Corrientes

El aplastante triunfo de ECo+Vamos Corrientes ratificó el liderazgo de Valdés

Publicado en junio 12, 2023.

En una noche llena de expectativas, el gobernador correntino, Gustavo Valdés se dirigió a la militancia desde el palco montado en la Costanera capitalina para celebrar una aplastante victoria. Esta nueva elección demostró una vez más el poderío y la hegemonía de la alianza oficialista, respaldada por el voto popular.

La voz popular manifestada a través de elecciones libres es un llamado de atención para la oposición política en Corrientes, que recibió un duro golpe por parte del oficialismo, que  después de más de 20 años en el gobierno, aún cuenta con un respaldo de casi el 70 por ciento, incluso mejorando en distritos centrales como la capital correntina, donde los resultados fueron sorprendentes.

Este nuevo triunfo del Gobierno era previsible, ya que no había nada nuevo o disruptivo en el horizonte político local que pudiera afectar los cimientos de una organización poderosa en la gestión y prácticamente imbatible en las elecciones. Más allá de los aciertos propios, el fortalecimiento del oficialismo también se debe al debilitamiento constante de los adversarios, que no son vistos por el electorado como una opción real de poder o equilibrio.

La alianza ECO+Vamos Corrientes logró imponerse cómodamente en las elecciones legislativas, obteniendo 11 de las 15 bancas en juego en Diputados y 4 de las 5 bancas renovadas en el Senado, además de la mayoría de concejales en la capital y en otras comunas. Estos resultados consolidan la mayoría calificada de dos tercios con la que el gobernador Valdés viene gobernando desde 2019.

Durante los festejos, el gobernador expresó su agradecimiento a los correntinos. “Este triunfo ratifica nuestro rumbo” y agradeció a todos, incluyendo a los adversarios políticos. También mencionó la llamada que recibió de Patricia Bullrich y el saludo en persona de Horacio Rodríguez Larreta, quien visitó Corrientes antes de dirigirse a la provincia de San Luis.

El mandatario correntino agradeció y felicitó a los votantes, militantes y fiscales, reconociendo la participación de otros espacios políticos. Destacó que, ante todo, priorizan los objetivos políticos para la provincia por encima de cualquier otro interés individual.

En cuanto a los números de participación, si bien acudió un poco más del 60 por ciento del electorado habilitado, un porcentaje relativamente bajo, esto es típico de las elecciones de medio término y no afecta el nivel de respaldo que el Gobierno ha logrado.

La buena gestión de los recursos y la clara percepción del electorado sobre la responsabilidad ajena en el problema principal que afecta al país, la inflación, han asegurado el respaldo electoral. Esto se mantiene incluso frente a los problemas derivados de la situación social y, más aún, por encima de la tímida recuperación experimentada por la oposición, que obtuvo buenos resultados en algunas localidades.

La disponibilidad de recursos estratégicos y la inclusión del voto joven y la paridad de género en esta elección contribuyeron a posicionar a Valdés, al menos a nivel provincial, como un interlocutor válido dentro de Juntos por el Cambio.

La oposición, aunque ha logrado recuperar terreno en comparación con sus últimas elecciones, aún no ha logrado articular un discurso que desafíe la hegemonía del radicalismo. En esta elección en particular, el Frente de Todos no logró presentar una oferta única, ya que los sectores históricos del peronismo compitieron por separado, dividiendo así el voto en una elección general. Aunque se unieran, no cambiaría el resultado general. El desempeño de Alejandro Karlen y su grupo solo sirvió como testimonio.

Por otro lado, Gustavo Canteros, aunque logró obtener una banca como diputado provincial, no logró hacer una buena elección, al igual que Celeste Ascúa, quien ingresó al Senado, pero perdió en Paso de los Libres. Este resultado podría incluso afectar el futuro del intendente Martín Ascúa, quien tenía la intención de lanzar su candidatura a gobernador dentro de dos años.

En definitiva, con estos resultados la provincia de Corrientes y su gobernador, Gustavo Valdés, tienen mucho para mostrar en términos de construcción electoral y fortalezas de gobierno, lo que será exhibido este lunes en la Convención de la UCR en Buenos Aires.

Relacionado:  

La UCR Corrientes convocó a internas para el 27 de octubre

Publicado en abril 25, 2024.

La Mesa Ejecutiva del Comité Central de la Unión Cívica Radical Corrientes convocó a Comicios Internos para la Elección de Autoridades Partidarias. De acuerdo a lo establecido en el documento (...)

Media sanción al programa de protección a recién nacidos prematuros

Publicado en abril 24, 2024.

La creación del  “Programa Integral Método Canguro” –para niños prematuros o de bajo peso- utilizará la tecnología denominada ANAF, Acondicionador Neonatal Ambulatorio Fisiológico, basado en el método de contacto piel (...)

Valdés recibió a los ex Combatientes y ratificó que la causa Malvinas es “política de Estado”

Publicado en abril 23, 2024.

Tras haberse reencontrado con su historia, honrar a sus camaradas caídos y cicatrizar, así, las heridas que la guerra les dejó tanto en el alma como en el corazón, retornaron (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.