Corrientes

Confirmaron el primer caso de gripe aviar en Corrientes

Publicado en abril 4, 2023.

El primer caso de gripe aviar en aves de traspatio ha sido detectado en la provincia de Corrientes, informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

El organismo confirmó que se trata del virus H5N1, el cual es altamente patógeno y puede afectar tanto a aves como a seres humanos. El caso ha sido detectado en la localidad de San Cosme, donde se tomaron 72 muestras sospechosas y solo una dio positiva, por lo que se implementaron medidas preventivas para evitar la propagación.

El Senasa llamó a la población a mantener la vigilancia e informar sobre cualquier sospecha de presencia del virus en aves domésticas. Asimismo, ha recomendado tomar medidas de bioseguridad en las aves de traspatio, manteniéndolas alejadas de aves silvestres y otros animales.

La gripe aviar es una enfermedad transmitida por virus que puede afectar tanto a aves domésticas como silvestres. En algunos casos, el virus puede afectar también a seres humanos, especialmente en aquellos que tienen un contacto directo con las aves infectadas.

Con este nuevo diagnóstico, se suman 73 las detecciones de la enfermedad en total hasta el momento en todo el país, de las más de 395 muestras analizadas a la fecha por el Laboratorio Nacional, informó el organismo.

Los casos confirmados son en aves de traspatio (58), sector comercial (10) y silvestres (5), distribuidos de la siguiente manera: 19 en Córdoba, 19 en Buenos Aires, 10 en Neuquén, 8 en Santa Fe, 5 en Río Negro, 2 en San Luis, 2 en Chaco, 2 en La Pampa, 2 en Chubut, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, 1 en Salta y 1 en Corrientes.

Acciones preventivas

Ante la confirmación de este primer caso en Corrientes, las autoridades han anunciado un plan de acción para frenar la propagación del virus y proteger la salud pública y la economía avícola de la región.

Adicionalmente, se siguen desarrollando controles de ruta en diferentes puntos de la provincia acompañados de efectivos de la Policía, Gendarmería y diferentes dependencias provinciales y municipales.

Relacionado:  

Salud Pública asiste en la peregrinación a Itatí

Publicado en julio 15, 2024.

Con consultorios móviles y ambulancias, la cartera sanitaria acompaña a los fieles. El fin de semana atendieron personas por problemas respiratorios y gastrointestinales. Además, hubo caída de los caballos y (...)

Quiénes deben recibir la vacuna antigripal y refuerzos por Covid-19

Publicado en julio 15, 2024.

Las personas que se encuentran dentro del grupo de riesgo tienen que tener una dosis de antigripal y en cuanto a Covid-19, quienes hayan recibido su última dosis con un (...)

Ultiman detalles de obras en el Pediátrico

Publicado en julio 14, 2024.

El ministro Ricardo Cardozo recorrió el área del Hospital de Día, que próximamente estará finalizada. Se trata de un sector completamente nuevo, que se encuentra ubicado en la segunda planta (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.