Fuentes de la investigación señalaron que el fiscal tiene acreditado el hecho a partir de los elementos recopilados. Se lograron más capturas.
Se cumplen este lunes 11 días de la desaparición de Cecilia Strzyzowski, en Resistencia, provincia del Chaco; y la investigación habría dado pasos importantes hacia el fortalecimiento de la peor de las hipótesis: el femicidio. A partir de los indicios recabados hasta el momento en el allanamiento a la casa de los Sena y en el rastrillaje (que sigue hoy) en el campo del dirigente, como así también por las declaraciones recibidas hasta el momento, el fiscal especial en temática de género, Jorge Cáceres Olivera, está convencido de que la joven habría sido asesinada en el predio rural de la zona Tres Horquetas, conocido como Campo Rossi.
El fiscal Cáceres Olivera en el rastrillaje
El magistrado se mantiene prudente en sus declaraciones públicas, sabe que la presión es muy fuerte y que hay muchas críticas sobre los tiempos de la investigación. Incluso ayer a la tarde, mientras terminaba otra jornada de operativos, en el centro de Resistencia se desarrollaba una multitudinaria marcha.
Al salir de la “chanchería”, Cáceres Olivera declaró al diario chaqueño, Norte que, “fue una jornada muy positiva, se han recolectado elementos de interés para la causa, pero todavía tenemos mucho trabajo por delante. Van muchas horas, y agradezco al personal policial de todas las divisiones que están colaborando. Tenemos resultados importantes, pero esperamos las pericias pertinentes para corroborar la información que tenemos “.
LOS ROLES
Asimismo, sobre los detenidos, manifestó: “No voy a brindar mayor información, hoy hemos ordenado más detenciones, y poco a poco se irá conociendo el rol que ha tenido cada uno”.
Hasta ahora los detenidos son César Sena, pareja de Cecilia Strzyzowski y última persona con la que fue vista por su familia, sus padres Emerenciano Sena y Marcela Acuña, y Fabiana González, estrecha colaboradora del matrimonio piquetero. Por otra causa de violencia de género, quedó detenido -cuando lo encontraron trabajando de casero en el campo- Gustavo Melgarejo.
Amplio despliegue policial en el campo de los Sena
Además, el fiscal ordenó la captura de Gustavo Obregón, esposo de González, que permanecía prófugo. Y el domingo a la noche, tras declarar, fueron detenidos otros dos sujetos.
El viernes por la noche, cuando culminó el allanamiento de casa de los Sena en Santa María de Oro al 1460 y se detuvo al matrimonio y a su empleada, el fiscal dejó en claro que además de la desaparición, comenzaba a tomar con firmeza la hipótesis del posible femicidio, y consideró que los aprehendidos habrían tenido una “participación activa” en el hecho, incluyendo la posterior eliminación de pruebas.
El sábado se entregaba al mediodía el hijo de Sena, César, pareja de Cecilia, y casi inmediatamente se iniciaba el operativo en la chanchería de Emerenciano, hasta la cual se llegó a partir de una pericia telefónica que habría detectado que la última activación del celular de la joven fue en una antena de la zona.
Búsqueda intensa
Ayer domingo, el frío no aplacó la intensidad de las pesquisas llevadas adelante. Al predio de casi 100 hectáreas en la zona de Campo Rossi llegaron más efectivos policiales de distintas divisiones como así también especialistas forenses.
Una de las primeras noticias del domingo fue que el casero detenido el sábado, Melgarejo, fue trasladado nuevamente al campo para “señalar” sitios en que los perros parecían detectar rastros, y en uno de estos puntos se hallaron restos óseos quemados. Los mismos fueron recolectados para su estudio en el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses del Poder Judicial, aunque los peritos anticiparon que “a simple vista” no corresponderían a un cuerpo humano.
Poco después se conoció que el fiscal ordenó la captura de Gustavo Obregón, esposo de Fabiana González, quién al cierre del domingo permanecía prófugo. A la vez que se realizaron dos detenciones más.
Allanamiento en el barrio Emerenciano
Las diligencias judiciales y policiales llegaron anoche al barrio Emerenciano, en la zona sur de Resistenci donde allanaron una vivienda en particular y secuestraron dos camionetas.
Es la primera vez desde el inicio del caso que el emblemático barrio es alcanzado por uno de los registros judiciales. El abogado de la familia Sena, Juan Díaz, cuestionó la medida anoche y aseguró que no lo dejaban entrar y no sabe “si están plantando pruebas”.
Con información de Diario Norte