Corrientes

Tassano selló un acuerdo con la UNNE para mejorar los servicios sanitarios en SAPS

Publicado en mayo 4, 2023.

“La inserción del profesional universitario en la comunidad permitirá que puedan contar con un centro de atención primaria efectivo para las prácticas médicas y, a nosotros, contar con la atención en un lugar que se necesita”, celebró el intendente al referirse a la rúbrica, a partir de la cual la casa de estudios abastecerá de profesionales y distintas especialidades médicas a la nueva Sala de Atención Primaria de la Salud del barrio Serantes. “No solamente está el aspecto sociocomunitario, sino también las tecnologías, ya que vamos a trabajar con teleconsultas, con un sistema estadístico y de observatorio, lo que nos permite seguir ampliando el servicio hacia las otras áreas de coordinación”, ponderó por su parte el rector de la Universidad Nacional del Nordeste, Larroza, tras firmar el convenio.

Este jueves, el intendente Eduardo Tassano firmó un convenio de trabajo con el rector de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Omar Larroza, por el cual esa casa de estudios aportará profesionales médicos y atención en distintas especialidades a la Sala de Atención Médica (SAPS) del barrio Serantes, mientras que la Municipalidad dará en comodato el flamante edificio del centro sanitario barrial.

El encuentro, que se desarrolló en el palacio municipal, contó con la presencia del viceintendente, Emilio Lanari; el secretario de Salud municipal, Rafael Corona; el decano de la Facultad de Medicina, Mario Germán Pagno; el secretario de Extensión de la UNNE, Eduardo Cibils; y el secretario general de Legal y Técnica, Fabricio Sartori; entre otros.

Concretamente, este acuerdo, de carácter inédito, posibilita el comodato de la flamante infraestructura de la SAPS para ser gestionada por la Facultad de Medicina, con la prestación de servicios de tocoginecología, pediatría, medicina general, clínica médica y control de enfermedades crónicas, entre otras especialidades, a disposición de los vecinos.

Así, con la puesta en funcionamiento del centro de salud, que se encuentra ubicado junto a la delegación municipal del Serantes (por Belisario Roldán entre las calles 482 y 484) y gracias al trabajo articulado entre la Municipalidad y la UNNE, se brindará más y mejores servicios de salud a las familias del Serantes y de barrios cercanos como el Ongay, Irupé, Nuestra Señora de la Asunción y el Quintana, entre otros.

“Se abre un abanico de posibilidades en materia sanitaria”

“Tenemos un esquema de Atención Primaria de la Salud sobre el que trabajamos constantemente”, dijo inicialmente Tassano tras la rúbrica del convenio. En este marco, adelantó que la Sala del barrio Serantes “será bautizada en poco tiempo más con el nombre -propuesto por la Universidad- de una prestigiosa médica de Corrientes que dedicó su vida a la promoción, prevención y atención de la salud”.

Respecto del convenio suscrito en la oportunidad, el intendente resaltó: “Estamos trabajando de manera intensa en la mejora de las SAPS en la atención a nuestra población, cuya demanda se centra cada vez más en el servicio de salud. Y queremos aprovechar este trabajo mancomunado que mantenemos en los últimos años con la Facultad de Medicina de la UNNE para la inserción del profesional universitario en la comunidad, lo que permitirá que puedan contar con un centro de atención primaria efectivo para las prácticas médicas y a nosotros, contar con la atención en un lugar que se necesita”.

“Veníamos trabajando con la Universidad en cursos específicos y capacitación”, recordó el intendente (médico cardiólogo egresado de esa casa de estudios) al referirse al impulso de proyectos similares. “Desde el principio de la gestión tenemos una gran alianza con la Facultad de Medicina, inclusive varios de los docentes están efectivamente trabajando en nuestras Salas”, afirmó.

“En este caso concreto de la asignación y coordinación en la SAPS del Serantes, nos abre todo un abanico de posibilidades, como atención a distancia con la telemedicina y la capacitación online, lo que puede dar un salto de calidad a nuestros profesionales y brindar mejores servicios”, aseveró finalmente.

El potencial de la UNNE a disposición de los vecinos

Por su parte, Lanari celebró la firma del convenio con la UNNE como epílogo de una planificación en materia de salud que “se comenzó a forjar poco más de un año atrás”.

“Concretamos un acuerdo inédito con la UNNE, casa de estudios con la que venimos trabajando intensamente, sobre todo desde la pandemia cuando tuvimos la oportunidad de mostrar que se puede trabajar en conjunto; principalmente, uniendo la potencialidad de la universidad, a través de la Facultad de Medicina, y de la Municipalidad de Corrientes, con la atención primaria”, indicó el viceintendente. En ese aspecto, recordó que “este proyecto se comenzó a forjar hace poco más de un año; buscamos darle forma y hacerlo efectivo para beneficio de los vecinos y hoy estamos firmando el convenio por el cual el personal de la Facultad se hará cargo de una SAPS dentro del sistema de salud municipal”.

La Municipalidad de la Ciudad de Corrientes y la UNNE, tras el reciente acuerdo, dieron continuidad a una modalidad de trabajo unificado, algo sobre lo cual hizo hincapié Lanari, médico hematólogo egresado de esa casa de estudios: “Considero que esta es una manera de dar una sinergia muy importante a todo el sistema de salud, y nos pone muy contentos de que la residencia de la medicina familiar pueda tener una sede, en este caso, en la SAPS del barrio Serantes”, dijo.

Luego, se refirió también a la modalidad de trabajo, que se implementará de manera mancomunada: “Estamos hablando de una Sala que va a contar con toda la logística de la Facultad de Medicina y todos sus profesionales, donde esperamos reforzar la actividad que venimos haciendo desde el municipio”, remarcó.

“Nos vamos a abocar a la búsqueda de estrategias de todas las enfermedades crónicas no transmisibles, acentuar los controles de embarazo y del niño sano”, destacó. “De igual manera, prevemos hacer un rastrillaje muchos más intenso, ahora con todo el potencial que nos puede aportar la UNNE, algo que sin dudas nos genera mucha expectativa”, se esperanzó finalmente el viceintendente.

Larroza “Es un desafío enorme”

“En principio, agradezco la confianza del municipio, en este trabajo conjunto con la Universidad del Nordeste y particularmente con la Facultad de Medicina”, transmitió el rector de la UNNE luego de la rúbrica. “Es una cogestión para un centro de atención primaria, que va a determinar, a partir de un modelo docente asistencial, la posibilidad de que los profesionales de la Facultad de Medicina, con sus docentes y estudiantes, implementen un plan de salud en el barrio Serantes”, explicó.

Acerca de ello, Larroza (exdecano de la Facultad de Medicina) consideró que se trata de “un desafío enorme para nosotros, porque son los componentes de un modelo conceptual, pero también operativo, para congeniar una sinergia con lo que determine la Municipalidad en términos de salud”.

“Nosotros venimos a complementar y amplificar los logros de Salud de la Municipalidad, nos vamos a incorporar a este sistema y pretendemos avanzar a través de este modelo de gestión, donde no solamente está el aspecto sociocomunitario, sino también las tecnologías, ya que vamos a trabajar con teleconsultas, con un sistema estadístico y de observatorio, lo que nos permite seguir ampliando el servicio hacia las otras áreas de coordinación. Esto, a su vez, sustenta un modelo de política sanitaria que va en beneficio de la población”, expuso.

Implementacion del modelo MAPEC

“Vamos a comenzar con un modelo denominado Mapec (Modelo de Atención de Personas con Enfermedades Crónicas no transmisibles), que tiene un gran componente, que es la prevención y promoción de salud, y que viene acompañado de una estrategia sociocomunitaria, en la cual los propios pobladores de cada región, junto con los agentes sanitarios, los estudiantes de Enfermería, Kinesiología y Medicina, y los docentes, serán los encargados de poder establecer las políticas que definan el mejoramiento de los indicadores de salud de esas regiones”, expuso Larroza. “Por lo tanto, es un gran desafío: incorporar los actores propios, para poder determinar el grado de prioridades en esas zonas”, consideró al respecto.

“Les agradecemos que hayan pensado en nosotros”

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina de la UNNE consideró que “la iniciativa es todo un desafío” y, en este sentido, agradeció a la Municipalidad “por haber pensado en nosotros para llevar a cabo esta tarea en que la facultad aportará personal, que en primer término serán médicos y enfermeros, para que puedan llevar a cabo la tarea de la Atención Primaria de la Salud”, dijo.

También destacó que “no es común que un gobierno municipal piense en una Facultad de Medicina para desarrollar esta actividad”, sobre lo cual atestiguó que “si bien tenemos colaboración y nuestros estudiantes y médicos una vez que terminan la carrera se quedan trabajando en la zona, esta es la primera vez que una facultad va a coordinar un centro de atención primaria”.

“Es un desafío para todos y lo vamos a asumir de la mejor manera posible”, aseguró el decano de Medicina. Asimismo, explicó que “habrá médicos que estarán de manera fija en el lugar y también algunas especialidades irán rotando de acuerdo con las necesidades que tenga la población, sobre todo en enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión”.

“En base a eso, se verá qué tipo de especialidad podemos tener en el lugar de manera continua, sin necesidad de que los pacientes se trasladen a un hospital o algún otro centro sanitario de mayor complejidad”, concluyó.

Relacionado:  

Tassano en el Día de la Bandera: “el héroe de la patria sigue vigente”

Publicado en junio 20, 2024.

El intendente valoró la obra de Manuel Belgrano e instó a mantener vivo su ejemplo y memoria. El intendente Eduardo Tassano encabezó en la mañana de este jueves el acto conmemorativo (...)

Jornada de Ambiente y Derecho en el Colegio de Abogados

Publicado en junio 20, 2024.

El intendente de Corrientes acompañó el desarrollo de esta actividad que abordó problemáticas ambientales desde una mirada jurídica. En la oportunidad, valoró el trabajo realizado desde la gestión para preservar (...)

La Municipalidad celebró el Día de la Bandera junto a los niños de los CDI

Publicado en junio 19, 2024.

El acto, llevado adelante este martes en el Centro de Desarrollo Infantil del Virgen de los Dolores, fue encabezado por el viceintendente, Emilio Lanari. Con diversas representaciones alegóricas a la (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.