Evolución y pronóstico de los ríos Paraná y Uruguay 

Publicado en mayo 8, 2023.

Dada la perspectiva meteorológica y climática actual, la evolución esperable del río Paraná es de niveles sostenidamente en la franja a oscilación normal o de aguas medias, con un caudal en la confluencia oscilante, señaló el informe de inicio de semana del Instituto Nacional del Agua (INA).

Se destacan las lluvias sobre el área de aporte directo al embalse de Yacyretá, con acumulados moderados. El caudal entrante al embalse de Yacyretá promedió 15.400 metros cúbicos por segundo (8% de disminución semanal). La descarga promedió 15.590 metros cúbicos por segundo (4% menos). El promedio semanal resulta 88% superior al correspondiente promedio de la misma semana en 2022. Se observaría una gradual tendencia descendente.

Los promedios semanales fueron 4,44 m en Corrientes y 4,39 m en Barranqueras, prácticamente sin cambios.

En mayo el promedio mensual en Corrientes sería de 3,75 m, levemente por encima del valor medio del período 1998-2022. Además, resultaría 1,52 m superior al promedio observado en el mismo mes en 2022. Se asigna una muy baja probabilidad de retornar a condiciones de bajante severa, como la observada durante 2022. La tendencia climática actualizada, con horizonte de pronóstico al 31 de julio 2023, permite esperar una situación distante de la observada en los tres años anteriores. La evolución actual significa la definición de una normalidad estable.

En Goya el nivel registró el 7 de mayo 4,28 metros. Promedio semanal: 4,26 metros (0,18 metros de ascenso promedio semanal). Promediaría en mayo 3,75 metros (0,15 metros por debajo del promedio mensual desde 1998).

Río Uruguay

En la cuenca media del río Uruguay, mejora importante también, con montos acumulados que puntualmente superaron los 130 milímetros. El aporte en ruta al tramo medio mejoró acotadamente. Los pulsos de crecida se concentraron sobre la cuenca misionero-brasileña del río, con picos de nivel moderados en San Javier y en Santo Tomé, sin superar umbrales de riesgo. La onda se propagará rápidamente.

En Paso de los Libres el nivel comenzó hoy la tendencia ascendente. Se espera un pico del orden de 4,00 metros, muy por debajo el nivel de Alerta y en aguas medias. El caudal en esa sección del río promedió en la semana 1.160 m3/s (un 5% de aumento semanal, sin tendencia). Es del orden del 14% del promedio en igual semana de 2022, en ocasión de lluvias frecuentes. La tendencia climática indica predominio de lluvias normales en el trimestre al 31 de julio 2023 sobre la cuenca media. Se mantendrá la atención especialmente en los eventos de corto plazo.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Las moscas del Chaco Seco podrían medir el daño humano al monte nativo

Publicado en mayo 14, 2026.

La estudiante de Ciencias Biológicas de la UNNE, Anabella Cortez recolecta y clasifica moscas en tres tipos de ambientes del noroeste chaqueño —bosque nativo, zonas rurales y ciudades— para determinar (...)

Fiesta del Surubí: liberaron 5.000 alevines en el Paraná

Publicado en mayo 1, 2026.

por Corrientes al Día En la antesala de la tradicional largada de la Pesca del Surubí, la ciudad de Goya fue escenario de una acción clave para el cuidado ambiental, (...)

Articulan acciones para la gestión de Residuos Peligrosos

Publicado en abril 27, 2026.

Una serie de encuentros para fortalecer la gestión de residuos peligrosos fueron abordados en el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) en diferentes reuniones con el municipio de (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.