Corrientes

CorrienTECH. Novedosa propuesta de desarrollo profesional para jóvenes

Publicado en marzo 11, 2023.

El objetivo principal de esta iniciativa es acercar las acciones y programas vinculados a la capacitación y formación relacionada con la industria de la información y nuevas tecnologías y, también, promover el interés en el mercado laboral IT. La jornada, que se llevará a cabo el jueves 16, es impulsada por la Municipalidad a través del programa Muni Joven. Ya están abiertas las inscripciones.

El intendente Eduardo Tassano anunció el programa CorrienTECH, una novedosa propuesta de desarrollo profesional dirigida a los jóvenes, que es impulsada por la Municipalidad a través del programa Muni Joven. Es, además, una iniciativa que va en concordancia con los ejes de la gestión municipal, consistentes en transformar a Corrientes en una ciudad moderna, amigable y de oportunidades.

Las actividades del proyecto lanzado por el municipio se desarrollarán el próximo jueves 16 de marzo, en tanto que a partir de este sábado 11 quedarán abiertas las inscripciones para los interesados en participar.

En este contexto, Tassano hizo hincapié en la importancia de continuar avanzando, desde los diferentes estamentos del Estado, como la Municipalidad de Corrientes, el Gobierno provincial y, en este caso, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), más la adhesión del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en trabajos mancomunados con el sector privado, a fin de seguir otorgando oportunidades de profesionalización, capacitación y crecimiento a los jóvenes de la ciudad, para que de esta manera cuenten cada vez con más y mejores herramientas para forjar su futuro.

“Somos conscientes de que en Corrientes hay potencial para cubrir toda la demanda del mercado laboral en este sentido, y por eso ponemos a disposición este espacio en la Facultad de Derecho de la UNNE, el jueves 16, desde las 15.30, con una jornada que va a servirles a los jóvenes como una entrada a este nuevo mundo”, aseguró.

Asimismo, el intendente recordó que desde la Municipalidad “venimos realizando cursos y capacitaciones en distintos programas, y a través de áreas como Desarrollo Económico o Muni Joven, brindando herramientas constantemente”.

“Desde el municipio impulsamos constantes capacitaciones en oficios y en programación, algo que también lo hacen desde la Provincia. Además, los vecinos de nuestra ciudad tienen la posibilidad de estudiar tanto en la UTN (Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Resistencia) como en la UNNE, carreras vinculadas directamente a esto”, ponderó Tassano. “La propuesta con CorrienTECH consiste en reunir a los jóvenes interesados, para que puedan acercarse, interiorizarse, conocer la oferta que hay y saber cómo insertarse en este mercado laboral”, complementó.

En cuanto a la jornada a realizarse el próximo jueves, detalló que también se tratará de una oportunidad para que aquellos jóvenes que ya hayan cursado alguna de las capacitaciones de esta índole puedan compartir sus experiencias a los demás interesados: “Además, quienes ya cumplieron con su ciclo de formación también van a tener un espacio con charlas que apuntan a insertarse en el mercado laboral”, indicó Tassano.

QUÉ ES CORRIENTECH

CorrienTECH será un evento presencial que tendrá como principal objetivo reflejar la importancia de la formación y capacitación entre los jóvenes en la industria IT (Tecnología de la Información, en español). Además, la valorización del desarrollo profesional y personal cimientan la iniciativa del municipio, que posibilitará espacios de información para insertarse en la industria con más crecimiento del mundo.

La propuesta pondrá a disposición de los interesados a los propios protagonistas de esta industria a fin de conocer qué requisitos o perfiles se necesitan para ser parte de este espacio.

El salón auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE, en el campus Libertad (Av. Libertad 5470) será el escenario para el desarrollo de las jornadas, que constarán de tres horas, con paneles y entrevistas enfocadas a un público joven de entre 13 y 24 años.

INSCRIPCIONES

Los interesados en participar deberán inscribirse a partir de este sábado 11 en https://bit.ly/CorrienTech, en tanto que podrán recabar información, realizar consultas o evacuar dudas mediante las distintas vías de comunicación disponibles desde Muni Joven (a través de Instagram y Facebook, en el usuario @munijoven.ok y también en el sitio web oficial www.ciudaddecorrientes.gov.ar/munijoven).

“ESTO DESPIERTA UN GRAN INTERÉS POR SU ALTA SALIDA LABORAL”

“CorrienTECH es un espacio conjunto que vamos a lanzar con el Gobierno provincial, la UNNE y el sector privado, generando una posibilidad de empleo presente y futuro para los jóvenes”, dijo por su parte el secretario de Coordinación de Gobierno municipal, Hugo Calvano.

En ese contexto, recalcó el hecho de que “está en auge la economía de conocimiento, todos los empleos y oficios demandan herramientas que el municipio ya viene poniendo a disposición de los vecinos para que se puedan insertar en un mercado laboral que es global”, al tiempo que valoró el hecho de las posibilidades que brinda este rubro para trabajar en conexión con empresas de cualquier del mundo. “Se necesita de la conectividad y, con una formación, uno desde su ciudad puede trabajar, e incluso ser remunerado en otro tipo de moneda extranjera, mejorando considerablemente su situación económica”, resaltó.

En cuanto a la jornada prevista para el jueves, Calvano indicó que “la propuesta está abierta a todos los interesados; no hace falta haber estudiado una carrera vinculada, o hacerlo actualmente” y, seguidamente, transmitió: “Entendemos el interés que despierta esta actividad por la amplia salida laboral que tiene. Es el presente y el futuro, por la altísima demanda que hay y que va a continuar habiendo en América Latina para empleos de este tipo, que es cada vez más importante”.

FORMACIÓN E INSERCIÓN, LOS OBJETIVOS

CorrienTECH abrirá un abanico de oportunidades para los jóvenes interesados en el mundo tech. El objetivo principal de esta iniciativa consiste en acercar las acciones y programas vinculados con la capacitación y formación relacionada a la industria IT, como así también promover el interés en el mercado laboral IT.

Los participantes podrán conocer el estado y la proyección de esa industria en la provincia, siendo un ámbito que genera visibilidad e interacción entre los sectores privados, públicos y educativos relacionados con la temática.

PANELES Y CRONOGRAMA

El programa CorrienTECH se pondrá en marcha el próximo jueves 16, oportunidad en la que se abrirá una serie de paneles informativos con la participación de profesionales y la posibilidad, para los jóvenes participantes, de acceder a información de los propios exponentes.

En el panel Nº 1 se prevé la presentación y el abordaje del “Contexto de la industria Tech en Corrientes y en Argentina”. En la oportunidad, las exposiciones estarán a cargo del intendente Tassano; el rector de la UNNE, Omar Larroza; y el subsecretario de Ciudad Inteligente del Gobierno de la CABA, Agustín Suárez.

Por un espacio de 30 minutos, los exponentes abordarán cuestiones como el “Desarrollo de la industria en Corrientes”, “Proyección e incentivo por parte del Estado”, “Políticas públicas implementadas para el fortalecimiento del sector” y “Trabajo colaborativo entre entidades”.

El cierre de este panel se dará con la charla denominada “Tu camino en la tecnología”, exposición que estará a cargo de la líder de Folcademy, Rosario Ahumada.

Luego, en el panel Nº 2, se propone el tema “Cómo ser parte de la Industria IT”, donde se contará con la participación de representantes de las empresas Globant, Devlights, Yougoo y TOB Group Solutions.

En el panel Nº 3, “Entre pares”, se insta a un espacio abierto a los participantes, con testimonios de los propios jóvenes egresados; del Club de chicas programadoras, la Academia IT, el programador Full Stack y del Curso de innovación digital. Serán 20 minutos para que los protagonistas de CorrienTECH den testimonio de cuáles fueron los temas que despertaron su interés el mundo IT, su experiencia en el programa y las alternativas que motivaron su participación, pero además reflejen de qué forma se insertaron en el mercado laboral y brinden información a quienes hoy ven una oportunidad en este ámbito.

Finalmente, en el panel Nº 4 se abordarán las políticas públicas con relación a la industria IT. En la oportunidad, la exposición quedará a cargo de los equipos de trabajo municipales de la Oficina de Empleo, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Subsecretaría de Modernización, Innovación y Tecnología, de Muni Joven, de la UNNE (a través de la Facena) y de la Dirección de Telecomunicaciones de Corrientes, junto con el Polo IT.

Al final de la actividad se presentará un orador que posee un gran prestigio en el rubro: se trata de Gonzalo Gonzy Pozzo, quien se destaca por crear contenido para ayudar a la gente a conseguir su primer trabajo en IT.

Gonzy cuenta con una comunidad de más de 9.000 seguidores y es representante para Vercel. Es embajador de Cypress.io y socio de Twitch y, además, en 2020 fundó Pency, una startup de comercio electrónico centrada en planes gratuitos que ayudó a más de 30.000 tiendas a superar la pandemia del covid.

El cierre de la jornada ofrecerá un espacio de intercambio con empresas, participantes y oradores, por medio del cual los jóvenes participantes pondrán crear y aumentar una red de contactos.

Relacionado:  

Pagan sueldos de mayo a municipales capitalinos

Publicado en mayo 30, 2024.

El cronograma se extenderá hasta el 6 de junio, según anunció el intendente Eduardo Tassano a través de sus redes sociales. Este viernes 31 de mayo se pagará a los (...)

Concretaron la instalación de más de 20 mil luminarias led en la ciudad

Publicado en mayo 29, 2024.

A paso firme, la Municipalidad de Corrientes avanza en el recambio de las antiguas farolas a luces LED que permite una mejor visibilidad, más seguridad y una considerable reducción del (...)

Iniciaron un taller de desarrollo de competencias emprendedoras

Publicado en mayo 29, 2024.

El intendente Tassano estuvo en el acto de presentación: “Nuestro motor de políticas públicas es generar condiciones de desarrollo”, señaló. De las capacitaciones participan más de 103 representantes de pymes. (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.