Durante dos días y, en conmemoración del Día Internacional de la Danza, bailarines de Corrientes y Chaco se lucieron en el escenario Sosa Cordero del anfiteatro Cocomarola, en esta muestra anual organizada por la Municipalidad.
En el marco de las actividades culturales propuestas para conmemorar el Mes de Corrientes, por octavo año consecutivo, se desarrolló el “Corrientes Baila”, una muestra anual de la que participaron más de 60 academias, institutos y escuelas de danza.
El secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Corrientes, José Sand, estuvo presente en las dos jornadas y destacó el masivo apoyo de las familias que acompañan “este movimiento de mil ritmos que tenemos aquí en Corrientes”, y señaló además que “si bien siempre están presentándose en las distintas actividades que la Municipalidad organiza, este es un momento de ellos y no podían estar ausente en un mes tan emblemático, con tanta identidad para los correntinos como lo es el Mes de Corrientes”.
Asimismo, adelantó que muy pronto se viene el “Corrientes baila, la competencia”, que cada vez tiene mayor protagonismo y los bailarines mayor jerarquía porque se preparan para poder bailar, y los ganadores generan un cuerpo de baile profesional.
En tanto, la coordinadora de Planificación Artística de la secretaría de Cultura y Educación, Patricia Barboza, destacó que festejando el Día Internacional de la Danza el escenario Sosa Cordero recibió las danzas más variadas “porque hemos tenido clásico, contemporáneo, jazz, folklore español, danzas brasileras, y la gente pudo disfrutarlo con entrada libre gratuita”.
Al mismo tiempo reconoció: “El anfiteatro Cocomarola es el escenario más grande que tenemos en este momento y está acondicionado con toda la técnica necesaria, para que los bailarines se sientan cómodos y puedan mostrar de la mejor manera su espectáculo”.
Por su parte, el director de la Academia Municipal, Sergio Amarilla, e integrante del ballet Siete Corrientes indicó: “La danza lo que tiene es que va liberando el cuerpo. Te permite expresar muchas veces todo aquello que no puede expresarse con el habla. Podemos empezar a dar un zapateo y descargamos esa energía, ya sea negativa o positiva. Esa es una de las ayudas que tiene la danza”.
Haciendo referencia a este tipo de propuestas por parte de la Municipalidad, el director indicó que esta gestión viene trabajando con la idea de impulsar “un poco más” y acompañar a todo el arte de la danza y a todos los ritmos, porque “sabido es y está a la vista en estas dos jornadas que tenemos en Corrientes todo tipo ritmos: latino, árabe, contemporáneo, clásicos folklore y acá nos podemos enchamigar como decimos los correntinos cada uno a mostrar su arte en la danza”.
GANADOR EN CATEGORÍA MAYORES
Franco Joaquín Espinoza es bailarín y fue uno de los ganadores en la categoría mayores. Está a cargo del profesor Pablo Ferro quien presentó un cuadro contemporáneo mezclado con algunas técnicas de folklore.
Destacó que siempre quiso mostrar sus aptitudes y “por fin este año se me dio el lugar. Estoy súper agradecido de que la gente haya anotado mi talento y que me pueda reconocer con ese premio, así que lo recibo con los brazos bien abiertos y lo tengo resguardado en el corazón”.