Seguinos

Sociedad

Inauguraron el Ciclo Lectivo 2023 de los CDI

Publicado

el

El Gobierno de Corrientes, a través la Dirección de los Derechos de la Niñez y la Familia del Ministerio de Desarrollo Social, dio inicio al ciclo lectivo 2023 de los CDI de Capital. El acto de apertura tuvo lugar en el Centro Ará Porá, sito en el barrio Ex Aero Club. El ministro de la cartera de Desarrollo Social, Adán Gaya, realizó la apertura del ciclo lectivo de los CDI Provinciales.

Con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Adán Gaya, se inauguró el Ciclo Lectivo 2023 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la Provincia este miércoles 22 por la mañana en el CDI Ará Porá sito en el barrio Ex Aero Club (Avda. El Maestro e Iberá).

Además del Ministro, estuvieron presentes Manuel Santamaría, director de los Derechos de la Niñez y la Familia; directivos de los 17 CDI de la Capital y niños de estas instituciones portando las banderas de ceremonia de cada una de ellas.

Estas instituciones dependen del Ministerio a través de la Dirección de los Derechos de la Niñez y la Familia. Más de 5000 niños en toda la provincia iniciarán a partir de esta fecha el ciclo lectivo.

Cabe resaltar que son 34 instituciones de este tipo que brindan atención a niños de 45 días a 4 años, 17 de ellas ubicadas en distintos barrios de la Capital y el resto en el interior,

El acto dio inicio con una primera parte protocolar, que arrancó con el ingreso de las banderas de ceremonias de los17 CDI, la entonación del Himno Nacional Argentino y luego las autoridades presentes dieron un mensaje a la comunidad educativa y al público presente conformado por docentes, tutores, familiares y vecinos, con lo que formalmente quedó inaugurado el ciclo lectivo.

Ministro Gaya

El ministro de Desarrollo Social, Adán Gaya, destacó que este es “un día especial para todos los niños que son protagonistas de nuestros Centros” y valoró el trabajo conjunto entre directivos y docentes, contando con el apoyo fundamental de padres y tutores.

Seguidamente, Gaya comentó que en Capital, la Provincia cuenta con 17 CDI y en toda la Provincia existen un total de 34, que albergan a más de cinco mil niños y niñas.

Luego, Gaya trajo a todos los presentes el saludo afectuoso del gobernador Gustavo Valdés, que por razones de agenda no pudo asistir al acto y señaló que por decisión del mandatario, la Provincia avanza con pasos firmes en la construcción de 15 Centros de Desarrollo Infantil, en distintas comunas de Corrientes.

En tanto, el Ministro dejó en claro que más allá de las dificultades económicas, con “una inflación que nos golpea fuerte”, el compromiso del Gobierno es seguir avanzando con obras, refacciones y equipamiento para todos los CDI, enfatizando que “con dedicación y esfuerzo vamos a ir superando los escollos que se presentan”.

Tras agradecer a todo el personal de los CDI, quienes “ponen lo mejor de sí en el cuidado y la educación de los niños”, Gaya resaltó la confianza que depositan los padres en cada institución de este tipo” y cerró renovando el “compromiso de trabajar con fe y esperanza por un futuro mejor para nuestros niños”.

Manuel Santamaría

El director de los Derechos de la Niñez y la Familia contó que diariamente recibe pedidos y sugerencias “para perfeccionar nuestras instituciones y nuestra atención”. “Esto me hace pensar que crecimos mucho en infraestructura, equipamiento y metodologías, lo que hace crecer la demanda de vacantes”, agregó.

Por ello, el director dejó el siguiente mensaje para los docentes, directivos y auxiliares: “sigamos conservando esta actitud de desafiarnos cada día y seguir creciendo”.

Directora de CDI Ará Porá

Nancy Romero, directora del CDI, valoró el trabajo del Gobierno por “integrar a la población más vulnerable, adquirir nuevo equipamiento y capacitar constantemente”, ya que eso demuestra “un Estado preocupado por brindar una atención de calidad a todos los niños”.

Inicio del ciclo

Luego del retiro de las banderas, los niños de la sala de 4 años del CDI Ara Pura de ambos turnos cerraron el acto con un chámame El Mamboretá “acompañados del Coro Yasí”.

Hasta el momento los niños venían realizando el periodo de adaptación en cada uno de los Centros, concurriendo en horarios reducidos para ir adaptándose a las actividades de la institución, desde este miércoles los horarios ya serán a tiempo completos.

El Gobierno Provincial tiene previsto este año la inauguración de 15 nuevos Centros de Desarrollo Infantil en el interior provincial en diferentes municipios de la provincia. Están trabajando desde el Ministerio de Obras por una iniciativa de Desarrollo Social, con fondos de la Nación. Este año podrán terminar las tareas y allí se va a equipar y seleccionar las personas que trabajarán allí.

Los municipios son aquellos que actualmente no tienen infraestructura para la primera infancia. Estos son: Berón de Astrada, San Roque, Riachuelo, La Cruz, Bonpland, Mocoretá, Mburucuyá, Itatí, Alvear, Sauce, Yapeyú, Garruchos, Tatacuá, Monte Caseros y la isla Apipé.

Hasta el momento son 5.500 los chicos que asisten a los 34 CDI de la provincia y con estas nuevas instituciones se prevé que se sumen 2.000 más.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Doce familias inscriptas para adoptar a las hermanas adolescentes correntinas

Publicado

el

La jueza, María Gabriela Dadone informó que sigue abierta la convocatoria para los interesados en adoptar a las niñas de 16 y 14 años que en diciembre relataron en primera persona su deseo más latente: “encontrar una familia que nos quiera”. Hoy, ese sueño se está transitando. Los interesados no necesitan estar inscriptos en el Registro Único de Aspirantes con Fines Adoptivos (RUA).

Dolores de 16 años y Margarita de 14, a través de un video realizado por la Oficina de Prensa del Poder Judicial contaron que “desde los 10 años esperamos que nos sorprendan con la noticia que una familia quiere cuidarnos y amarnos”.

También relataron que sufrieron cuando les tocó vivir separadas y por ello anhelan permanecer unidas.

Más de 12 familias de todo el país se inscribieron para incluirlas en su núcleo familiar y la jueza eligió a 5 para hacer la “Evaluación inicial” que consta de un examen psicológico y uno social para elegir a los postulantes más apropiados.

La doctora Dadone informó además que la convocatoria seguirá abierta para dar la posibilidad a otras familias.

Ver el video de Margarita y Dolores aquí

El proceso de adopción

De las cinco familias seleccionadas por la doctora Dadone, solo una es oriunda de Corrientes, de San Luis del Palmar, otras dos son de CABA, una de Ezeiza y una de Santa Fe.

La evaluación inicial que se realizará con cada una de las familias consiste en un informe del Cuerpo de Psicología Forense y otro del Cuerpo de Asistentes Sociales Forenses del Poder Judicial para saber si son aptas para iniciar el proceso de adopción con las adolescentes.

Una vez que se cierre la convocatoria, cuando lo disponga la jueza y se terminen con las evaluaciones iniciales, se realizarán entrevistas y la familia seleccionada comenzará a vincularse Dolores y Margarita.

Luego se les brinda la guarda preadoptiva por tres o seis meses y si todo fluye, el proceso culmina con la adopción plena, que le permitirá a las niñas a cumplir su sueño de tener una familia y ser feliz.

Dolores y Margarita

Dolores de 16 años es la más extrovertida y le gusta cocinar, tocar la guitarra, escuchar música e ir al colegio. Está en cuarto año del secundario y cuando sea grande desea estudiar leyes para ayudar a los chicos que sufren.

Margarita tiene 14 y entre lágrimas confesó que quiere estudiar tantas cosas que no sabe por donde empezar. Enseñar es su pasión, pero también quiere ser policía. Ahora cursa el segundo año. 

“Pero lo primero que quiero es terminar la secundaria. Me encanta ir a la escuela y sobre todo cocinar, porque eso me enseñó mi mamá”, relató.

¿Cómo hacer para adoptarlas?

Los interesados deberán descargar el formulario de Convocatorias Públicas de la página web y enviarlo por correo electrónico al Registro de Aspirantes a guarda con fines adoptivos de Corrientes: registroadopcion@juscorrientes.gov.ar

También podrán mandar al correo electrónico del juzgado de Familia de Goya:

jfamilianya2-goya@juscorrientes.gov.ar

Para consultas podrán comunicarse al teléfono fijo de RUA-Ctes: 3794-4104298. También pueden consultar a los teléfonos del juzgado: Celular/WhatsApp: 37777642222 o al (3777) 437631.

Seguir leyendo

Sociedad

Tristeza en Ará Berá por la muerte de una integrante de la comparsa

Publicado

el

Ará Berá informó este martes la muerte de una de las integrantes de la comparsa correntina.

Se trata de Yanina Muñoz, quien falleció en las últimas horas y era integrante de la “Universidad del Sonido”, la batería de la institución.

“Día triste para nuestra Batería, hoy nos toca despedir a una gran ritmista,  que fue parte de fila de agogo por muchos años, siempre defendiendo los colores de nuestra querida comparsa”, señalaron en sus redes sociales.

Según pudo saber El Litoral, a la joven comparsera le habían diagnosticado cáncer hace seis meses.

“Era muy querida y muy araberacera”, señalaron.

Además, indicaron que entró por primera vez en la comparsa en el año 2014.

El Litoral

Seguir leyendo

Sociedad

Gendarmes salvaron la vida de una niña que convulsionaba

Publicado

el

Efectivos del Escuadrón de Gendarmería de Paso de los Libres, que se encontraban emplazados en un control vial, fueron requeridos para auxiliar a una menor que viajaba en un transporte de pasajeros y se encontraba convulsionando.

El hecho ocurrió en  la provincia de Corrientes, en el Control Fijo “Bonpland”, sobre el kilómetro Nº 480 de la Ruta Nacional Nº 14, donde varios pasajeros descendieron de un micro de larga distancia que viajaba desde Asunción, Paraguay,  hasta la ciudad de la Plata, Buenos Aires, angustiados pidiendo ayuda para socorrer a una niña que presentaba convulsiones.

Ante esta situación, los uniformados realizaron una asistencia preventiva, logrando estabilizar a la menor hasta la llegada de la ambulancia, para su posterior traslado en compañía de su madre al Hospital San José de Paso de los Libres, donde  luego de revisarla se determinó que la causa de la descompensación fue un cuadro gripal.

Personal del pelotón sanidad de Gendarmería Nacional se hizo presente en el hospital, donde fueron informados de una evolución favorable de la niña, haciéndole entrega de alimentos, medicamentos y vestimenta.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos