Corrientes

Cómo queda el escenario electoral con Mauricio Macri afuera del juego

Publicado en marzo 27, 2023.

Varias consultoras analizaron la intención de voto de las personas en diferentes regiones del país, en un escenario sin el ex presidente como candidato

Luego de varios meses de incertidumbre y especulación por parte de diferentes sectores, este domingo el ex presidente Mauricio Macri confirmó que no competirá en las próximas elecciones, dejando libre el juego para el resto de los integrantes de Juntos por el Cambio que quieren ser candidatos y modificando por completo el escenario político de cara a los comicios.

En este contexto, varios analistas ya venían mostrando la intención de voto con la que cuentan los principales dirigentes tanto del oficialismo como de la oposición y, si bien en la mayoría de las mediciones se incluía al ex jefe de Estado, en los últimos meses algunos de ellos analizaron la reacción del electorado en el supuesto de que el ex mandatario estuviera fuera de carrera.

Este es el caso de la consultora CB, la cual realizó una encuesta entre el 6 y el 10 de marzo pasado en las principales provincias del país bajo distintas circunstancias, una de las cuales era sin las candidaturas de Macri ni de Cristina Kirchner.

Bajo esa premisa, en la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, donde se estudiaron 1.015 casos, el mejor posicionado era el actual jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que acumulaba el 22,3% de los sufragios, seguido de cerca por la titular del PRO, Patricia Bullrich, con el 20,6%.

La medición en la ciudad de Buenos Aires La medición en la ciudad de Buenos Aires

Por el lado del oficialismo nacional, en primer lugar aparecía el ministro de Economía, Sergio Massa, con el 7,9% de intención de voto, mientras que su par del interior, Eduardo “Wado” de Pedro, alcanzaba el 4,7% y el actual presidente Alberto Fernández, el 2,6 por ciento.

La lista se completa con el diputado de La Libertad Avanza, Javier Milei, que sumaba el 11,8%, su par del Frente de Izquierda y Trabajadores, Myriam Bregman, con el 4,2%, y el gobernador cordobés Juan Schiaretti, del peronismo no kirchnerista, con el 1,3%.

En la provincia de Buenos Aires, en tanto, donde participaron 1.118 personas, los números son de 14,2 y 10,4 por ciento para los referentes de Juntos por el Cambio, respectivamente; 11,2% para Massa, 7,1% para Alberto Fernández y 5,3% para De Pedro; 16,3% para Milei; 2,2% para Bregman, y 0,6% para Schiaretti.

Cómo sería la elección en la provincia de Buenos AiresCómo sería la elección en la provincia de Buenos Aires

En Santa Fe, la interna en la oposición se da vuelta y quien queda primera es la ex ministra de Seguridad, con el 13,7% de los votos, seguida por Rodríguez Larreta, con el 12,2%. Por el lado del oficialismo, el líder del Frente Renovador sigue encabezando el podio, pero en segundo lugar aparece el embajador en Brasil, Daniel Scioli, dejando tercero a De Pedro.

En esta provincia, el candidato que más votos acumula por sí solo es el diputado de La Libertad Avanza, que llega al 16,7%, aunque si se suma el apoyo de todos los presidenciales de Juntos por el Cambio, incluyendo también a figuras como María Eugenia VidalGerardo MoralesFacundo Manes y Elisa Carrió, la coalición se queda con el 34,8% del electorado.

Mendoza es otro de los lugares donde el economista liberal tiene gran respaldo: con el 32,6% de los votos, supera incluso a la suma de todos los posibles candidatos de JxC, que en conjunto llegan al 30.5%, como así también a los del Frente de Todos, que reúnen el 16.4%.

En Córdoba, en Cambio, el dirigente que mejor mide por sí solo es el gobernador local, con un 18,9% de intención de voto, seguido por Milei, con el 18,2%; Bullrich y Rodríguez Larreta, con el 12,9% y el 10,5%, respectivamente, y, más atrás, Massa, con el 4,7 por ciento.

Por su parte, la consultora Zuban Córdoba realizó una encuesta a principios de febrero en la que, en un escenario de primarias únicamente con Milei, Larreta, Massa y Alberto Fernández, el 39,5% de las personas consultadas votaría por “otro”, el economista liberal sería la segunda opción, el jefe de Gobierno porteño quedaría tercero, el ministro cuarto y el Presidente quinto.

Uno de los escenarios analizados por Zuban Córdoba  Uno de los escenarios analizados por Zuban Córdoba

Asimismo, Opina Argentina, dirigida por Facundo Nejamkis y Andrés Gilio, también publicó un trabajo ese mismo mes en el que, sin la presencia de Macri, Juntos por el Cambio, con Larreta, Bullrich y Manes, acumulaban el 32% de los votos en una eventual interna que ganaría el primero de ellos, mientras que el Frente de Todos, con Massa y Alberto Fernández peleando muy de cerca, se quedaría con el 28% y Milei, con el 22 por ciento.

En las generales, habría un empate entre el jefe de Gobierno porteño y el ministro de Economía, ambos con 27%, en tanto que el líder de La Libertad Avanza alcanzaría el 24%, quedando afuera de un balotaje, y Schiaretti y el Frente de Izquierda, en este caso con Nicolás del Caño como candidato, se llevarían el 5 y el 4% de los sufragios, respectivamente.

Fuente: Infobae

Relacionado:  

Milei se reunió con Musk y acordaron hacer un evento juntos en la Argentina

Publicado en abril 12, 2024.

El Presidente y el poderoso empresario mantuvieron un encuentro cordial en Austin, adonde coincidieron acerca de la importancia de la libertad de mercado como motor del bienestar de los países. (...)

Bullrich tras la amenaza narco: “Los vamos a meter presos a todos”

Publicado en abril 12, 2024.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respondió a las amenazas que recibió en Rosario por parte de bandas vinculadas al narcotráfico. “Los vamos a meter presos a todos. Se les (...)

Los bloques legislativos de la UCR proponen nueva Reforma Laboral

Publicado en abril 12, 2024.

La propuesta de reforma laboral de los bloques del radicalismo en el Congreso Nacional abordauna serie de cambios estructurales en la legislación laboral argentina, enfocándose en laactualización y simplificación del (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.