Seguinos

Nacionales

Gerardo Morales lanzó su candidatura presidencial con fuertes críticas al kirchnerismo

Publicado

el

Gerardo Morales lanzó este miércoles su candidatura presidencial con un llamado a consolidar la unidad de Juntos por el Cambio para reconquistar el poder nacional en las próximas elecciones. El gobernador de Jujuy y jefe de la Unión Cívica Radical (UCR) movilizó hasta el centro porteño a cientos de militantes y de dirigentes nacionales del partido centenario para su acto de lanzamiento en el teatro Gran Rex.

Me animo a ser presidente y a dar las batallas que hay que dar para transformar el país, porque no les tengo miedo. Vamos a comandar los destinos de este país como sabemos hacer”, exclamó.

Apenas arrancó su discurso, Morales cargó con dureza contra el gobierno de Alberto Fernández: dijo que el kirchnerismo dejará el país “patas para arriba”. “Fernández es el peor presidente de la historia”, enfatizó. Con el jefe del Estado no habla desde que visitó a Milagros Sala en Jujuy.

Luego, dijo que pidió que Cristina Kirchner se retire de la actividad política y deje lugar a nuevos liderazgos. “Es hora de que Cristina se vaya a su casa y deja de interferir”, afirmó. Para el referente de JxC, la política “debe dejar de ser el refugio de los corruptos”.

Morales preparó un discurso basado en tres ejes: orden económico social, producción y educación e integración al mundo. Hoy, remarcó que el próximo gobierno debe impulsar “un plan transformador productivo”. Puso énfasis en que el país debe recuperar el “orden” público. “Muchos hablan de orden, el tema es quién y qué fuerza está en condiciones de hacerlo”, aseguró desde el atril. Y dijo que una de sus prioridades será combatir el narcotráfico en Rosario. Resaltó que quiere un Estado eficiente y “presente” en la seguridad y educación pública. “Hoy, más que nunca, nuestras banderas y principios están vigentes. Tanto Estado como sea necesario”, subrayó.

A la vez, el gobernador radical prometió “recuperar la gran clase media argentina”. Habló del “fracaso de las políticas asistencialistas”. “Lo que resuelve la pobreza es el trabajo, no los planes”, sostuvo.

Tras dos mandatos en Jujuy, donde impulsa una reforma constitucional, quiere imprimirle una mirada federal a la campaña opositora y exhibirse como una figura con capacidad de gestión y carácter. Para su lanzamiento estrenó un spot y un eslogan: “Demos vuelta la Argentina”.

Morales sostiene que priorizará el acuerdo programático, la distribución de poder en la coalición y la integración de binomios. La fumata blanca de esa definición podría aparecer en la Convención Nacional prevista para los primeros días de junio, antes del cierre de listas. El radicalismo lidia con el desafío de unificar una estrategia para negociar con Pro.

Apoyos y ausencias

Lousteau, su principal aliado en la UCR y candidato a jefe de gobierno, está escoltado en el Gran Rex por la plana mayor de Evolución Radical y sus militantes, diputados, senadores, intendentes y candidatos a gobernador de los distritos más poblados del país. En la fuerza de Lousteau se jactan de que empujaron el acto en señal de apoyo a Morales y forzaron a los díscolos de la Vendimia a estar presentes en el lanzamiento.

“El partido tiene que estar unido, como lo está hoy acá y tiene que estar fuerte porque la manera nuestra de contribuir es hacer un más y mejor JxC y para eso necesitamos un más y mejor radicalismo”, aseguró Lousteau.

También concurren el jefe del bloque de Diputados de la UCR, Mario Negri, y Rodrigo de Loredo, uno de las nuevas figuras del radicalismo, que irrumpió en la foto familiar de Bullrich en la Vendimia y no oculta su simpatía por el “pico” de los “halcones”. Una señal de pragmatismo del cordobés, cuyo juego ambiguo genera desconcierto en las filas de Lousteau. También asiste Martín Tetaz, quien pretende disputar la sucesión de Axel Kicillof.

Si bien Morales reunió a los altos mandos de su partido, hubo ausencias en el Gran Rex, que exhiben las fisuras internas que atraviesan a la UCR. Dos protagonistas de la foto con Bullrich en Mendoza, no estarán en el Gran Rex: Manes, competidor del jujeño, y la senadora nacional Carolina Losada.

En cambio, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés y el senador nacional Alfredo Cornejo, un abanderado de la resistencia a Morales, y el mandatario de Mendoza, Rodolfo Suárez, viajaron a la Ciudad de Buenos Aires para participar del lanzamiento. También Luis Naidenoff, otro de los retadores del jujeño.

Para ellos, más allá de sus diferencias con Morales, asistir al lanzamiento del jefe de la UCR implicaba un compromiso partidario. Lo mismo harán cuando Manes decida anotarse de manera formal en la contienda electoral. “Se rompe la foto de Mendoza”, celebraron en el centro de comando de Morales.

Con información de lanacion.com.ar

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Becarios de Progresar deben volver a inscribirse en la convocatoria

Publicado

el

El ministerio de Educación señaló en un comunicado que los becarios y las becarias que ya cuentan con la beca deben volver a inscribirse en la web del programa. El período se encuentra abierto hasta el 31 de marzo.

Los estudiantes beneficiarios de las becas Progresar deben volver a inscribirse en la convocatoria 2023 de acuerdo a lo que informó este miércoles el ministerio de Educación de Nación, que además recordó que continúa abierta la inscripción a la iniciativa en la que el Estado nacional invierte 143.000 millones de pesos.

La cartera educativa señaló en un comunicado que los becarios y las becarias que ya cuentan con la beca deben volver a inscribirse en la web Progresar: argentina.gob.ar/progresar.

El período de inscripción se encuentra abierto hasta el 31 de marzo para Progresar Obligatorio, Progresar Superior y Progresar Enfermería; mientras que la inscripción a la Línea Progresar Trabajo estará disponible desde el mes de marzo hasta noviembre inclusive.

Los requisitos de edad para acceder al programa desarrollado por la Secretaría de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias varían según la línea de beca.

Para Progresar Obligatorio los estudiantes deben tener entre 16 y 24 años. Para Progresar Superior, entre 17 y 24 o hasta 30 si son estudiantes avanzadas o avanzados. Para Progresar Trabajo entre 18 y 24 años, ampliándose a 40 para quienes no poseen trabajo formal registrado.

En las tres líneas,  los aspirantes pueden inscribirse hasta los 35 años si tienen hijas o hijos menores de 18 años a cargo y pertenecen a hogares monoparentales.

En ningún caso se establece límite de edad para grupos priorizados (personas trans, con discapacidad, refugiadas o pertenecientes a pueblos indígenas y afrodescendientes). Para la línea Enfermería deben tener 17 años cumplidos, pero no se establece un límite de edad máxima.

Los ingresos del grupo familiar de las y los aspirantes no deben superar tres veces el Salario Mínimo Vital y Móvil vigente en Argentina. Por último, deberán acreditar la asistencia a una institución educativa y cumplir con los requisitos de avance académico según la línea.

Telam

Seguir leyendo

Nacionales

EEUU advirtió sobre graves casos de corrupción en el gobierno de Alberto Fernández

Publicado

el

El reporte señala que, si bien se establecen “sanciones penales” contra abusos de poder por parte de funcionarios, la gestión nacional actual “no implementó la ley de manera efectiva”.

El departamento de Justicia de Estados Unidos, en su informe “Human Rights Report 2022″, advirtió sobre casos de corrupción en el gobierno de Alberto Fernández y alertó por la actual embestida contra el Poder Judicial.

Según el informe, se reportaron “serios problemas con la independencia del poder judicial y una grave corrupción gubernamental”.

El documento de carácter anual señaló que “la ley establece sanciones penales por corrupción de funcionarios, pero el gobierno no implementó la ley de manera efectiva”. Además, “hubo numerosos informes de corrupción gubernamental durante el año. Instituciones débiles y un sistema judicial a menudo ineficaz y politizado socavaron los intentos sistemáticos de frenar la corrupción”, advirtió.

Qué dijo el Departamento de Estado sobre la corrupción en el gobierno de Alberto Fernández

En su capítulo sobre Corrupción y Falta de Transparencia en el Gobierno, el informe señaló que “en septiembre se estaban llevando a cabo varias investigaciones relacionadas con la corrupción contra figuras políticas de alto rango en ejercicio y ex, incluida la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

“Fernández de Kirchner y nueve acusados principales (45 acusados en total) fueron acusados de recibir sobornos, pagar sobornos, o ambos, en contratos de obras públicas entre 2008 y 2015 cuando Fernández de Kirchner era presidente. Los fiscales estimaron el valor total del esquema de soborno en $160 millones. El 22 de agosto, los fiscales federales resumieron el caso de corrupción en obras públicas y solicitaron que el tribunal de primera instancia condenara a Fernández de Kirchner y la condenara a 12 años de prisión y le impusiera una inhabilitación de por vida para desempeñar cargos públicos. Fernández de Kirchner y sus hijos enfrentaron otros cuatro casos de corrupción financiera”, detalló.

Sin embargo, el reporte omite la condena de 6 años de prisión que recibió la expresidenta por la causa Vialidad en diciembre pasado.

Por otra parte, el informe afirmó: “Con base en una investigación anterior, en julio, las autoridades acusaron al juez federal Walter Bento de lavado de dinero y de recibir sobornos a cambio de que Bento brindara beneficios a las personas que fueron acusadas y detenidas en casos penales. Los dos hijos de Bento también fueron acusados de lavado y recepción de sobornos. El 3 de octubre, los fiscales solicitaron un juicio para Bento y los coacusados”, precisó.

 “La corrupción y la complicidad oficial se dieron en algunas fuerzas de seguridad. Los abusos más frecuentes incluyeron la extorsión y la protección de los involucrados en el tráfico de drogas, trata de personas, lavado de dinero y prostitución. Las denuncias de corrupción en los tribunales provinciales y federales fueron frecuentes”, indicó.

En su resumen ejecutivo, el departamento de Estado señaló que “las cuestiones importantes de derechos humanos incluyeron informes fidedignos de ejecuciones ilícitas y arbitrarias, incluidas ejecuciones extrajudiciales; tortura o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes por parte de funcionarios federales y provinciales; condiciones penitenciarias duras y potencialmente mortales; serios problemas con la independencia del poder judicial; y una grave corrupción gubernamental”.

“El gobierno tomó medidas limitadas para identificar, investigar, enjuiciar y castigar a los funcionarios que cometieron abusos contra los derechos humanos o se involucraron en actos de corrupción”, enfatizó.

Qué dijo el informe del Departamento de Estado sobre el Poder Judicial

El informe detalló que “la impunidad siguió siendo un problema importante en las fuerzas de seguridad en todos los niveles. La corrupción y un sistema judicial lento y politizado obstaculizaron los esfuerzos para investigar los abusos”, indicó.

Además, dijo que “en general, el gobierno denunció los abusos denunciados y se esforzó por capacitar a las fuerzas militares y policiales en todos los niveles sobre derechos humanos, incluso a través de capacitación en línea durante la pandemia de COVID-19″.

En otro punto del informe, señaló que ONG nacionales denunciaron que “los jueces de algunos tribunales penales federales y provinciales en ocasiones fueron objeto de manipulación política”.

También indicó que las “largas demoras, atascos procesales, largas brechas en el nombramiento de jueces permanentes, apoyo administrativo inadecuado e ineficiencia obstaculizaron el sistema judicial. La amplia discrecionalidad de los jueces sobre si continuar con las investigaciones y cómo hacerlo contribuyó a la percepción pública de que muchas decisiones judiciales eran arbitrarias”.

Por otra parte, el reporte destacó la existencia de una plena libertad de expresión en el país. “La constitución establece la libertad de expresión, incluso para los miembros de la prensa y otros medios, y el gobierno en general respetó este derecho. Medios de comunicación independientes, un poder judicial eficaz y un sistema político democrático en funcionamiento se combinaron para promover la libertad de expresión, incluso para los miembros de los medios de comunicación”, afirmó.

No obstante, destacó denuncias de hostigamiento contra periodistas, así como agresiones físicas y amenazas. En ese punto, recordó que FOPEA citó tres casos de hostigamiento judicial a periodistas, entre ellos juicios contra Irene Benito (La Gaceta) , Daniel Santoro (Clarín) y Daniel Enz (Revista Análisis). En todos estos casos, FOPEA argumentó que figuras políticas utilizaron el sistema legal para silenciar a estos periodistas”, afirmó.

Fuente: tn.com.ar

Seguir leyendo

Nacionales

Hallaron muerta a una mujer en el baño de un micro de larga distancia

Publicado

el

En la madrugada de este martes, una mujer de nacionalidad uruguaya fue hallada sin vida en el baño de un colectivo que viajaba con destino a la ciudad de Puerto Iguazú, provincia de Misiones.

Los pasajeros del micro no salen del asombro, una mujer, cuya edad aún se desconoce, fue hallada sin vida en el baño de un colectivo de larga distancia, cuyo viaje unía Uruguay y Argentina, con destino final a la ciudad de las Cataratas.

Según informaron fuentes policiales consultadas, la víctima fue identificada como Nery Silva Apolinaria, de nacionalidad uruguaya. El deceso fue descubierto cerca de las 5:00 horas de este martes.

En la entrada del barrio Santa Helena, precisamente sobre la intersección de la colectora Policía de Misiones y ruta 105, el chófer de la empresa de Colectivos MTOUR, de la República Oriental del Uruguay, constató que una pasajera se encontraba desvanecida en el baño del micro.

Se solicitó la presencia de la Policía Científica.

Fuente: misionesonline.net

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos