Corrientes

El Concejo inició el año legislativo con variado temario

Publicado en marzo 9, 2023.

Los ediles sesionan en otro espacio de forma provisoria, mientras se realizan tareas de puesta en valor del histórico recinto. Durante el primer encuentro tomaron estado parlamentario proyectos de ordenanza que serán analizados por las comisiones de trabajo. Hubo debates y reflexiones sobre el Día Internacional de la Mujer y la igualdad de género.

El Concejo Deliberante capitalino (HCD), presidido por Alfredo Vallejos, concretó este jueves su primera sesión ordinaria del ciclo 2023. El encuentro parlamentario se desarrolló en la sede de la Sociedad Española, debido a que están efectuándose refacciones en el recinto del cuerpo deliberativo. Se contó con la presencia de los 19 ediles.

Entre los proyectos de ordenanza presentados, se incluyó al que establece que durante el año 2023 se deberá inscribir, en toda documentación oficial del HCD y del Departamento Ejecutivo Municipal en lugar visible, la leyenda: “1983/2023 – 40 Años de Democracia”. Se destaca mediante esta iniciativa (fue girada a la comisión de Legislación), que en 1983, asumía Raúl Alfonsín, primer presidente electo por el voto popular, poniendo fin a la última dictadura cívico-militar que se instauró el 24 de marzo de 1976 y marcó la etapa más oscura de la historia de nuestro país. Agregando que “en 2023 se cumplen cuarenta años de gobierno democrático en la república Argentina, que se ha afirmado sobre sólidas bases constitucionales, legitimándose mediante el voto popular y la participación ciudadana”.

Por otra parte, ingresó el proyecto para declarar de Interés Municipal en la Ciudad de Corrientes, al Día Mundial de la Endometriosis, establecido por la Organización Mundial de la Salud cada 14 de marzo, como fecha para difundir y concientizar sobre esta enfermedad.

Este expediente, que será analizado por las comisiones de Salud y Cultura, hace hincapié en que el objetivo de la conmemoración es dar a conocer este padecimiento que afecta a un gran número de mujeres a nivel mundial, el cual genera que las células del revestimiento de la matriz (útero) crezcan en otras zonas del cuerpo, lo que puede causar dolor, infertilidad y afectar la calidad de vida de las personas.

En tanto, las comisiones de Legislación y Trabajo, tendrán a su cargo el análisis de la modificación del artículo 9 bis de la Ordenanza 3641 de Estatuto Único del Personal Municipal de la ciudad de Corrientes. El mismo determina que “en caso de exoneración de un agente permanente por sentencia condenatoria vinculada al ejercicio de violencia de género, la esposa o concubina víctima de esta circunstancia, podrá ocupar el puesto de trabajo del agente”.

Con esto se busca ampliar este beneficio incorporando al “familiar conviviente que fuere víctima de delito contra la integridad sexual cometido por un agente condenado exonerado, pudiendo, en caso de impedimento del agredido y mientras dure el mismo, ocupar el puesto vacante la esposa, concubina u otro familiar conviviente”.

Además, se dio ingreso a la iniciativa para declarar al 25 de marzo de cada año como “Día Municipal del Niño por Nacer” (pasó a Cultura), en consonancia al Decreto Nacional 1406/98; y a la expresión de beneplácito por parte del Municipio de la Ciudad en años anteriores, como así también acompañar de forma permanente a las actividades relacionadas a dicha temática.

En cuanto a las declaraciones de interés, se resalta la adhesión del HCD a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Asimismo, hubo debates y se compartieron distintas reflexiones, en defensa de la igualdad de género, la equiparación de oportunidades y en contra de todo tipo de violencia.

Conformación de comisiones
Según lo establecido por el Reglamento del HCD, en la primera sesión ordinaria, se integran las Comisiones Permanentes. En esta ocasión y tal como ocurrió en oportunidades anteriores, los ediles aprobaron delegar al Presidente del HCD, la facultad para conformar dichos espacios de trabajo para este año legislativo.

Relacionado:  

Nueva entrega del programa Impulso Emprendedor en Bella Vista

Publicado en marzo 28, 2024.

La Municipalidad de Bella Vista realizó la undécima entrega de beneficios a emprendedores mediante el programa Impulso Emprendedor que ejecuta la Secretaría de Planificación Estratégica que conduce Lorena Rinesi. La (...)

Feriado largo con expo de artesanos y feriantes en Goya

Publicado en marzo 28, 2024.

La Directora de Promoción Social, Mercedes Pintos, anuncia la organización de una feria que contará con la participación de emprendedores y artesanos en la plaza Mitre de Goya, durante el (...)

El velódromo municipal se alista para dos grandes eventos deportivos en Goya

Publicado en marzo 28, 2024.

Goya se encuentra en plena efervescencia deportiva mientras la Municipalidad se esfuerza por poner a punto el Velódromo Municipal Lucho López para dos destacados eventos: el Torneo Homenaje a Walter (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.