Seguinos

Opinión

Remedar la indignación de otros, un ardid anacrónico (*)

Publicado

el

El estado de crispación que se observa a través de los noticieros porteños no forma parte de la realidad correntina, eso está claro. Pero a esta altura del año electoral no podía faltar quien intentase mezclar los escenarios para dar la sensación de que en la esquina de Salta y Mayo, así como en otros puntos neurálgicos del centro cívico capitalino, se respira la misma bronca.

Era de cajón. Una jugada consabida de los sectores menos creativos y más predecibles, habituados a una comarca política que ya no existe como ghetto coercitivo de la autonomía de la voluntad.

Antes la monserga de algún capataz podía convencer a un grupo de necesitados hasta legitimar una movilización sobre las bases de reclamos genuinos. Pero hoy nadie come vidrio; los llevados para engordar el batifondo aceptan la dádiva (en este caso planes sociales nacionales), se suben al colectivo y baten el parche en la esquina que les indiquen, pero votan en virtud de valoraciones propias.

El ciudadano tipo de este mundo bombardeado con datos, estadísticas y memes de toda laya, forma opinión no porque la radio tal o el diario cual mantengan determinado sesgo editorial. Tampoco penetran la psiquis del votante las exclamaciones lanzadas por altoparlantes en las bocacalles, adornadas por carteles contestatarios pintados con el mismo color y escritos con la misma letra, repartidos a los supernumerarios minutos antes del alboroto.

La sociedad actual toma decisiones sobre una base de escepticismo que la devuelve al origen, a los antiguos microcírculos de confianza, donde las miradas del vecino, del taxista o del almacenero valen más que cualquier alambicada estratagema. En ese axioma, los pareceres individuales inocuizan estas operaciones cuyos golpes de efecto se observan en el centro correntino desde hace algún tiempo.

Pasa con las marchas prefabricadas en derredor de la plaza 25 de Mayo. Una vez apagados los megáfonos, los “piqueteros” dejan atrás el personaje y vuelven a una rutina que los ubica en la militancia político-partidaria de distintas facciones del kirchnerismo. Son los mismos. Por la mañana se los puede ver frente al Ministerio de Educación o la sede gubernamental, y por la tarde están en rondas de mate, amancebados por algún precandidato, colocando pasacalles o pintando muros.

Comparten el mismo discurso del gremio Suteco, de neto corte opositor. Dicen que el incremento salarial otorgado por el Gobierno provincial resulta insuficiente y que el salario de un trabajador del sector es “miserable”. Al mismo tiempo, cuestionan la entrega de computadoras a los alumnos (machacan con que no es una prioridad) y justifican su entente con el arco sindical más recalcitrante al autodefinirse solidarios con la defensa de la educación correntina.

¿Necesita la educación correntina ser defendida por los activistas K? No por ellos, pero sí de ellos. Y veamos por qué: el sindicato docente al que dicen apoyar, encolumnado abiertamente con un aliado estratégico del peronismo como es Roberto Baradel (CTERA), aceptó en Buenos Aires cifras sensiblemente inferiores a las que propuso en Corrientes el Ministerio de Hacienda. Mientras allá arreglaron un modestísimo 33.5 por ciento hasta julio, acá se declararon ofendidos por un cronograma escalonado que supera los estándares inflacionarios hasta totalizar un 102 por ciento de incremento global.

Para maquillar esta incoherencia, Suteco proporciona información maniquea: en sus comunicados y posteos se limita a mencionar el sueldo inicial de 130.000 pesos. Pero omite deliberadamente que un maestro con 10 años de carrera puede superar con holgura los 200.000 pesos mensuales, y que si tiene doble cargo ese mismo docente perfora la barrera de los 400.000 pesos de salario. ¿Es miserable la cifra? De hecho que no, pero poco les importa porque el sentido de la protesta es otro.

La consigna es crear, por vía de la simulación, un clima de enardecimiento cívico. Para eso, los instigadores de esta seguidilla de episodios barullentos se valen de manifestantes esponsoreados y diseñan quirúrgicamente sus apariciones públicas, incluida una sorpresiva aglomeración de quejosos frente a la casa del gobernador.

Se hacen notar, pero tienen un problema: sus montajes pretenden anabolizar el descontento público mediante portaestandartes deslegitimados por su tronco político, pues pertenecen a la alianza imputada por hundir el país en la peor crisis de los últimos 20 años.

Si hay un responsable directo de la angustia que sufren miles de familias como consecuencia de la suba constante de precios, está en Balcarce 50, mirando por el balcón hacia la Plaza de Mayo cómo se desmoronan la economía, la producción y el trabajo de una Argentina fácticamente acéfala, sumida en la interna palaciega del kirchnerismo al que reportan los imitadores vernáculos de Juan Grabois.

La aldea analógica en la que ciertos fomentadores del artificio reinaban hace algunos años ya no es tal. La paz social que caracteriza a Corrientes es omniabarcante y encapsula a las batucadas de Barrios de Pie. Las reduce a una burbuja de frikis mientras los parroquianos esquivan el bochinche sin reparar en las consignas, inmunes a las triquiñuelas, ocupados en sus cosas.

¿Por qué pasan de largo las gentes? Mantienen distancia de las reivindicaciones recitadas según libreto. Sencillamente, no creen en las demostraciones oportunistas y las perciben como tales ni bien se producen, ya que son marchas elucubradas sobre clichés. Recetas de la banalidad política que los mentores del desorden aplican desde el anacronismo, como si todavía tuvieran la sartén por el mango.

Todo el aparato mediático, así como las artimañas de la politiquería camaleónica de los que hasta la década pasada ventajeaban con el truco del tero, experimentaron un progresivo declive en cuanto a su poder de cooptación. Inciden, pero no definen.

Hoy contrapesan los instrumentos de comunicación personalizados, donde cada uno es cronista de su propia perspectiva. En las redes sociales se desarrollan auténticos foros de discusión entre personas de una misma comunidad, fruto de un cambio epocal en el que la digitalización horizontaliza hasta al más vertical de los lacayos. ¿Por qué? Simple: para enterarse de la verdad real el internauta no se queda con el contenido difundido por el autor del post, sino que “scrollea” para indagar las opiniones de los particulares, que muchas veces agregan detalles esclarecedores.

El ardid que pretende remedar en el pago chico la sedición de los indignados porteños choca contra una realidad que el correntino de a pie asume como un valor a cuidar, que no es otra cosa que la certidumbre garantizada por una de las pocas provincias que mantiene a rajatablas la regularidad salarial y genera lazos de interacción a través de la cercanía que proporciona el lenguaje multiplataforma, olímpicamente desaprovechado hasta que Gustavo Valdés asumió la jefatura del Ejecutivo.

Puede que las marchas prefabricadas continúen, atizadas por interesados en limar la imagen positiva de la actual administración. Pero no son un recurso inteligente en los tiempos que corren. Por un lado, son fáciles de desenmascarar, y por el otro, carecen de argumentos frente a una gestión que exhibe compromiso con los sectores vulnerables, se esfuerza por proteger la capacidad de consumo de los estatales (con el efecto multiplicador que eso tiene) y acompaña a los sectores productivos a través de medidas inéditas como la decisión política de no cobrar impuestos rurales mientras dure la emergencia ígnea. Apostillemos aquí: el Gobierno recauda menos, pero da más.

La armadura popular que blinda a Valdés (esa que lo ungió con el 80 por ciento de los votos) está en condiciones de resistir el embate y se perfila hacia planos de consolidación superior, lista para reanudar relaciones de confraternidad con la Nación, cosa que ocurrirá ni bien Alberto Fernández sea reemplazado por un sucesor perteneciente a Juntos por el Cambio.

Esa proyección positiva que abona el almácigo valdecista provoca erisipela en otros lotes de la hacienda provinciana, donde la obsesión por recuperar espacios desemboca en desatinos como el maridaje con las “orgas” de un kirchnerismo en estado de diáspora. Manotazos de ahogado en la última ratio de los que, sin más alternativas, se confabulan con la nostalgia de haber sido y el dolor de ya no ser.

(*) Por Emilio Zola – Corrientes

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El día del final: ganó la Democracia (*)

Publicado

el

“Ya viene, ya viene, el día final, Señor (Dios) danos otra oportunidad (…) Señor, no destruyas la Humanidad (…) Señor, no permitas que esto acabe tan mal…”. Así, con un canto gregoriano que emula una misa en la que unos monjes quieren impedir la llegada del anticristo a la Tierra, empieza una de las mejores piezas de Les Luthiers que salió a la luz en los últimos años de actividad del grupo, cuando aún estaban los cinco cómicos originales.


Ayer, como en ese skecth, miles de argentinos asistieron a la urna con sentimientos encontrados pero con una misma voluntad: que inicie una nueva etapa y que Argentina tenga nueva oportunidad para volver a crecer. Y a priori, las fuerzas del cielo la escucharon.


Nunca pasó lo de ayer. Muchas personas fueron a votar en estado de perturbación mental. Que si eran antidemocráticos por querer votar a Milei, que si eran antipatriotas por querer votar en blanco o impugnar, que si traicionaban sus ideales y terminaban siendo cómplices por votar a Massa para que no vuelva la dictadura. El clima de tragedia cívica que se gestó en la previa a la elección llegó a tener casos en los que se señaló a gente por cómo vota. De
un lado y del otro. Paradojas de un movimiento democrático que jugó al fleje, como se analizó en este medio semanas atrás.


Los resultados de la elección en la que Javier Milei se convirtió en nuevo presidente de los argentinos arrojan varias conclusiones apresuradas. Una, que la voluntad de cambio se hizo escuchar a meses de terminar uno de los peores gobiernos de la historia. Chapó aquí para Sergio Massa que, pese a ser Ministro de esta gestión hasta el diez de diciembre, llegó a la segunda vuelta. No es menor este dato teniendo en cuenta que defendió con su presencia en las urnas a un gobierno insostenible.


Otra conclusión podría ser que la campaña del miedo se pasó de rosca. La dicotomía democracia si, Milei no terminó aumentando un hartazgo que estuvo silencioso hasta que llegó el momento de expresarse en las urnas. Casos como los del Teatro Colón o editoriales de medios históricamente opositores al kirchnerismo que ¿mágicamente? encontraron su guía espiritual en la figura del tigrense a días de los comicios, generaron un efecto inverso al esperado. O al menos, no perforaron en favor del candidato oficialista el supuesto miedo antidemocrático que representaba Milei. No hay diferencia entre el espionaje ilegal (del que
el kirchnerismo hizo alarde) al que los gobiernos de turno someten a muchos medios producto de la mala praxis de la democracia y la represión ilegal. Jorge es dueño de un multimedio y lo sabe porque sus periodistas lo sufrieron. El pueblo se lo recordó.


El clima de época que agitó gran parte del oficialismo terminó por deschabarlos con un gesto antipatriótico. Sergio Massa reconoció la derrota antes de que el gobierno publique los resultados oficiales. Hasta le agradeció a sus “once millones de votantes” cuando nadie tenía ni un dato, sólo tendencias. Massa es ministro hasta el diez de diciembre; como hizo Alberto con Macri, lo que pase hasta esa fecha es responsabilidad de este gobierno. Otra paradoja del kirchnerismo que se va: no se puede convocar a la unidad nacional y cinco minutos después ponerse en pie de guerra por el resultado de una elección. Tener un poco de gracia y humildad para salir de la trinchera es fundamental, especialmente si no te dieron la confianza para ser quien lideres los destinos del país. Milei no tiene un cheque en blanco. Tampoco tiene 100 días de gracia sino 100 horas. Deberá moderarse.

Dos reflexiones que deja esta segunda vuelta: si estaba en peligro la democracia ¿Los argentinos tendrían que haber votado el domingo? ¿Y si hubo una porción importante que
optó por una opción similar al régimen militar, pese a todo lo que condiciona el voto, no amerita preguntarse “en qué te han convertido democracia”? Es fuerte poner en duda el
sistema pero los resultados muestran que mínimamente hay un grupo de gente que manifiesta que sí.


Se termina un año electoral agotador. Para tener dimensión: empezó en febrero en La Pampa y terminó diez meses después. Hubo elecciones casi todos los fines de semana: nacionales, provinciales y municipales. Extraña superabundancia democrática para un país que la puso en duda en más de un debate.


En el sketch de Les Luthiers los monjes no logran impedir la llegada del anticristo y, al ver que no era tan malo como vaticinaba la profecía de Nostradamus, cambian los cantos de terror por cantos de cuna para darle la bienvenida al maligno. Millones de argentinos hicieron realidad esa escena. Ganó Milei y, guste o no el resultado, ganó la democracia.

(*) Por Cristian Riccomagno

Licenciado en Ciencias de la Comunicación – Periodista – Profesor Universitario de Comunicación Política

Seguir leyendo

Opinión

Familia Czyzewski a Myriam Bregman: “Su único valor afectivo es su propia ideología”

Publicado

el

En una carta abierta a la candidata a presidenta por la Izquierda Unida, la diputada Myriam Bregman; Ana y Luis Czyzewski, padres de Paola, víctima en el atentado a la AMIA, expresan su sentimiento luego de lo ocurrido en el debate presidencial donde Bregman se negó al minuto de silencio en memoria de las víctimas asesinadas por Hamás en Israel.

Señora Myriam Bregman

Perdón por tratarla de señora.
Seguro no lo merece o merece otro trato pero queremos ser educados aunque nos cuesta serlo.
Supongamos que usted o algún familiar directo suyo haya pasado por la perdida de un hijo, padre, hermano o cónyuge en alguno de los Atentados perpetrados en nuestro país o le haya tocado que un bebé suyo haya sido acuchillado salvajemente por terroristas asesinos como le sucedió a más de 40 familias residentes en el kibutz Kfar Aza en Israel.
¿Usted opinaría lo mismo que lo que dijo el domingo pasado?
No lo sabemos pero estamos convencidos que si.
Sentimos que su único valor afectivo es su propia ideologia que está por encima de cualquier otro afecto humano.
No sentimos ninguna pena por usted como estamos seguros no la siente ningún ser humano bien nacido

Ana y Luis Czyzewski
Padres de Paola asesinada por el terrorismo fundamentalista en el Atentado a la AMIA

Seguir leyendo

Opinión

El orgullo de ser personas mayores desafiando estereotipos (*)

Publicado

el

En un mundo obsesionado con la juventud, donde la rapidez parece ser el estándar y la novedad es valorada sobre la experiencia, a menudo olvidamos el tesoro viviente que constituyen las personas mayores, en un contexto donde la longevidad es la gran conquista de la humanidad. Hoy, en el Día Mundial de las Personas de Edad, es imperativo que reflexionemos sobre el lugar que ocupan en nuestra sociedad, que está lamentablemente atravesada por prejuicios y viejismos.

¿Qué son los prejuicios y el viejismo?

Los prejuicios son opiniones o actitudes negativas que se forman de manera prematura, sin un fundamento sólido y a menudo sin conocimiento real sobre un individuo o grupo. En el contexto de la edad, estos prejuicios se manifiestan como “viejismo”, una forma de discriminación basada en la edad.

Las personas mayores son nuestros pilares de sabiduría, testigos de tiempos pasados ​​y depositarios de innumerables historias que nos enseñan lecciones valiosas. Sin embargo, en lugar de ser venerados, a menudo se los relega al olvido, como si su contribución a la sociedad hubiera caducado junto con su juventud. Esta actitud no solo es injusta, sino también profundamente perjudicial para todos nosotros.

El envejecimiento es un proceso natural que todos enfrentaremos si tenemos la suerte de vivir el tiempo suficiente. En lugar de temerle o marginar a quienes ya están recorriendo ese camino, deberíamos celebrar la diversidad generacional y aprender unos de otros. Las personas de edad nos ofrecen una perspectiva única y una profundidad de entendimiento que no se puede obtener de ninguna otra manera. Su experiencia no solo merece respeto, sino también admiración y gratitud.

Es esencial cuestionar y desafiar los prejuicios que rodean el envejecimiento y desde la comunicación poder hacer mucho en este sentido. El viejismo, la discriminación basada en la edad, no solo socava la autoestima de las personas mayores, sino que también limita nuestra sociedad en su conjunto. Debemos reconocer que la edad no disminuye el valor de una persona; al contrario, con cada año, acumulan conocimientos y vivencias que enriquecen nuestra comunidad.

Es responsabilidad de cada uno de nosotros contribuir a una sociedad que valora a sus ancianos. Podemos empezar por escuchar sus historias, aprender de sus experiencias y respetar sus opiniones. También es vital abogar por políticas que protejan los derechos de las personas mayores y que promuevan su participación activa en la sociedad, como lo establece la Convención Interamericana sobre protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, Ley Nacional N°27700/22, mediante la cual se le otorgó jerarquía constitucional.

Consecuentemente con lo antes expuesto, es que hoy 1° de octubre lanzamos la campaña “Orgullo Mayor” promovido por la presidente del Instituto Iberoamericano de Ciencias del Envejecimiento, Dra. Graciela Zarebsky, de quienes somos representante en el NEA. Para ello hemos armado en alianza con otras instituciones una serie de actividades en Corrientes, Chaco y Misiones, que se lo detallamos a continuación:

VIVIR PLENAMENTE CELEBRA EL ORGULLO DE SER MAYORES EN EL NEA

Desde Vivir Plenamente convocamos a personas mayores e instituciones de la sociedad civil que las nuclean y entidades estatales que trabajan en la temática a emprender acciones para visualizar durante todo el mes de octubre el “ORGULLO DE SER MAYOR”; y promover una #vejezenpositivo.

Todas las actividades serán reflejadas en nuestras producciones periodísticas de radio, tv y el sitio de noticias web www.vivirplenamente.com.ar

Para ello planificamos una serie de acciones:

CORRIENTES

Domingo 01 de Octubre: Edición especial en radio Sudamericana de 9 a 10 hs. Programa Vivir Plenamente, donde dirigentes de Centros y Clubes de personas mayores darán testimonios de por qué se sienten “ORGULLOSOS DE SER MAYORES” de vivir esta etapa de la vida en plenitud.

Buscamos que sea una forma poderosa de transmitir su sabiduría y experiencias a las generaciones más jóvenes. También celebramos el Día del Viajante con un invitado especial que muchos años desarrollo esta tarea.

Por la tarde a las 19 Hs. Hacemos un Vivo de Instagram con la Dra. Graciela Zarebsky por medio de la cuenta mirian_blanchar para hablar de la campaña y qué es un buen envejecer, entre otros temas.

Viernes 06 de octubre a las 9 Hs.: Caminata por la peatonal Junín, “Orgullosamente Mayores”, con distribución de volantes sobre las ordenanzas vigentes de atención preferencial y Ley del redondeo, entre otros. Con la participación de Clubes de Personas Mayores, coordinados por el Área de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social, la Junta Promotora del Consejo Participativo de Personas Mayores de la Provincia de Corrientes Centros de Jubilados y otras entidades.

Durante todo el mes se visitarán medios de comunicación para hablar del “Orgullos Mayor”.

Finalizamos el mes con una Caminata por la Costanera Correntina.

CHACO

Lunes 09  de Octubre a las 20:30 Hs.: en alianza con la Comunidad Judía de Resistencia. Entrevistas Inter-generacional, las personas mayores contarán desde distintos roles su experiencias de vida, desafíos, miedos e incertidumbres que tuvieron que enfrentar y los jóvenes hablarán sobre su presente. Además de una Exposición de Fotografías y Rikudim (bailes típicos)

Jueves 19 de Octubre: Caminata por la peatonal Illia, “Orgullosamente Mayores”, con distribución de volantes sobre las ordenanzas vigentes de atención preferencial y Ley del redondeo, entre otros. Consejo Participativo de Personas Mayores de la Provincia del Chaco.

Con fecha a confirmar: La Gastronomía como Legado Cultural – Fundación Unión de Colectividades del Chaco.

MISIONES

Lunes 30 de Octubre: “Voluntariado y Contribución Social”. Destacaremos las contribuciones de las personas mayores a la comunidad a través del voluntariado y otras actividades sociales. El objetivo es compartir sus conocimientos y habilidades de formas significativas. Participación de Oscar Bravo de Perú por medio de zoom. Actividad realizada en Alianza con Alejandro Miravet, creador del programa “Gente Grande”.

*Todas las actividades serán reflejadas luego en las producciones periodísticas de Vivir

Plenamente en radio, Tv y la página web www.vivirplenamente.com.ar

*Las fechas pueden sufrir modificaciones por cuestiones de fuerza mayor de las instituciones organizadoras.

Para concluir, en el Día Mundial de las Personas de Edad, hagamos un compromiso colectivo para desafiar los estereotipos y prejuicios relacionados con la vejez. Recordemos que envejecer es un privilegio que no todos tienen, y que cada arruga cuenta una historia valiosa. Al celebrar a las personas mayores y aprender de ellos, construiremos una sociedad más inclusiva y enriquecedora para todos, independientemente de la edad.

Tenemos el compromiso de vivir plenamente cada etapa de nuestras vidas.

(*) Lic. Mirian Blanchard

Periodista e impulsora de Vivir Plenamente

Contenidos periodísticos para personas mayores

Desde una perspectiva de Derecho de la Vejez.

Mirbla70@gmail.com

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos