Son más de 180 efectivos entre Bomberos y Brigadistas quienes combaten incansablemente el avance del fuego en las localidades correntinas de Villa Olivari e Ituzaingó. A ellos se sumaron las fuerzas provinciales y nacionales para colaborar con todos los recursos existentes, pero la sequía y el calor dificultan la tarea.
El fuego sigue avanzando con gran intensidad sobre la forestación y cada 5 minuto que pasa el fuego consume 10 hectáreas con la ayuda del viento y la intensa sequía que azota a la región.
El foco principal tiene una extensión de 10 kilómetros. Comenzó el domingo por la tarde y la lucha por controlarlo se está dando sin tregua. “En principio estamos próximos a circunscribirlo que es un gran avance. Desde que se iniciaron las tareas de combate ha sido muy difícil por la extensión y por el tipo de terreno. Estamos próximos a poder contenerlo por lo menos y luego iniciar tareas de enfriamiento”, señaló el responsable del Comando Operativo de Emergencias de Corrientes, Bruno Lovinson en declaraciones a la radio local, Sudamericana.
Por su parte, el director de defensa Civil, Eulogio Márquez, explicó que la mayoría de los focos “fueron desatados en bañados y zonas inaccesibles para los trabajadores forestales y los cuerpos de bomberos”.
Consultado sobre las perspectivas climáticas, el funcionario lamentó informar que, “el pronóstico indica para el resto de las jornadas la continuidad de altas temperaturas y falta de agua”.
El fuego de gran dimensión, se extiende sobre Ruta Nacional N°12, en el Km. 1245. Allí, luchan contra las intensas llamas –articuladamente- diversos organismos, por medio de recursos humanos, materiales y vehículos.
Los recursos movilizados en el lugar de los hechos, son coordinados por Bruno Lovinson, a través del COE: Bomberos voluntarios de distintas localidades (Ituzaingó, Virasoro, Liebig, Villa Olivari, Loreto, San Miguel, Berón de Astrada, Paso de la Patria), Brigada de Incendios Forestales (Ituzaingó, Virasoro, Santa Rosa, Saladas, Capital, Santo Tomé) ambulancias del ministerio de Salud Pública, Municipio de Ituzaingó junto a Defensa Civil local, Brigada privada Pomera, avión hidrante del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, maquinaria pesada de la firma Relat, Gendarmería nacional, Policía de Corrientes, y móvil de Guarda Parques provincial y también del mismo COE.
Debido a que los vientos de 25 a 30 kilómetros por hora dificultan el control del fuego, dos aviones hidrantes también están en el lugar para reforzar la lucha vía área
Gendarmería Nacional se encuentra haciendo apoyo logístico en las rutas para facilitar la circulación, mientras que desde la Dirección de vialidad Provincial y empresas privadas se trabaja con maquinarias pesadas para realizar cortafuegos.
A su vez, la Cruz roja Argentina el Ministerio de Salud provincial asisten a todo el personal que trabaja en el terreno mientras que diversas asociaciones ambientalistas ya realizan colectas para colaborar con las personas que están en la primera línea de esta lucha contra el fuego que afecta a territorio correntino.
Otras localidades afectadas
El Comando Operativo de Emergencias (COE) de la provincia de Corrientes informó este martes 14 de marzo, que en las últimas horas se registraron 7 focos de incendios, los cuales 3 se encuentran activos, 2 en verificación y 2 fueron sofocados.
Además de Ituzaingó, hay focos activos que están siendo combatidos en Santa Ana, Lomas de Galarza, Ramada Paso, San Miguel, Esquina y Colonia Pando.