Corrientes

Valdés proyectó la infraestructura para transportes de Corrientes en el marco del Norte Grande

Publicado en abril 19, 2023.

En el marco de la 17° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, que tuvo lugar este miércoles en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), a la cual asistió el Mandatario correntino, Gustavo Valdés, se presentó el Plan Maestro de Estrategia Logística, que tiene que ver específicamente con todas las posibilidades de conectividad, para mejorar el potencial productivo y exportable de la región, el cual buscarán que se convierta en Ley por medio del Congreso de la Nación. De esta manera, el titular del Poder Ejecutivo provincial proyectó la infraestructura para las diferentes vías de transporte de Corrientes, que “son obras que tienen que ver con el desarrollo” sostuvo.

El presidente Pro Témpore del Norte Grande y gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, explicó que la reunión se llevó a cabo en el CFI por decisión de los diez mandatarios, ya que justamente el mencionado organismo junto a los equipos técnicos de las provincias “trabajaron durante casi un año y medio, en el diseño de un plan estratégico de transporte que tiene que ver con los corredores bioceánicos y con todas las posibilidades de conectividad, analizando la situación actual, las mejoras y el potencial que tenemos para desarrollar toda nuestra actividad productiva y exportable desde la región”. Informó además que “avanzamos en la decisión de llevar esto al Congreso de la Nación, porque es importante que nuestro programa esté consolidado institucionalmente”.

Por su parte y en conferencia de prensa, Valdés manifestó que “es que es la primera vez que nos juntamos los gobernadores durante casi 20 reuniones, donde comenzamos a pensar estratégicamente la República Argentina, y parte de la estrategia tiene que ver con este primer paso: la logística, para ver cómo están nuestros caminos”. En ese sentido, remarcó como un aspecto positivo, que “no se piensen las necesidades de la región norte desde Buenos Aires, sino que somos nosotros los que comenzamos a hacerlo”.

Comentó que “para nosotros es un desafío presentar este programa, este proyecto con objetivos claros, que es perfectible, pero que tiene que ver con lo que mueve nuestra región: cuál es la carga, cuánto necesitamos, cuál es el tipo de exportación, cómo lo hacemos, cuáles son los puertos que tenemos que desarrollar, etc.”. Dijo que “estamos trabajando en todos los grandes proyectos con el CFI, para poder desarrollarlo, y creo que esta es una oportunidad para buscar financiamiento y que así podamos compensar las inequidades que existen entre nuestra región y las provincias o las regiones que tienen concentrado la mayor inversión de la Nación”.

En lo que hace referencia a Corrientes, el Gobernador indicó que este trabajo es el resultado de un relevamiento para futuras inversiones: “Tenemos que incorporar nuevos corredores, por ejemplo, el que se viene reclamando de Saladas a Corrientes; el corredor vial que tenemos que hacer hacia el norte; después en Paso de los Libres terminar el Complejo Terminal de Cargas, es decir obras que tienen que ver con el desarrollo. Ver cómo hacemos el puente de Goya-Reconquista; el segundo puente de Chaco-Corrientes, en definitiva, todas las obras estamos volcando en un programa como lo hacemos en Corrientes con el Plan 2030, donde nosotros sabemos exactamente cuál es el norte”.

Seguidamente, el Mandatario provincial expuso que “ahora viene la etapa en que nosotros tenemos que desarrollar los proyectos ejecutivos de cada una de las obras, como estamos haciendo con el CFI para la unión de los ferrocarriles en la zona de Gobernador Virasoro y Santo Tomé, con el nuevo Puerto de Ituzaingó, que está financiando la Provincia, aunque también hay puertos que tenemos que poner en marcha como el de Corrientes”. Asimismo, aseguró que “vamos a pelear por recursos: si tenemos que ir al Congreso iremos, si tenemos que mandar a buscar el próximo presupuesto o si tenemos que negociar en conjunto para ver cómo se invierte, tener un monitoreo, un seguimiento, hablar con organismos multilaterales de crédito, es decir, tenemos que hacer todo como responsables que somos al frente de las gobernaciones”.

Durante la conferencia de prensa, el gobernador Zamora dio a conocer además que el próximo encuentro será el 28 de junio en la provincia de La Rioja. Formaron parte de la 17° Asamblea en representación del Gobierno nacional, los ministros del Interior, Wado De Pedro; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti; y de Turismo, Matías Lammens; además de los gobernadores y representantes de las 10 provincias integrantes del Norte Grande; y el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe.

Relacionado:  

Intendentes de Lavalle y San Isidro se reunieron con Valdés para avanzar con obras

Publicado en julio 12, 2024.

Con el objetivo de seguir fortaleciendo el desarrollo de las comunas, el gobernador Gustavo Valdés recibió a los intendentes de Lavalle, Hugo Perrota, y de San Isidro, Carlos Martínez. En (...)

Valdés y Francos firmaron acuerdo para reactivar obras significativas para Corrientes

Publicado en julio 11, 2024.

El mandatario provincial visitó a Guillermo Francos para la firma de un acuerdo que tiene como objetivo reactivar obras fundamentales para la provincia. Entre las más destacadas se encuentran la (...)

La Provincia participó de jornada de innovación tecnológica para el desarrollo local

Publicado en julio 11, 2024.

El Gobierno de Corrientes, representado por el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, participó este jueves del ciclo de jornadas denominado “Gestión del ecosistema de desarrollo local e (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.