prevención de Adicciones para ayudar a las personas a recuperarse.

Relacionado:  

Bella Vista. Entregaron equipamiento al Servicio de Emergencia Municipal

Publicado en mayo 24, 2024.

La intendente de Bella Vista, Noelia Bazzi, junto al secretario de salud Ricardo Cura hicieron entrega de elementos al Servicio de Emergencia Municipal. Este servicio es único en la provincia (...)

La Municipalidad participará de la Semana de Gobierno Abierto

Publicado en mayo 24, 2024.

Se trata de un evento virtual en el marco de la Open Gov Week 2024 de Open Government Partnership, que se desarrollará el próximo jueves 30 de manera online. El (...)

Tassano encabezó festejo patrio de la Escuela 957 del barrio Dr. Montaña

Publicado en mayo 23, 2024.

En vísperas de la fiesta patria del 25, el establecimiento escolar celebró el 214° aniversario de la Revolución de Mayo con el Municipio y la comunidad educativa de la zona (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.