Corrientes

Con invitado internacional, la Orquesta Sinfónica se presentará en la Sociedad Israelita

Publicado en mayo 4, 2023.

El Instituto de Cultura de Corrientes invita al concierto “De los Beatles al Pop Español Sinfónico” que brindará la Orquesta Sinfónica de la Provincia y, como director invitado, el maestro internacional Juan José García Caffi. El mismo se realizará este sábado 6 de mayo, a las 21, en la Sociedad Cultural Esraelita “Sholem Aleijem”.

El precio de las entradas fue fijado en 1.500 pesos para el público general y 700 pesos para jubilados y universitarios (con libreta universitaria en mano).

Esta nueva presentación de la Orquesta Sinfónica se inscribe en una fuerte política de descentralización de espacios culturales asociada al acceso de la comunidad a producciones, directores y artistas de la más alta jerarquía, que lleva adelante el Instituto de Cultura a través de sus direcciones y organismos.

En este caso, será en la mítica sala de la Sociedad Cultural Israelita “Scholem Aleijem”, ubicada en la calle San Martín 1473, que en sus 105 años de existencia ha sido sede de sus propios elencos artísticos y recibido a diversas y destacadas manifestaciones culturales locales y foráneas.

El programa a desarrollar, diseñado por el maestro García Caffi, se denomina “De los Beatles al Pop Español Sinfónico”. Fue grabado por la Orquesta de Barcelona y Nacional de Catalunia. Se estrenó en el “Festival de los Palacios de San Petersburgo” y se interpretó con la casi totalidad de las orquestas españolas. Está en programación con la mayoría de las orquestas nacionales de América.

Orquesta Sinfónica

La Orquesta Sinfónica de la Provincia de Corrientes, es un organismo oficial dependiente de la Dirección de las Artes Escénicas, de la Música y de las Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes. Su conductora artística es la maestra Dra. Andrea Fusco, desde el año 2005. Realiza un promedio de ocho (8) “conciertos estreno” anuales que luego se replican en distintos espacios comunitarios de la provincia y se transmiten por televisión o streaming. Realiza, además, entre otros ciclos, conciertos didácticos para público en general y alumnos como parte del programa de creación de nuevos públicos.

Director invitado

Compositor, arreglista y director de orquesta, Juan José García-Caffi nació en Buenos Aires. Fue miembro fundador del Coro de Cámara de la Asociación Wagneriana de Buenos Aires; creador del Grupo Vocal de Cámara de la Universidad Nacional de Buenos Aires y de los “Madrigalistas del Buen Ayre”; y creador e integrante del Cuarteto Zupay, (uno de los más destacados grupos vocales de la historia de la música argentina que visitó Corrientes en 1982). Obtuvo el “Diploma de Honor” de la Asociación Argentina de Música de Cámara (1973) y el diploma al “Mérito Artístico”, otorgado por la Universidad Nacional de Buenos Aires (1975). Catedrático honorífico por la Universidad Nacional de San Juan.

En la Argentina ha dirigido la totalidad de las orquestas, destacando la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la Orquesta Sinfónica Nacional. En el resto del continente americano, dirigió entre otras, las orquestas nacionales de Ecuador, Perú, Puerto Rico, Sinfónica de México, de Caracas, Sinfónica Venezuela, Filarmónica de Montevideo y Orquesta Sinfónica de Festivales de Nueva York. También ha actuado en prestigiosas salas como el Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Solís de Montevideo, Sucre de Quito, Teresa Carreño y Municipal de Caracas, Palacio de Bellas Artes de México, Bellas Artes de Puerto Rico, el Carnegie Hall de Nueva York, etc.

En 1975, se radicó en España y dirigió las orquestas sinfónicas del Principado de Asturias, de Illes Balears, Orquesta Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Sinfónica de Bilbao, de Euskadi, Manuel de Falla de Cádiz, de la Comunidad de Madrid, Sinfónica de Madrid y titular del Teatro Real, Filarmónica de Málaga, Sinfónica de la Región de Murcia, entre otras.

Para la cinematografía compuso más de sesenta bandas sonoras para largos y cortos metraje, además de conocidas series televisivas, por lo que fue nombrado miembro de número de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Es miembro de número de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música de España.

Hasta la actualidad, García-Caffi desarrolla su actividad de compositor, arreglista y director de orquesta entre Europa y América. Dentro de este período realiza múltiples grabaciones, destacando las realizadas con la Orquesta y Coro de Radio Televisión Española, grabaciones del repertorio latinoamericano con la Orquesta Filarmónica de Praga y Sinfónica de Budapest y la obra “Cyrano de Bergerac” de Leslie Bricusse y Frank Wildhorn, con la Orquesta Sinfónica de la radio eslovaca.

Después de esta gira a la Argentina, viajará a Rusia para dirigir el concierto de clausura del “Festival de los Palacios de San Petersburgo” en el Gran Palacio de Catalina la Grande. Es la tercera vez que dirigirá allí.

Relacionado:  

Escultores en madera dan forma a animales de la fauna silvestre correntina

Publicado en abril 26, 2024.

Organizado por la Municipalidad, está en marcha en la plaza La Tradición del barrio San Gerónimo, el 5° Encuentro de Escultores en Madera. Tanto vecinos y turistas podrán apreciar este (...)

Feria de Emprendedores artesanías y show en vivo

Publicado en abril 26, 2024.

Este domingo 28  las Ferias del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, se realizarán en el Paseo Iberá y en el Parque El Eucaliptal del B San Gerónimo desde (...)

Este fin de semana la propuesta es freestyle, chamamé y esculturas en madera

Publicado en abril 25, 2024.

Una vez más habrá actividades gratuitas y abiertas a todo público desarrollándose en distintos puntos de la ciudad. Ferias, exposiciones, encuentros corales, competencias de freestyle y danza, baile de disfraces, (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.