Corrientes

En el Día Mundial del Donante de Sangre, Tassano destacó la acción altruista y solidaria que salva vidas

Publicado en junio 14, 2023.

“Esta es una ciudad y una provincia que están muy comprometidas con la salud de sus habitantes y esta institución es todo un símbolo de Corrientes: donar sangre es donar vida”, resaltó el intendente al participar de la ceremonia por la fecha realizada en el Banco de Sangre “Dr. Luciano Pisarello”, junto con el vicegobernador Pedro Braillard Poccard y demás autoridades provinciales y de instituciones del medio.

En el Día Mundial de Donante Voluntario de Sangre, el intendente Eduardo Tassano participó del acto conmemorativo llevado a cabo este miércoles en el edificio del Banco de Sangre “Dr. Luciano Pisarello”, en que se destacó la importancia de esta labor solidaria y su expansión como acción voluntaria en beneficio de toda la sociedad.

Tassano participó junto con el vicegobernador Pedro Braillard Poccard; el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; el viceintendente, Emilio Lanari; la subsecretaria de Gestión Sanitaria del Ministerio de Salud Pública, Silvina Vega; directivos de hospitales y la directora del Banco de Sangre Central “Dr. Luciano Pisarello”, Carolina Aromí, a quien el intendente también felicitó al cumplir siete años al frente de la entidad anfitriona.

Además, estuvieron el director del Centro Unico Coordinador de Ablaciones e Implantes de la Provincia de Corrientes (Cucaicor), Héctor Alvarez; legisladores, concejales y funcionarios provinciales y municipales; integrantes de la entidad anfitriona y miembros de la cooperadora y la fundación Banco de Sangre de Corrientes (Bansacor), entre otros invitados especiales.

El Día Mundial de Donante Voluntario de Sangre se estableció para agradecer a los donantes y concientizar sobre la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos. Además, se recuerda al prestigioso médico húngaro Karl Landsteiner, Premio Nobel de Medicina, quien descubrió y tipificó los tipos diferentes de sangre ABO.

En este marco, en la sede central del Banco de Sangre de Corrientes (en la esquina de calles Córdoba y Moreno) se realizó el acto conmemorativo que fue declarado de Interés Municipal por las Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, como también por la Cámara de Diputados y el Gobierno provincial.

Asimismo, se expresaron palabras de reconocimiento al primer director de la institución, el doctor Luciano Pisarrello, cuyo nombre lleva la entidad.

Tassano: “Es un orgullo registrar tan altos niveles de donación de sangre”

Durante el acto, el intendente destacó a la institución anfitriona por “su corazón tan grande” y luego mencionó dos aspectos centrales que la caracterizan y de la labor que desarrollan en beneficio de la comunidad. “En primer lugar quiero expresar que una ciudad se construye con lo que –fundamentalmente- los vecinos hacen, impulsan y crean. De esa interacción con los gobiernos surgen las grandes cosas que tiene una ciudad. Y sin dudas, este Banco de Sangre es una joya de Corrientes; es algo que nos distingue”, aseveró Tassano.

“También quiero destacar –continuó- todo el trabajo y el impulso del Banco de Sangre y del Cucaicor también. Y como decía Carolina (Aromí), es muy destacado el lugar que tenemos en el país como ciudad y provincia en cuanto a la donación de sangre y órganos”.

Al respecto sostuvo que “estos son dos hechos que enaltecen a una ciudad y provincia que están muy comprometidas con la salud de sus habitantes y de provincias vecinas. Y que tiene una importante organización desde el Gobierno provincial, con grandes hospitales públicos y con mi querido Instituto de Cardiología”.

Posteriormente, insistió en el importante rol que cumple el Banco de Sangre local y agradeció “por la labor que desarrollan para el prestigio sanitario de Corrientes”, indicó Tassano. “Es una institución muy prestigiosa que desde hace años trabaja para los correntinos y que realmente hoy es uno de los símbolos que tiene la ciudad, con todo el trabajo que desarrollan. También es un orgullo ser una de las principales ciudades del país con mayores niveles en cuanto a donación de sangre”, distinguió.

“Acá hay una gran labor del Gobierno provincial y nosotros, desde la Municipalidad, hacemos nuestro aporte y apoyo especial. Hay una política sanitaria de la Provincia que hace que la accesibilidad a la salud sea destacable por demás”, subrayó.

Finamente, exhortó a los vecinos a ser donantes: “Donar sangre es donar vida”, resaltó Tassano.

Lanari: “Esta institución es un modelo a nivel regional y nacional”

A su turno, el viceintendente puso en relieve el trabajo cotidiano del Banco de Sangre y de quienes desinteresadamente se transforman en héroes anónimos por su acción desinteresada.

“Creo que esta es una jornada especial en la que debemos destacar la cotidianeidad de la labor que se hace en el Banco de Sangre. Desde sus inicios, con el doctor Luciano Pisarello como impulsor, esta institución es modelo a nivel regional y nacional”, remarcó Lanari y agregó al respecto que “los donantes voluntarios son la otra parte fundamental de esta acción de invaluable valor”.

Homenaje a Ricardo Cabrera

Lanari se refirió luego al trabajo incansable de la institución durante la pandemia: “El Banco se afianzó y dejó en claro lo esencial de su aporte a la salud. Con un móvil con el que se recorrió toda la provincia, esta institución sumó miles de donante de plasma que sirvieron para salvar vidas”, dijo.

Agregó además que “como sociedad, debemos agradecer la tarea impresionante que hace el Banco de Sangre, los donantes voluntarios, quienes aportaron su plasma y esos que dejaron su vida durante la pandemia como el técnico Ricardo Cabrera que falleció por Covid-19 trabajando para esta institución”.

Finalmente, Lanari valoró el rol fundamental de hombres como Karl Landsteiner y del médico argentino Luis Agote, que hizo posible la conservación de la sangre en estado líquido con citrato de sodio.

“Hay hechos fundamentales para destacar en una fecha tan significativa como esta, por ejemplo, a aquellos que como profesionales de salud tuvieron la visión para poder disponer hoy de este procedimiento; pero, además, a esos voluntarios que día a día aportan para poder salvar vidas”, remarcó el viceintendente.

Carolina Aromí: “Es una jornada en la que debemos agradecer al donante”         

Por su parte, la directora del Banco de Sangre de Corrientes puso el acento en quienes hacen su aporte voluntario en una acción que consideró “solidaria y altruista”.  

“Hoy es un día fiesta para nosotros, una jornada en la que debemos destacar la labor de los profesionales de la salud y la de aquellos que donan desinteresadamente pensando en el prójimo”, reconoció Carolina Aromí.

En ese sentido, agregó además que “es una jornada en la que debemos agradecer al donante, a esas personas tan necesarias, solidarias y altruistas que algo tan importante como su tiempo y esa gota de sangre que da esperanzas y salva vidas. Son 15 minutos de un procedimiento que pueda salvar a hasta cuatro vidas y devuelve la esperanza a toda una familia”.

Aromí hizo referencia luego al trabajo articulado entre la institución y Estado: “Siempre destacamos que desde el Banco de Sangre o personalmente podemos tener muchas ideas, pero somos conscientes de lo fundamental que es poder contar con el apoyo de la Provincia y el Municipio para llevarlas a cabo”, afirmó.

Durante el acto, la titular del Banco de Sangre también señaló: “Hoy quiero brindar un especial homenaje a esas personas que se convierten en héroes con tan solo 15 minutos de su tiempo aportados para donar sangre”. A la vez agradeció el apoyo del Gobierno provincial, del gobernador Gustavo Valdés, demás autoridades provinciales y “al intendente Eduardo Tassano y a su maravilloso equipo de trabajo, como también al viceintendente Emilio Lanari, un amigo de la casa y que ha hecho tanto por este Banco de Sangre”.

Apoyo municipal

Con frecuencia y a través de una constante labor conjunta entre instituciones, la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes se suma a las campañas de donación de sangre que se realiza en forma conjunta con el Banco de Sangre de Corrientes. Así, a principios de año se realizó en la Sociedad Española un encuentro bajo la consigna “Ayudanos a salvar vidas”.

El Municipio forma parte de las más de 100 organizaciones que colaboran con las campañas de donación de sangre, en espacios alternativos al Banco de Sangre Central y, por ello, cada cuatro o seis meses, se invita a la comunidad a formar parte de esta actividad.

En esa oportunidad, se contó con la participación y donación de sangre de funcionarios, personal municipal y vecinos que se acercaron a donar al lugar.

Relacionado:  

Tassano en el Día de la Bandera: “el héroe de la patria sigue vigente”

Publicado en junio 20, 2024.

El intendente valoró la obra de Manuel Belgrano e instó a mantener vivo su ejemplo y memoria. El intendente Eduardo Tassano encabezó en la mañana de este jueves el acto conmemorativo (...)

Jornada de Ambiente y Derecho en el Colegio de Abogados

Publicado en junio 20, 2024.

El intendente de Corrientes acompañó el desarrollo de esta actividad que abordó problemáticas ambientales desde una mirada jurídica. En la oportunidad, valoró el trabajo realizado desde la gestión para preservar (...)

La Municipalidad celebró el Día de la Bandera junto a los niños de los CDI

Publicado en junio 19, 2024.

El acto, llevado adelante este martes en el Centro de Desarrollo Infantil del Virgen de los Dolores, fue encabezado por el viceintendente, Emilio Lanari. Con diversas representaciones alegóricas a la (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.