Seguinos

Sociedad

Dispositivo de seguridad por la peregrinación de “los tres pueblos” a Itatí

Publicado

el

Con motivo de la “CXXIII Peregrinación de los Tres Pueblos”, Santa Ana, Paso de la Patria y San Cosme, hacia la Basílica de Nuestra Señora de Itatí”, desde el jueves, hasta el 25 de abril, dispusieron un importante operativo de seguridad, a implementarse durante y después de la culminación de todas las actividades religiosas previstas (peregrinación y actos varios).

Se coordinará dicho servicio, con las demás Dependencias Policiales, Fuerzas de Seguridad (Gendarmería, Prefectura, Policía Federal) y otras Instituciones involucradas (Iglesias, Defensa Civil, Agencia Nacional de Seguridad Vial, Vialidad Provincial, Dirección Provincial de Energía de Corrientes, Bomberos Voluntarios, Cruz Roja Argentina, Municipalidades (Ciudad de Corrientes, Itatí, San Cosme, Ramada Paso, Paso de la Patria, Santa Ana), Salud Pública, entre otras.

Los feligreses marcharán hacia la basílica de Nuestra Señora de Itatí, utilizando como vías de desplazamiento las Rutas Provinciales Nº43, 6 y 89, como así también, la Ruta Nacional Nº12; utilizando para tal fin la media calzada derecha, quedando la otra media calzada y banquina para la circulación vehicular y el desplazamiento se realiza en forma lenta.

La manifestación de fe, parte de la localidad de SANTA ANA, a las 09:00 de este jueves 20/04/23, los de la localidad de PASO DE LA PATRIA el mismo día a las 15:00 horas. A la hora 11:30, la columna de SANTA ANA realizará una parada de una hora en la intersección de la Ruta Nacional 12 y Provincial 9 (BOQUERON), para almorzar y posteriormente continuar su marcha. A las 16:00 horas harán una pausa de 15 minutos en la Capilla VIRGEN DEL ROSARIO, y llegarán hasta el Parador “Del Peregrino” ubicado en el Paraje ENSENADA GRANDE a las 17:00, lugar donde descansarán hasta el día siguiente.

Los peregrinos de PASO DE LA PATRIA, iniciarán su marcha a las 15:00 horas, llegando a las 17:30 horas a la localidad de SAN COSME, donde permanecerán hasta el día siguiente 21-04-23, donde a las 06:00 horas, reanudarán la peregrinación conjuntamente con la comunidad de SAN COSME.

A las 09:00 horas, las columnas de PASO DE LA PATRIA y SAN COSME se unen a la de SANTA ANA, en Ensenada Grande (parador del peregrino), llegando a las 12:00 en la capilla San Antonio de Padua de la localidad de Ramada Paso, donde almorzaran, continuando la marcha hacia la Basílica.

El ingreso a la localidad de ITATI está previsto que se produzca por la ruta Provincial Nº20, en tanto el arribo a la Basílica está previsto para el día 21-04-23, a las 16:30 horas, en tanto las Ruta Provincial Nº98 y 21 serán utilizado como salidas de los vehículos que egresen desde la localidad de Itati.

El día 24/04/23 a la hora 06:00 horas partirán de regreso los peregrinos. A las 15:30 horas los peregrinos de la comunidad de SANTA ANA y SAN COSME ingresan a esta última localidad, continuando su camino la comunidad de PASO DE LA PATRIA.

Teniendo en cuenta, la gran afluencia de personas que se desplazará sobre la ruta, se dispondrá de puestos fijos y móviles sobre todo el recorrido, con el fin de advertir a los transportistas y conductores, sobre los distintos trayectos alternativos y desvíos, avisando que hay una peregrinación en tránsito.

Además, se dispondrá que las Dependencias Policiales, que tengan jurisdicción sobre Ruta Nacional 12, desde la Rotonda Virgen de Itatí hasta la localidad de Itatí, realicen recorrida por dicha ruta nacional, para regulación del tránsito y trabajos de prevención.

En el Plan de Seguridad, tendrán intervención efectivos de las distintas dependencias bajo la órbita de la Dirección General de Seguridad y Prevención del Delito; la Dirección General de Coordinación e Interior, como ser: la Unidad Regional Iº de San Luis del Palmar; la Unidad Regional VII- Saladas y de la Unidad Regional VII de Ituzaingó, contando con la estrecha colaboración de las Unidad Especial de Tránsito y Caminera de Capital e Interior, dependientes de la Dirección General de Seguridad Vial, quienes tendrán las siguientes funciones:

*Unidades Regionales I – San Luis del Palmar; VI – Ituzaingó y VII – Saladas* implementarán el servicio de seguridad vial en los Controles Policiales ubicados sobre rutas nacionales y provinciales con motivo de la peregrinación. Intensificando este servicio entre los días 20, 21, 24 y 25-04-2023. Dicho dispositivo consistirá en informar a los usuarios de la vía pública de la peregrinación que se está llevando a cabo, de las precauciones que deben tener y de las vías alternativas de circulación, para evitar demoras y/o siniestros viales, sobre todos a aquellos conductores de camiones de más de 3500 Kg., por la Ruta Nacional 118 hasta retomar la Ruta Nacional 12.

*U.R.VI° ITUZAINGO*: implementará un control policial en la intersección de la Ruta Nacional N°12 y Ruta Nacional N°118, para que todos aquellos vehículos de gran porte (camiones, colectivos de larga distancia, etc.), que circulen desde el interior hacia capital y tenga por destino a la Ciudad de Corrientes, o más allá, es decir, que tenga que tomar la misma vía que la peregrinación, que pueden circular por la Ruta Nacional 118, hasta retomar la Ruta Nacional N°12, para no obstaculizar la peregrinación y evitar que los mismos demoren en su trayecto o provoquen siniestros viales. Con el mismo fin implementará un puesto policial en la intersección de la Rutas Nacional Nº12 y Ruta Provincial Nº5.

*U.R.VII° SALADAS*: implementará un control policial en la intersección de la Ruta Nacional N°12 y Ruta Nacional N°118 (conocido como Cuatro Boca), con el mismo fin informativo mencionado en el punto anterior.

 *DIRECCION GRAL. SEGURIDAD VIAL-UNIDAD ESPECIAL DE TRANSITO Y CAMINERA:* 

*Control Caminero Nº1 (Ex Balanza):* Tendrá la misión de INFORMAR, a los conductores de vehículos que transitan la Ruta Nacional N°12, con sentido de circulación de Capital a Interior y viceversa, de que por un tramo de la citada ruta se desplaza una peregrinación para que adopten las medidas de precaución correspondientes, regulando la velocidad de los mismos.

*Control Caminero Nº3:* Tendrá similar función al ítem anterior. Brindando información a los usuarios de la vía pública de las vías alternativas de circulación, sobre todo aquellos de tránsito pesado, para evitar demoras en su llegada a destino y siniestros viales.

*Control Caminero Nº 4 :* Tendrá similares funciones al ítem anterior.

*SEGURIDAD DE PEREGRINOS DURANTE SU DESPLAZAMIENTO*

La peregrinación, se iniciará desde en las inmediaciones de la Iglesia de la localidad de Santa Ana, a las 08:00 hs. del 20-ABR-23, encabezado por la imagen de la Virgen de Santa Ana, y para ello se dispondrá:

*Delante de la peregrinación*: se ubicará (a unos 4 km.), un Móvil policial con balizas encendidas y equipo de señalización adecuados (conos, luces, bandoleras, chalecos refractarios, etc.), y actuará preventivamente ante la aparición de vehículos usuarios de la vía pública, para advertir la presencia de la peregrinación y adoptar las medidas de seguridad del caso.

*Detrás de la Peregrinación:* se instalará un servicio de seguridad por posta a cargo de la patrulla motorizada afectada al presente servicio, con idénticas directivas a la mencionada en el punto anterior.

*Al costado de la marcha de la peregrinación*: se afectará Personal Policial Motoristas, a efectos de mantener una línea de ocupación – banquina Izquierda (de frente a los vehículos que circulan por Ruta Nacional 12).

Por tal motivo, la POLICIA DE CORRIENTES solicita a los señores conductores y transportistas, que tomen las precauciones del caso a efectos de evitar accidentes y caos vehicular, teniendo en cuenta que las personas que participan se desplazan de a pie, montados a caballo, en carretas y en vehículo automotor y especialmente a todos los peregrinos (caminantes y otros) que estén circulando por el trayecto que comprende la peregrinación y las zonas de desvíos establecidos, para que lo hagan extremando las medidas de seguridad y las indicaciones de las autoridades tanto las eclesiásticas como policial, quienes se hallan velando por el mantenimiento del orden y la seguridad pública.

*RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA*

 Mantener el orden de la peregrinación en el tránsito establecido por los organizadores; respetando los lugares asignados y de esa manera no entorpecer el desplazamiento.

 Para mejor fluidez del tránsito, los vehículos de apoyo evitarán estacionar en la banquina del sentido contrario al de la peregrinación. Asimismo, estos vehículos deberán estacionarse correctamente, a fin de no obstruir la banquina por donde transitan los peregrinos, haciéndolo sobre los accesos que se encuentran fuera de la misma.

 En todo momento, los peregrinos deberán utilizar únicamente media calzada y banquina, dejando la otra calzada y banquina, para el desplazamiento de los vehículos que no participan del evento.

 Los feligreses, que se desplacen por cualquier medio, durante toda la peregrinación deberán respetar las indicaciones de seguridad y no sobrepasar la línea media de la ruta.

 En ningún caso se permitirá la circulación vehicular en doble fila, evitando de este modo el congestionamiento vehicular.

 Los que circulen en motocicleta o bicicleta, deberán hacerlo con la totalidad de los elementos de seguridad (casco) y con chaleco refractario.

 A fin de evitar inconvenientes que afecten a la seguridad, la columna de peregrinos deberá desplazarse de la forma más compacta posible, evitando dispersiones lo que provocan desorganización y descontrol.

 LOS PEREGRINOS QUE ASISTEN A ESTA IMPORTANTE MUESTRA DE FE DEBERÁN HACERLO CON LA MAXIMA COOPERACIÓN, RESPONSABILIDAD Y RESPETO.

*SEGURIDAD VIAL*

 Los automovilistas ajenos al movimiento religioso, deberán circular con prudencia, respeto a las normas de tránsito, las indicaciones realizadas por el personal policial través de los distintos puestos fijos y móviles y la totalidad de las documentaciones correspondientes.

 Los rodados deberán poseer las condiciones óptimas de seguridad y transitabilidad.

 Uso obligatorio del cinturón de seguridad para todos los ocupantes del vehículo.

 No exceder las velocidades permitidas.

 Uso obligatorio de las luces bajasen forma permanente.

 Respetar las señalizaciones y mantener la distancia de frenado en ruta (2 segundos).

 A los motociclistas se les exigirá, además de las documentaciones correspondientes, el uso del casco tanto para el conductor como el acompañante.

 Los menores de diez años deben viajar en los asientos traseros y con los cinturones de seguridad colocados, los bebés deberán viajar con el Sistema de Retención Infantil (SRI), conforme la legislación vigente.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Gran exposición de manualidades de los Clubes de Adultos Mayores

Publicado

el

Con manualidades y artesanías los Clubes de Adultos Mayores invadieron la Plaza Cabral, este viernes 29 de septiembre, en una jornada que comenzó muy temprano por la mañana y se extendió hasta el mediodía.

Los productos en exposición fueron elaborados durante los Talleres de Manualidades que se llevan adelante en los Clubes de Adultos Mayores en forma regular cada semana.

Participaron de la muestra integrantes de los 28 Clubes de Adultos Mayores, que funcionan en distintos barrios de la Capital y localidades cercanas.

Entre los trabajos, encontramos prendas tejidas, gorros, escarpines, mantas, caminos de mesa, almohadones pintados a mano, adornos para el hogar, bolsos, carteras tejidas, cubrebotellas, flores artificiales entre otros

“Ellos son los protagonistas es el lema, estamos haciendo una Expo-mayor con ellos que son los protagonistas de estos trabajos que están hecho con mucha dedicación ,mucho amor ellos ponen mucho empeño en aprender en cada trabajo que realizan y acá están los resultados. Nosotros desde el Ministerio de Desarrollo Social estamos muy satisfechos con el logro alcanzado con ellos, les hemos provisto de todos los elementos para que puedan trabajar con las manualidades,  las actividades que planificamos con ellos se trata de que agilicen su mente ,de que estén activos , que se integren a los grupos, porque con estos talleres de manualidades se forman grupos de camaradería , donde comparten sus historias cotidianas y sus experiencias”, señaló Nelly Pintos, Coordinadora del Área de Adultos Mayores.

Seguir leyendo

Sociedad

Diputados y Comunidad de San Benito juntos en un encuentro histórico

Publicado

el

Establecimientos educativos (ciclos: inicial, primario y secundario y oficios), Parroquia y Vecinos del barrio donde ejerció el sacerdocio el Padre Adolfo Smiguel se reunieron con los Diputados de Corrientes. Pidieron sancionar la ley que lo declara Ciudadano Ilustre, ponderando la “ejemplaridad”.

La comunidad del barrio San Benito se congregó para defender ante Diputados de la provincia el legado del Padre Adolfo Smiguel, para quien solicitan se apruebe la ley de Ciudadano Ilustre, un reconocimiento que consideran “justo” por la vida y obra que quedó plasmada en los testimonios de quienes lo conocieron.

La jornada “de trabajo” de la comunidad con los legisladores, llevada a cabo en la tarde-noche del martes 26 de septiembre en el complejo educativo de calle Necochea al 300, contó con una galería de fotografías, video y un museo de los objetos personales del sacerdote fallecido en el año 2006.

Tras las palabras de bienvenida a cargo de la Representante Legal del Instituto Secundario Nocturno San Benito Paola Conti, la alumna de sexto año Valentina Luján, detalló el trabajo presentado en el marco del Concurso “Soy Protagonista”, que derivó en la presentación formal del proyecto de ley, hoy en análisis, destacando las virtudes de quien conocieron por las “obras heredadas”.

Tres vecinos hicieron uso de la palabra, coincidiendo en que “procuraba la superación de las personas, y eso quedó claro cuando creó una escuela de oficios… dejó la vara muy alta”, se escuchó decir.

La arquitecta Leticia Turpín señaló que “es un maestro, porque no solo era un visionario, sino que animaba a seguirlo… El sabía que con la obra de Dios, él podía multiplicarse… Fue un maestro que ampliaba nuestros horizontes…”, manifestó para comentar los inicios de los establecimientos educacionales.

El Dr. Ariel Azcona, contó su experiencia personal con el Padre Adolfo Smiguel. “Veía mucho más allá de lo que veíamos nosotros… Fue un gran pastor y un gran docente… Su legado tiene que ver con su tiempo. En el nuestro es seguir sus pasos… El sueño de él no termina en el secundario… El quería una universidad católica, y queda ese desafío”, concluyó.

El señor Milciades Vallejos, recordó que el Padre Smiguel le contaba anécdotas de su niñez en Azara-Misiones donde nació en una familia numerosa y humilde. “Descalzo, caminaba 3 leguas de camino difícil para ir a la escuela… Se fue formando de chico…”, rememoró para finalizar con la siguiente frase: “El siempre nos enseñó que la caridad no es dar el pescado, sino enseñar a pescar… y así lo hizo”.

La profesora Susana Aymerich, Directora del Nivel Inicial, por su parte, habló de los deseos del Padre Smiguel de brindar una educación de calidad a todos los habitantes del barrio. “La búsqueda del bienestar de los pequeños era evidente”, expresó para contar características de su personalidad.

“En un mundo, quizá carente de ejemplaridad, que los jóvenes nos enseñen cual es el modelo a seguir conmueve”, dijo el integrante de la Comisión de Educación Horacio Pozo, al referirse al encuentro.

El presidente de Diputados Pedro Cassani agradeció la invitación a compartir vivencias de quien es “ejemplo a seguir”, ponderando la unidad lograda tras la meta de la ley.

Hizo alusión al concurso -llevado a cabo por la cámara de Diputados- que generó el proyecto de ley para reconocer al Padre Smiguel, destacando que se cumplió el objetivo de la participación y protagonismo de los alumnos, jóvenes que sorprendieron por la iniciativa, entusiasmo y capacidad para movilizar a todos los interesados.

Con respecto al homenajeado, consideró que “solo con mucha fé, compromiso, entrega, imaginación, perseverancia y ejemplaridad pudo obtener el resultado que está a la vista… se ha convertido en una referencia para lo educativo-religioso… y está la mano de Adolfo Smiguel en cada esquina del barrio”, sostuvo para destacar su liderazgo.

“Tenía la claridad hacia donde ir; generaba el entusiasmo para cada proyecto… entusiasmaba, convencía, generaba la esperanza. Y esto se ve plasmado en estas obras fantásticas”, subrayó.

El titular de Diputados también dejó asentado también su compromiso para apoyar el objetivo inconcluso del padre Smiguel: la Universidad.

Tras las alocuciones, los visitantes se dirigieron a la Parroquia San Benito, donde descansan los restos mortales del presbítero fallecido en 2006; oportunidad en que fueron bendecidos, además de informados sobre el santo patrono San Benito Abad, quien tiene un lema: ora y trabaja.

Masiva concurrencia

En representación del cuerpo parlamentario asistieron los diputados Horacio Pozo, Walter Chavez, José Antonio Romero Brisco, Any Pereyra, Francisco Talero Podestá, Lucia Centurión, Maria del Carmen Pérez Duarte, y el presidente del cuerpo parlamentario Pedro Cassani.

La bienvenida estuvo a cargo de la Rectora Verónica Sosa y la Representante Legal Paola Conti del Instituto Secundario Nocturno San Benito, quienes estuvieron acompañadas de sus colegas y alumnos del Nivel Inicial, Primario y Secundario diurnos y de la Escuela Profesional (oficios) todos ellos creados por el Padre Smiguel.

Estuvieron presentes entre otros: el párroco de San Benito Juan Rojas; la diputada nacional Ingrid Jetter; el subjefe de policía Crio Gral Jorge Andrés Cristaldo; la Directora de Enseñanza Privada Alejandra Moncada; vecinos y amigos de la obra del Padre Smiguel.

La arquitecta Leticia Turpín, el Dr. Ariel Azcona, el señor Milciades Vallejos y Susana Aymerich (Directora del Jardín de Infantes “El Conejito Azul”), ofrecieron testimonios del altruismo de Smiguel, con mucha emoción pero a la vez, con objetividad.

Delegaciones de estudiantes de cada uno de los niveles educativos de San Benito y sus padres, recibieron a los legisladores con estampitas y recordatorios de la reunión.

Seguir leyendo

Sociedad

Pesar por la muerte de un alumno en trágico accidente

Publicado

el

El siniestro vial ocurrió la tarde del lunes en Avenida Independencia de la capital correntina y se cobró la vida de un estudiante secundario de la Escuela Técnica Fray Luis Beltrán, miembro del equipo que la semana pasada ganó el Tecnicar.

Así lo despidió la comunidad educativa:

La Comunidad Educativa de la Escuela Técnica Fray Luis Beltrán lamenta comunicar el trágico fallecimiento de Santiago Tomás Almirón, estudiante de 7mo año 3era división la Especialidad Técnicos en Automotores, e integrante del equipo ganador del evento Tecnicar 2023.

Acompañamos a su familia y amigos en este doloroso momento recordando el paso de “Santi” por nuestra querida escuela. Que su alma descanse en paz.

El accidente

El accidente ocurrió cuando el adolescente se desplazaba en una motocicleta Yamaha 650 cc. cuando perdió el control de la misma y chocó violentamente contra el cordón central de la avenida Independencia. El impacto lanzó la moto por el aire, derribando una palmera en su camino.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos