Seguinos

Turismo

El corredor jesuítico Guaraní presentó su oferta turística para Semana Santa

Publicado

el

Distintas propuestas, de cara a la semana santa del corredor jesuítico guaraní, fueron dadas a conocer mediante una conferencia en el Salón Verde de Casa de Gobierno. La ministra de Turismo Alejandra Eliciri encabezó la mesa que estuvo compuesta por funcionarios y referentes de los municipios ubicados a la vera de la Ruta Nacional 14.

De esta forma acompañaron a la titular de Turismo provincial, el intendente de San Carlos Emiliano Costaganna, la delegada del Ministerio de Turismo en dicho corredor Sonia Berwanger, el secretario de Turismo de Colonia Liebig Marcelo Maidana, la directora de Turismo de Santo Tomé Fani Pernochi, la directora de Turismo de Alvear Jimena Acuña, la directora de Turismo de San Carlos María Rosa Rojas y el director de Turismo de La Cruz Gustavo Díaz.

Desde el Ministerio de Turismo de la Provincia se trabaja de manera coordinada, con la delegación de este corredor y con cada uno de los municipios integrantes, en esta oportunidad con una oferta integral que los involucra. En tal sentido, la ministra de Turismo felicitó la iniciativa de acercar esta propuesta con atractivos turísticos diferentes, en estas localidades se respira historia; mientras que también la naturaleza está presente, conformando así una interesante opción para semana santa.

“Este es el camino para seguir trabajando, visionar al corredor como un todo, pero en el cual cada municipio pueda tener algo en particular para ofrecer, sobre todo haciendo énfasis en ofrecer un servicio turístico de calidad”, afirmó Eliciri.

Museos, centros de interpretación, historia, naturaleza y producción es la propuesta de este corredor que además forma parte del corredor bioceánico lo cual permite que a lo largo del año tengamos una importante concurrencia de turistas.

“Para esta semana santa, los invitamos a disfrutar las bondades del corredor jesuítico guaraní, con cada una de sus propuestas turísticas”, dijo Eliciri.

A su turno, Sonia Berwanger agradeció esta posibilidad de difundir las bellezas que ofrecen las nueve localidades ubicadas sobre el río Uruguay, señalando que este operativo de semana santa se viene desarrollando hace un par de años, desde Yapeyú hasta San Carlos.

El Ministerio de Turismo se encuentra trabajando en un Master Plan de manera conjunta con el Ministerio de Turismo de la Nación y Ministerio de Obras Públicas planificando y fortaleciendo el corredor, sobre todo a futuras inversiones, a corto, mediano y largo plazo.

Oferta turística de pascuas        

En el operativo de Semana Santa, distintos factores se unen haciendo del corredor un lugar único en el mundo; donde los visitantes tienen la posibilidad de compartir diversas costumbres como juntar marcela, realizar peregrinaciones, participar de la bendición de los alimentos, visitar iglesias y en algún momento de esparcimiento disfrutar de paseos en bicicletas, visitar los museos, salas temáticas, chacras y establecimientos yerbateros; siempre acompañados de un rico mate. Los días establecidos para el operativo son miércoles 5, jueves 6 y sábado 8 de abril. 

Por localidades

Gobernador Virasoro.

Referente: Directora de Turismo Silvia Salinas (3756-562202).

Miércoles 5 de abril: Inicio del operativo en ruta a las 14 horas. 20 horas, visita nocturna a la capilla jesuítico Guaraní de San Alonso, a unos 14km de la ciudad, los jesuitas dispusieron la construcción de la capilla de San Alonso hacia 1.714, como parte de la “reducción Jesuítica Guaraní de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, actual ciudad de Apóstoles, Misiones, quedando hoy la capilla en jurisdicción de Gobernador Virasoro. Sirvió como puesto de estancia, oratorio, cárcel provisoria y posta, uniendo los caminos hacia las misiones de San Carlos y Santo Tomé (Traslado gratuito brindado por la empresa CMPC).

Jueves 6 de abril: Inicio del Operativo en Ruta a las 9 horas. 9.30 horas entrega de reconocimiento al primer turista en ingresar a Virasoro. Visitas al Sitio Arqueológico San Alonso: Salidas en combi desde la oficina de turismo (Traslado gratuito brindado por la empresa CMPC). Por la mañana 8 y 10.15 horas, por la tarde 14 y 16:20 horas. Sábado 8 de abril: inicio del operativo en Ruta, a las 9 horas.

Visitas al sitio arqueológico San Alonso: salidas en combi desde la oficina de turismo (traslado gratuito brindado por la empresa CMPC). Por la mañana 8 y 10.15 horas, por la tarde 14 y 16:20 horas. 

En el predio del sitio contaremos con una feria de artesanos, emprendedores y gastronomía local, ofreciendo sus productos a los visitantes. Horarios de la combi: miércoles 5 de abril: salida desde la Oficina de Turismo a las 20 horas, regreso aproximadamente a las 21.30 horas.

Jueves 6 de abril: salidas por la mañana desde la Oficina de Turismo a las 8 y 10.20 horas. Por la tarde a las 14 y 16.20 horas.

Sábado 8 de abril: salidas por la mañana desde la Oficina de Turismo a las 8 y 10.20 horas. Por la tarde a las 14 y 16.20 horas.

Capital Provincial del Mate y la Amistad. Primer Polo industrial, forestal, yerbatero de la provincia, comparte la zona de transición entre los campos, selvas y producción. Allí se puede visitar la iglesia de rito latino y retablo, la Réplica de la Basílica de Nuestra Señora de Itatí, la Casa de la Cultura, el Museo y el paseo de artesanos y feriantes.

SAN CARLOS

Referente: Directora de Turismo Rosa Rojas (3758488295)

Aquí se encuentra el legado Jesuítico Guaraní. Un pueblo apacible donde resaltan el rojo del suelo en su verde vegetación. Se pueden visitar la Iglesia San Carlos Borromeo, el Museo Jesuítico Guaraní con más de 2000 piezas catalogadas y sus salas de exposición, los restos de Muros de Talleres de la época Jesuítica Guaraní. Además, se puede recorrer el predio, el huerto, y el pueblo donde se convive con la historia y cultura jesuítica en cada rincón.

San Carlos tiene dos santos patronos, San Carlos Borromeo y la Virgen Nuestra Señora de la Natividad.

Programa de Semana Santa Actividades:

*Domingo 2 de Abril – 09:00 hs Acto conmemorativo día del Veterano y Caídos de la Guerra de Malvinas -17:00 hs Bendición de Ramos escalinata de la Parroquia San Carlos

*Jueves Santo 6 de Abril – 19:00 hs Misa de la cena del Señor, lavado de pies.

*Viernes Santo 7 de Abril – 18:00 hs Vía Crucis Viviente con temática Jesuítica Guaraní, alrededor de la Plaza -Lectura de la Pasión

*Sábado de Gloria 8 de Abril Solemne -20:00 hs Vigilia Pascual

*Jueves 6 y Sábado 8 de abril – Feria de Artesanos y Emprendedores en Plaza San Martín de 08:00 a 12:00 hs. -Visitas guiadas por el pueblo, Iglesia, Plaza, Ruinas, Museo, y Capilla de la Natividad, desde el Centro de Atención al Visitante.

COLONIA LIEBIG

Referente: Secretario de Turismo Marcelo Maidana (3756492168)

Semana Santa: Colonia Liebig “Bella por naturaleza”

Días: 8 de ABRIL DE 2023

La localidad, distinguida por su particular enclave geográfico inserta dentro de los corredores turísticos de la “microrregión de la yerba mate y la tierra roja” además de integrar desde el año 2021 el “corredor jesuítico guaraní” y el Programa de los “Pueblos del Taragüi” dependientes del Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes.

Liebig exhibe orgulloso su crisol de razas dentro de la provincia de Corrientes. Representa un atractivo lugar a descubrir con encantos naturales y sociales auténticos y distintivos en la región. Con un pasado inserto en la nutrida región guaraní – jesuítica y posteriormente, la notable influencia de los grupos de inmigrantes europeos y de países vecinos, con una historia, próxima a celebrar su centenario. Colonia Liebig, antes mencionada “Curuzú”, ofrece un amplio abanico de oportunidades en materia turística.

Goza de atractivos que van desde recorridos urbanos, que demuestran la conformación de una elegante ciudad cuyo origen data del año 1924. Claramente planificada en forma de damero, donde se destacan la presencia de las principales instituciones (Iglesias, Banco, Policía, Juzgado de Paz, Municipalidad y la Cooperativa de servicio de agua potable) todas ellas alrededor de la Plaza Central “Gral San Martín”

En el ámbito urbano se pueden observar construcciones de edificios antiguos que conservan en su mayoría, sus fachadas de origen. Además del secadero de yerba mate perteneciente a la Cooperativa Liebig, emplazado a escasos 100 metros de la plaza central, que marca el rumbo económico de la pujante ciudad y emana el exquisito aroma de la yerba mate en proceso de sapecación.

La Cooperativa Liebig pregona el patrón del cooperativismo desde hace más de 90 años y esto se traslada al ámbito social. Liebig cooperativa desde su cuna, se hace presente en su principal modelo económico con la marca de yerba mate “Playadito”, reconocida nacional e internacionalmente y que a su vez se transforma en uno de los principales atractivos turísticos para aquellos interesados en conocer todo el circuito y proceso productivo de la yerba mate.

Con las últimas gestiones del gobierno local, se han creado y mejorado notablemente los espacios verdes, de plazas y plazoletas inclusivas. Además de promover espacios públicos con monumentos originales que destacan esa mixtura entre la población autóctona y los inmigrantes quienes codo a codo han hecho de Liebig una ciudad de progreso constante.

En el ámbito rural propiamente dicho. La riqueza cultural es la más destacada. Se pueden observar diferentes modelos de ocupación territorial que van desde modelos criollos, latinos y europeos. Las típicas chacras rurales representan un importante potencial turístico en el municipio de Colonia Liebig. En la actualidad existen emprendedores turísticos de grupos familiares que brindan servicios turísticos a todos aquellos apasionados por conocer las actividades de granja, vincularse entre el equilibrio de la naturaleza y la sociedad y su economía de subsistencia.

El turismo sustentable encuentra una beta en estos espacios, como así también el turismo ecológico o ecoturismo donde la principal motivación sería, observar e interpretar procesos naturales generando mínimos impactos sobre el ambiente.

En cuanto a los atractivos turísticos naturales se destaca la cascada de “La Cachuerita”, única cascada de mayor altura en sus saltos dentro de la provincia de Corrientes, reconocida por la permanente acción erosiva en retroceso del arroyo homónimo.  

La comarca Colonia Liebig ofrece al visitante una heterogeneidad de opciones, que sin lugar a dudas lograrán que aquellos que nos visiten, encuentren en Liebig un lugar para toda la vida.

ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA SEMANA SANTA

•     Circuito Religioso

•     Circuito Astronómico

•     Circuito Histórico – Geográfico 

•     Circuito Productivo – Cooperativista

LA CRUZ

Referente: Toledo Priscila (3794227609)

La localidad de La Cruz es de origen jesuítica que fue reconstruida sobre sus ruinas en el siglo XVIII. Entre sus atractivos esta el reloj solar realizado por los aborígenes, restos de las murallas jesuíticas de la localidad, el Museo Jesuítico que guarda una colección de objetos de gran valor histórico traídos por los jesuitas y el Centro de Interpretación MBORORE.

Sus productos turísticos son: Histórico-Cultural, Ecoturismo, Educativo-Histórico, Turismo Rural y Carnavales.

ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA SEMANA SANTA

•     Plaza de Armas

•     Museo Parroquial

•     Iglesia Asunción de María

•     Reloj de sol

•     Calle 1° Centenario

•     Centro de Interpretación Mbororé

SANTO TOMÉ

Referente: Directora de Turismo Fanny Pernochi (3794976348)

Es una ciudad progresista de carácter universitaria, cuenta con sitios de importancia histórico-jesuítico en un marco de naturaleza dado por el Río Uruguay. 

Pascuas Sustentables, el grupo de ciudad verde en conjunto con los vecinos embellece la ciudad con adornos con envases (PET), con foco principal en Plaza San Martín

09/04 “II° Expo Pascuas”

–      Feria artesanal

–      Feria Gastronómica

–      Búsqueda de Huevos de Pascuas 

–      Maquillaje Artístico

–      Juegos Infantil

–      Espacios de arte

–      Música en Vivo

06/04 Taller de Huevos de Pascuas

Circuito Religioso de las 5 Capillas

Visitas Guiadas por la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario

Paseo en Bicicletas por la Ciudad

Cabalgatas

Kayak

Ventas de comidas típicas y dulces artesanales (plaza colón)

Turismo de Naturaleza

– Visitas a la reserva Natural Tajy Poty

-Esteros del Iberá Portal Galarza

ALVEAR

Alvear es una ciudad que deslumbra con la arquitectura de sus casas históricas, es la cuna del Patriarca del Chamamé Isaco Abitbol. Esta localidad debe su nombre al general correntino Carlos de Alvear. Es imponente y misteriosa, bordeada por el río Uruguay. Se destaca por su tradición rural, la cultura de su gente y la extraordinaria habilidad de sus artesanos.

Sus productos turísticos son: Histórico-Cultural, Educativo- Histórico, Turismo Rural, Ecoturismo, Religión y Carnavales.

YAPEYÚ

Tierra del Libertador José Francisco de San Martín y los recuerdos de una ciudad fundada como una reducción jesuítica con el nombre de “Nuestra Señora de los Santos Reyes Magos de Yapeyú” del siglo XVIII. Las fachadas antiguas, los faroles, las calles, los museos, rescatan el patrimonio jesuítico, y se constituyen como reliquias invaluables en la memoria colectiva de la ciudad.

Sus productos turísticos son: Histórico-Cultural, Ecoturismo, Educativo-Histórico, Turismo Rural, Carnavales.

GARRUCHOS

Localidad de origen jesuítico fundada en 1631 en Caá Capí, en las nacientes del río Aguapey. En su territorio se hallan las colonias Unión, San Horacio y Garruchos. Conocida como “la tierra del Cebú” y por riqueza productiva como las plantaciones de Yerba Mate, en otras épocas el sorgo, arroz, soja, actualmente plantaciones extensas de bosques de pino y eucaliptus.

Sus productos turísticos son: Histórico-Cultural, Fiestas Populares y Religión.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo

Todo listo para el 18° Festival del Esquilador en Cazadores Correntinos

Publicado

el

El próximo sábado 24 de febrero, la plaza del esquilador en Cazadores Correntinos se convertirá en el escenario principal de la decimoctava edición del Festival del Esquilador, un evento que promete celebrar la destreza y el trabajo de los esquiladores de Argentina, Brasil y Uruguay.

Ubicado a unos 35 kilómetros de Curuzú Cuatiá, este municipio, uno de los más jóvenes de la provincia, se prepara para recibir a competidores y visitantes en una jornada repleta de actividades que resaltan las costumbres, tradiciones, música y gastronomía propias de la región correntina.

El festival, que comenzará a las 19:00 horas, ofrecerá una amplia variedad de entretenimiento para toda la familia. Además de la tradicional competencia de esquila, donde los participantes demostrarán su habilidad y destreza, habrá música y danza en vivo a cargo de más de diez artistas en escena.

El programa incluye también la participación de agrupaciones tradicionalistas, una feria de artesanos y puestos con comidas típicas de la región. Los asistentes podrán disfrutar de demostraciones de esquila, la elección de la reina del festival y un vibrante cierre con un festival de música y danza en vivo.

Este evento, que destaca la riqueza cultural y el trabajo de los esquiladores, cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo de Corrientes, que busca potenciar iniciativas como esta para promover los atractivos turísticos en cada rincón de la provincia.

El Festival del Esquilador en Cazadores Correntinos promete ser una experiencia única donde se fusionan la tradición, el folclore y la pasión por el trabajo rural, invitando a todos a sumarse a esta celebración que honra las raíces de la región.

Seguir leyendo

Turismo

Descubrí Riachuelo a solo un paso de la capital correntina

Publicado

el

Este lugar se destaca por su riqueza cultural, belleza natural y por la revalorización que hacen sus habitantes respecto a sus tradiciones como sello auténtico de la correntinidad.

Ubicado a 18 km. de la Ciudad de Corrientes, Riachuelo tiene una rica historia, su suelo ha sido la primera “Estancia Correntina” ya que sus tierras fueron distribuidas como tales a los conquistadores españoles que fundaron la ciudad de Corrientes a fines del siglo XVI.

La iglesia de San Cayetano genera peregrinaciones cada 7 de agosto, a quienes piden o agradecen por pan y trabajo.

Entre los hitos más destacados podemos mencionar:

 Batalla de Riachuelo

Una de las batallas navales más importantes de la historia continental, sucedió el 11 de junio de 1865 durante la Guerra de la Triple Alianza, entre paraguayos y brasileros y se libró en la desembocadura del río Riachuelo en las aguas del Paraná.

Dejó un saldo de 854 muertos y 963 heridos (brasileros: 104 muertos y 123 heridos).

El lugar fue declarado histórico por Decreto Provincial Año 1942.

Colonia Nueva Valencia

Las tierras de Riachuelo estuvieron entre las primeras entregadas a los pobladores de la recién fundada ciudad de Corrientes. El 11 de junio de 1865 durante la Guerra de la Triple Alianza se desarrolló la llamada Batalla del Riachuelo. En 1912, setenta familias de Valencia (España) atraídas por la expedición del escritor y político Vicente Blasco Ibáñez, fundaron la colonia Nueva Valencia y se asentaron cultivando hortalizas, naranjos y realizando el primer cultivo de arroz con canales y riego a base de una caldera. El 28 de septiembre de 1940 es declarada municipio.

La Colonia como tal se frustró, en 1937 y se instaló allí la firma Furgóni y Preve que con “Arroz Gallo La Arrocera Argentina” congregó a más de novecientas personas trabajando en el cultivo y procesamiento del arroz.

 Aniversario de Riachuelo

El 28 de septiembre de 1940 la localidad de Riachuelo es reconocida institucionalmente como Municipio por el Decreto Provincial Nº 892.

Desde el año 2000 la comunidad de Riachuelo celebra todos años en forma consecutiva esta fecha tan cara al sentimiento de todos los habitantes de la localidad.

CELEBRACIONES

Santa Librada

El 20 de julio se realiza además del almuerzo comunitario y la tradicional procesión, un festival folklórico, comidas típicas, desfile de agrupaciones gauchescas y grupo de danzas en honor a la Patrona de la localidad.

 San Cayetano

Congrega a más de 50.000 fieles de diferentes provincias. El lugar fue declarado “Santuario de la Fe”. Durante esos días se realiza también la Peregrinación de los Trabajadores desde la rotonda de la Virgen de Itatí hacia San Cayetano.

Por otra parte, se colabora con las Fiestas en Honor a la Virgen de Lourdes, Virgen de Lujan, San Ramón, Virgen de Itatí, Virgen del Rosario, San Judas Tadeo y Santa Margarita.

Camping Puente Pexoa

El Río Riachuelo de curso serpenteante le otorga un marco natural a las actividades recreativas, para compartir con amigos y toda la familia, que encuentra allí el lugar perfecto de reunión, en feriados y fines de semana.

El camping cuenta con todas las comodidades para los visitantes: parrillas con instalaciones eléctricas, baños con duchas, quincho grande con kiosco, cancha de fútbol, juegos infantiles, playas, lugares para acampar. También se pueden realizar cabalgatas, paseos en carruajes antiguos, en canoas y piraguas.

El paisaje de las playas con el arroyo y el puente, sumado al poco ruido del lugar generan sensaciones de paz y bienestar al visitante. El Camping Puente Pexoa es una muy buena opción para el turista que visita tierras correntinas y para el correntino que quiere disfrutar de su provincia.

El acceso al Camping es libre y gratuito.

MANIFESTACIONES CULTURALES

Bailanta Chamemecera

Desde el año 2008 se ha puesto en valor la idea de posicionar a la danza de manera equivalente en relación a la música durante la Fiesta Nacional del Chamamé, a esto se suma la “bailanta chamamecera” en el mítico Puente Pexoa, predio del Camping Municipal.

En su tercera edición, en el año 2010, la Bailanta se adhirió a los festejos por el Bicentenario Argentino.

 Carnavales de Riachuelo

El evento es organizado íntegramente por el Municipio. Durante el mes de febrero se puede disfrutar de noches a pleno carnaval. La localidad cuenta con dos agrupaciones, Yasí Berá y Mita Jorhú y con muchas Comparsas invitadas. Cientos de personas participan de esta fiesta popular.

Fiesta Provincial de la Tradición

El Municipio de Riachuelo organiza esta Fiesta, que ha tomado carácter provincial. Se realiza durante el mes de noviembre en el Camping Puente Pexoa.

 Fiesta del Guiso

Desde el año 2000 se festeja el aniversario del Municipio con un Concurso de Guiso. Se realiza en el Club Riachuelo con una importante concurrencia de público, entre ellos numerosas familias de Riachuelo, de toda la provincia y la región.

En el año 2009, se inició la tradición de convocar específicamente a cocinar el arroz teniendo en cuenta la figura de Vicente Blasco Ibañez y los colonos valencianos que vinieron a nuestras costas hace aproximadamente un siglo.

 Expo Ganadera: La Rural

En el mes de agosto, desde 1998, se realiza la Exposición Nacional de Ganadería, Agro, Granja e Industria en el predio que la Sociedad Rural de Corrientes tiene en dicha localidad. Es la mayor muestra del campo de todo el Nordeste Argentino. Este año la EXPO GANADERA se desarrollará entre los días 20 y 23 de agosto.

Seguir leyendo

Turismo

Viví tu propia experiencia en “Santa Ana de los Guácaras”

Publicado

el

Ubicada a 15 Kilómetros de la capital correntina, ésta pintoresca localidad ofrece tanto a turistas como a visitantes, tradición, cultura e idiosincrasia a través de su cultura, costumbres y gastronomía típica.

Es uno de los lugares “imperdibles” al momento de llegar a Corrientes y conocer el Corredor Turístico “Gran Corrientes”, ya que en ella se ha desarrollado en los últimos años la modalidad de Turismo de segundas residencias.

Declarado pueblo histórico por ley provincial, es una población que data de 1621, con la fundación de la capilla y la reducción de indios guácaras, por los padres franciscanos.

Recién en 1826 el pueblo se organizó urbanísticamente y con la llegada del ferrocarril “El Económico” hacia fines del siglo XIX, se produjo un cierto auge comercial en torno al Ingenio Azucarero “Primer Correntino”.

Sus antiguas casonas coloniales, calles de arena y césped y sus lagunas en cuya orilla se puede aprovechar el sol y la arena para realizar deportes playeros, comer un típico asado en familia o disfrutar de tardes y noches con amigos.

Asimismo, es digno de visitar su Capilla Franciscana del siglo XVI, la que cuenta con tallas antiquísimas, entre las que se destacan la Dolorosa, el Cristo Yacente y el Comulgatorio como reflejo del trabajo de los indios guácaras.

Por lo tanto, fue declarada Monumento Histórico Nacional, construida entre los años 1889 y 1891; según registros la antigua iglesia franciscana data de 1775.

Otro atractivo es el inolvidable “Trencito Económico” de 60 cm de trocha, traído en el año 1890, que demuestra la pujante actividad productiva de la zona, relacionada a la caña de azúcar y el algodón, del que actualmente quedan como fiel testimonio dos máquinas con sus respectivos vagones acondicionados con información turística.

El trencito se ubica frente a la Plaza Manuel Belgrano sobre Calle Pedro Ferré y allí actualmente se halla la vieja locomotora con sus vagones que antaño ha servido para conectar Corrientes con General Paz; además allí se realizan paseos guiados para los turistas y visitantes. Cabe destacar que alrededor de la plaza central, se puede apreciar la Casa de la Tradición y La Pulpería.

Vale mencionar que la primera línea de Ferrocarril Correntino operó entre 1892 y 1904. Luego parte de sus vías fueron levantadas y la otra continuó operando como Ferrocarril Industrial del Ingenio “Primer Correntino”.

 Santa Ana de los Guácaras: Patrona de los estudiantes y los abuelos

Como cada 26 de Julio el pueblo se prepara para recibir a sus fieles, quienes esperan favores de la madre de la virgen de Itatí, Santa Ana, patrona de los estudiantes y de los abuelos.

Los Estudiantes que piden acompañamiento a Santa Ana cada año se acercan a agradecerle, por la guía el apoyo y estos testimonios de fé y devoción se pueden apreciar en la Capilla.

La Programación concentra actividades religiosas, culturales y recreativas y comienza con un Festival Chamamecero el día 25 de Julio, la salida de la Imagen a la Plaza para recibir el saludo de sus fieles.

Cerca de allí a 4 Km. al norte “El Ingenio Primer Correntino” espera ser descubierto por quienes buscan recordar sus pujantes años que data de 1882, y donde atesora las viviendas de sus trabajadores y la chimenea de la vieja fábrica. Es así que hay quienes tienen antiguas fotos del edificio, como así también botellas de caña con etiquetas amarillas en las cuales aparece el nombre de Ingenio Primer Correntino.

Que Conocer:

Ferrocarril Provincial “El Económico”

Este tren provincial se caracterizó por sus pequeñas proporciones al ser de trocha angosta, 0,60 cm tipo Decauville. La instalación del ingenio azucarero en las cercanías del pueblo, hizo necesario este medio de transporte y luego de varios años de intentos, se logró su instalación en 1890. Los inversionistas privados se comprometieron a unir la capital con una serie de pueblos mediterráneos, llegando a una extensión total de 270 km. El servicio perduró hasta 1960, cuando se levantaron las vías, ya de propiedad del estado.

Puede observarse en el lugar dos locomotoras y algunos vagones que han sido recuperados junto con otras piezas ferroviarias.

Capilla de Santa Ana (MHN)

Construida hacia 1771 por los indios y los padres franciscanos de la reducción, sigue un esquema tradicional de nave con galerías laterales, en armazón de madera y tejas de palma. En 1889 se realizó una refacción general que incluyó la incorporación de la torre – campanario en el centro, con cúpula en el remate en un estilo italianizante.

En el interior de la capilla se encuentra el Comulgatorio realizado por el Guacara Patricio y la Imagen de la Dolorosa, obra del indio Yaguarón. La hornacina del retablo principal contiene la imagen de Santa Ana y la Virgen Niña, representadas como una anciana que enseña a leer a su hija.

Ingenio Primer Correntino

Paraje distante a unos 7 Km del pueblo de Santa Ana de los Guacaras dentro de la Jurisdicción de la misma. Cuenta con una población aproximada de 1.200 habitantes que llegó a tener reconocimiento internacional y fue un baluarte para el sector azucarero.

Hoy en día el Ingenio Primer Correntino cuenta con una Escuela Primaria y una Escuela EFA a las cuales concurren inclusive muchos niños y jóvenes de pueblos aledaños, una Salita de Primeros Auxilios, un comedor comunitario que funciona en la Capilla de San Joaquín Patrono del Ingenio Primer Correntino, y una Cancha de Fútbol, lugar de recreación para sus niños y jóvenes.

Su nombre procede de los antiguos ingenios azucareros (fábrica), máquinas con las que se procesaba la caña de azúcar que se cultivaba en el municipio y que constituía su principal fuente de riqueza allá por el siglo XVI.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos