Corrientes

Tassano presentó el Plan de Arbolado Urbano 2023

Publicado en abril 27, 2023.

En el predio del Vivero municipal, el intendente abrió una nueva temporada de la iniciativa que tiene como fin recuperar y aumentar la cantidad de árboles, tanto en los barrios como espacios públicos, con una meta al finalizar la gestión: llegar a las 15.000 especies plantadas. Luego de superar con creces los objetivos trazados en 2022, este año se redobla la apuesta sumando la participación ciudadana con programas complementarios como “Un árbol, un vecino”.

En la mañana de este jueves, el intendente Eduardo Tassano encabezó el acto de presentación del Plan de Arbolado Urbano 2023, actividad que se retomará adaptada a la temporada y al impacto de la sequía, y luego de un 2022 en que se superaron los objetivos trazados inicialmente: la plantación de 15.000 ejemplares al finalizar la gestión.

En el acto, desarrollado en el Vivero municipal, Tassano renovó el compromiso de una iniciativa con la que se busca recuperar y aumentar la población arbórea urbana, tanto en barrios como espacios públicos de diferentes sectores de la ciudad.

Junto al intendente, participaron de la presentación el viceintendente, Emilio Lanari; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ignacio Maldonado Yonna; los subsecretarios de Espacio Público, Manuel Gómez Sierra y de Planificación Ambiental, Alejandro Cristiá; el director del Vivero municipal, Gustavo Martínez; demás funcionarios municipales, concejales, representantes de instituciones ligadas al plan e invitados especiales.

Actualmente, y luego de una ardua labor de recuperación, las seis hectáreas del Vivero municipal son reserva de unos 20.000 ejemplares de distintas especies nativas y otras exóticas que sirven para el abastecimiento y embellecimiento de la ciudad.

En el marco de la presentación del Plan de Arbolado Urbano 2023, el intendente también puso en funcionamiento un flamante sistema de riego artificial del predio, método moderno con el que se logrará la optimización de todo el proceso de plantado y conservación de los ejemplares.

Tassano hizo efectiva en la oportunidad, además, la entrega de nuevo equipamiento (motosierras, sopladoras y sierras de altura, entre otras maquinarias) para el personal de la reserva arbórea municipal ubicada en el barrio Esperanza.

Felicitaciones por el trabajo realizado

Al hacer uso de la palabra, inicialmente, Tassano felicitó personalmente al director del Vivero municipal, Gustavo Martínez: “Este acto, en el que inauguramos un programa muy importante, tiene un profundo significado porque tiene que ver con la ratificación de muchas realidades. Desde un comienzo nos propusimos a trabajar fuertemente en esto y los avances son evidentes”, sostuvo.

“Señor director: lo quiero felicitar a usted y a su equipo por todo el trabajo que han hecho en estos años, que hacen que hoy gocemos, dentro de estas seis hectáreas (de superficie del vivero), de un mayor número de árboles, de reservas y de todo lo que preparamos juntos por este sueño de tener una ciudad verde”, manifestó el intendente. “Desde acá empezamos a soñar y a concretar ese sueño, que en muchos lugares se lo menciona, se habla de esto, pero acá lo estamos haciendo, y ustedes realmente son una parte fundamental de eso”, insistió.

“También, celebro la decisión, la fuerza y el talento de generar un grupo de trabajo que funciona muy bien. Y eso es una parte importante de nuestro gobierno: trabajar con tantos jóvenes que tienen vocación y talento”, celebró Tassano en el marco de la presentación. “La verdad que ver lo que hoy estamos viendo acá y saber que la ciudad de Corrientes está preparada para un ambicioso Plan de Arbolado, para mí no es una situación menor”, adujo.

Lucha contra el cambio climático

“Somos una de las ciudades en el mundo que lucha contra el cambio climático. Con el licenciado Cristiá trabajamos fuertemente en la incorporación de Corrientes a la Red Argentina de Municipios Contra el Cambio Climático (RAMCC), lo que significó trabajar en serio en esto, gracias a lo que Corrientes hoy cuenta con un plan de diagnóstico acerca de cómo se generan los gases de efecto invernadero, y también tiene un plan de tratamiento”, valoró Tassano. En ese sentido, añadió que “muchas de las acciones están enfocadas en ese plan, como, por ejemplo, el crecimiento de este vivero”.

Por una ciudad participativa

Luego, el intendente hizo hincapié en la importancia de la adhesión de la Municipalidad de Corrientes a la Alianza de Gobierno Abierto (Open Government Partnership -OGP Local-), una organización de alcance mundial que promueve este concepto y accionar de gobierno abierto. “Integramos esta red mundial en la que sólo están cinco ciudades de la Argentina, que tiene sede en Washington (Estados Unidos) y que la integran 77 países y muchas ciudades”, describió.

“Allí, se trabaja en todo lo referente a la participación ciudadana. Y aquí lo hicimos, con un equipo liderado por Hugo Calvano (secretario de Coordinación de Gobierno), donde, en la Sociedad Española, se convocó a las distintas entidades de Corrientes que estén relacionadas con el cambio climático”, reseñó Tassano, en referencia al lanzamiento -en noviembre pasado- del primer Plan de Acción de Gobierno Abierto denominado “Construyendo una ciudad más sustentable y participativa”, el cual fue codiseñado con la sociedad civil y monitoreados por la OGP.

En esa oportunidad, tras seis meses de trabajo conjunto, se presentó el compromiso para potenciar la gestión del arbolado urbano y fortalecer los viveros, que se definió mediante la participación ciudadana y fue cocreado con vecinos de la ciudad.

“Se expusieron diferentes temas, de los que salieron cuatro para ser votados a consideración de la gente; y lo que más se quería era reforzar el arbolado urbano y que crezca el funcionamiento de los viveros en la ciudad, así que se eligió ir por este camino”, manifestó el intendente. “Fíjense cómo la ciudadanía entiende el tema y sabe que la arborización es un arma fundamental en la lucha contra el cambio climático”, ponderó.

“Ustedes no tienen techo”

“Con Emilio, tenemos un plan de acción desde un primer día, que lo seguimos como política de Estado, y estamos ganando esta lucha cultural”, consideró Tassano.

“Estoy muy feliz por esto. No tengo dudas de que lo van a hacer muy bien y vamos a cumplir los objetivos”, transmitió el intendente en el final de su alocución, dirigiéndose a los trabajadores del vivero. “Ustedes no tienen techo. Felicitaciones y vamos con todo”, arengó.

Invitación a los vecinos a sumarse

Por su parte, el viceintendente recordó que “cuando comenzamos esta segunda gestión, hablamos a toda la comunidad y le planteamos que uno de los ejes centrales de nuestra política pública era el arbolado urbano; y esto fue ratificado a través de una reunión abierta donde se convocó a todas las entidades relacionadas al cuidado del medioambiente y se hizo una votación sobre un plan concreto”.

“De esta manera, de cuatro iniciativas que se plantearon, la más votada -entre mil participantes- fue reforzar el Vivero municipal y, con ello, la plantación de árboles en la ciudad”, complementó.

“Nos comprometimos en esta gestión a plantar más de 12.000 árboles. Y lo venimos cumpliendo, por eso es fundamental estar hoy reforzando las acciones en el Vivero municipal”, recalcó Lanari, marco en el cual valoró: “Estamos haciendo una excelente tarea e invitamos a todos los vecinos a que colaboren con nosotros en ese programa y podamos seguir reforzando estas acciones en beneficio de todos, con la eliminación de los gases de efecto invernadero y la lucha contra el cambio climático, además de la ornamentación de la ciudad, que la hace mucho más bella”.

“Un árbol, un vecino”, por una ciudad verde

“Este lanzamiento del plan de arbolado urbano es también trazar las metas 2023, donde planteamos poder incrementar de 2.500 árboles a 3.000 en veredas y distintos espacios públicos”, señaló por su parte el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable. “Volvemos a reeditar el programa ‘Un árbol, un vecino’, para que cada habitante de la ciudad pueda pedir por medio del 0800-5555-6864 o las redes municipales el árbol para plantar en su vereda”, agregó.

“También tenemos un programa de arborización de espacios públicos, donde vamos a hacer mucho foco en corredores lineales, como el Belgrano y el Trento, que cuentan con grandes espacios verdes donde necesitamos una importante cantidad de árboles, para que en los próximos años den una sombra significativa”, explicó.

“Continuaremos con el ciclo de capacitaciones en diferentes áreas municipales, para llevar adelante las acciones para mejorar esta estructura verde de la ciudad”, resaltó el funcionario municipal.

Al respecto, también destacó que “hoy damos por completada la obra del riego automático del vivero”. Finalmente, Maldonado Yonna invitó a cada vecino “a tener un árbol en su vereda, cuidarlo y poder así, de manera conjunta, tener una ciudad verde”.

Especie adaptadas a la necesidad urbana

El director del Vivero municipal, asimismo, explicó que “en nuestro predio se producen todas las especies requeridas para la arborización de la ciudad y para llevar a cabo el ambicioso proyecto que tiene el intendente Eduardo Tassano”.

En este sentido, recordó que “comenzamos el año pasado con la segunda etapa del plan, que contempló 15.000 árboles y que se cumplió holgadamente la meta del año pasado, superándola” y recalcó que “este año arrancamos con un stock de árboles suficiente para cumplir con la meta propuesta y aspiramos a superarla”.

Martínez también señaló: “Tenemos árboles de gran porte para espacios grandes, como parques y paseos; además, contamos con árboles medianos a chicos para veredas angostas”.

“Generalmente, buscamos las especies nativas para espacios grande, como ibirapitá, jacarandá, a la vez que estamos incursionando con alguna especie para zonas más anegadas, a los que se suman el timbó, albizia inundata, que es el timbó blanco, otra especie nativa”.

“Estamos con 19 o 20 variedades, a gran escala y en menor escala, las cuales empezamos a producir como el tecoma stans, lapacho, ingá y ceibo. Es decir, hay una gran variedad de nativas, pero no dejan de lado las especies exóticas, que se adaptan a un paisaje urbano, sino que estamos haciendo mucho hincapié en las nativas”, aclaró el director del Vivero municipal.

“También estamos trabajando fuerte en la ornamentación para embellecer el paisaje urbano”, destacó finalmente Martínez. “Tenemos unas 40 especies distintas de plantas ornamentales que las van a ver prontamente en todos los espacios verdes”, anticipó.

En este sentido, recordó que “comenzamos el año pasado con la segunda etapa del plan, que contempló 15.000 árboles y que se cumplió holgadamente la meta del año pasado, superándola” y recalcó que “este año arrancamos con un stock de árboles suficiente para cumplir con la meta propuesta y aspiramos a superarla”.

Relacionado:  

Curso de ventas a través del Marketing Digital en Bella Vista

Publicado en julio 18, 2024.

La incubadora de empresas municipal lanzó la inscripción a la capacitación “Conectar para vender con Marketing Digital”, que tendrá lugar este viernes 19 de julio a partir de las 19 (...)

Avanzan los preparativos para la gran fiesta de pesca en Goya

Publicado en julio 16, 2024.

Se extendió la vigencia del costo de la inscripción a 120 mil pesos hasta el 19 de julio, el sábado se hizo la evaluación cultural de las postulantes a reina, (...)

Taller de fotografías de productos para emprendedores en Bella Vista

Publicado en julio 15, 2024.

La Secretaría de Planificación Estratégica brindó un taller de fotografía para productos enfocado a emprendedores. Este fue dictado por la fotógrafa Vanesa Silva, quien brindó tips para que los cursantes (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Actualidad | Policiales | Sin categoría
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.