Corrientes

,

Denunciaron a la madre de Isabella, la niña correntina con sospechoso cuadro febril

Publicado en marzo 8, 2023.

El Hospital Garrahan denunció a Verónica Rivero, la madre Isabella, la niña correntina que, según ella, padecía un raro cuadro febril de más de cuatro meses, sin embargo, tras algunos chequeos no le encontraron ninguna patología y luego la mujer desapareció con la menor.

Recordemos que el caso de Isabella tomó trascendencia tras las denuncias de su madre contra el gobierno provincial y el Hospital Pediátrico por falta de respuestas, pero se negó a aceptar la colaboración del Ministerio de Salud de Corrientes y organizó una colecta para llevarla por sus propios medios al Garrahan, para luego fugarse con la niña.

Por este hecho, fue radicada una denuncia en la Fiscalía 9 de la ciudad de Buenos Aires y temen que su mamá posea un síndrome (Munchausen) por el que enferma intencionalmente a la niña.

Qué informaron las autoridades del Hospital Garrahan

“El 8 de febrero el Hospital Garrahan respondió una consulta del Hospital Juan Pablo II de Corrientes para evaluar el caso de una paciente de 4 años, oriunda de la ciudad de Corrientes, con un cuadro presunto de síndrome febril prolongado. En base a la información recibida, y para continuar con el proceso de diagnóstico de la niña, se solicitaron además otros antecedentes. El 16 de febrero sin previa solicitud de turno ni derivación por parte del Juan Pablo II, la madre y la niña se presentaron en el Hospital, por lo que después de ingresar por Orientación Médica, se les entregó un bono para consulta en el sector de Mediano Riesgo”, explicaron en un comunicado emitido a los medios de comunicación.

“Pese a esto, la madre no respondió al llamado de los profesionales, quienes reiteraron la convocatoria en varias oportunidades. Una semana después, el 23 de febrero, la madre y la niña se presentaron en el Hospital. La niña fue evaluada clínicamente, se le realizaron estudios de laboratorio y se la observó durante 36 horas”, aseguraron.

“Tanto los resultados de los exámenes físicos como de laboratorio fueron totalmente normales y no presentó fiebre durante el tiempo que permaneció internada en la Unidad de Cuidados Estacionales”, señala el comunicado.

Además, mencionaron el pedido de “más tiempo” solicitado a la madre. “La necesidad de dejarla internada fue para constatar la presencia del síndrome febril prolongado y la frecuencia del mismo. No obstante, sin mediar el alta médica, el 24 de febrero por la noche, la madre se fugó con la niña del Hospital”, denunciaron.

“El hecho motivó la radicación de una denuncia en la Fiscalía N° 9 de la Ciudad de Buenos Aires”. El destino de la menor, posterior al retiro del centro médico, es incierto.

Síndrome de Munchausen

Medios nacionales señalaron que tuvieron acceso a un documento del Ministerio de Salud de Corrientes que menciona: “Con todo lo actuado, y con todas las intervenciones realizadas, una de las consideraciones sería derivar el caso al Juzgado de Familia. Por otro lado, se propone analizar el comportamiento de la madre de Isabella, similar a los que padecen síndrome de Munchausen. Es un accionar para lucrar o ambas situaciones”.

Los hechos en torno al caso de Isabella

Todo comenzó cuando Verónica Rivero hizo público que necesitaba ayuda porque su hija, Isabella, comenzó a principios de octubre de 2022 con síntomas febriles, dolores de cabeza, sangrados en su orina, mareos frecuentes y muchísimo decaimiento general. “Una nena que siempre fue muy alegre, muy activa, muy social y por sobre todas las cosas sana”, declaró en su momento en su raid mediático.

Y así fue como comenzó una campaña a través de medios de comunicación y redes sociales para reunir fondos a fin de trasladar a la menor a Buenos Aires ya que, según aseguró, la fiebre de la menor no podía controlarse.

Por su parte, hace un mes, Luis Pérez, subsecretario de Salud de la Provincia, habló sobre las medidas que se tomaron desde la cartera sanitaria en el caso y detalló en declaraciones a la radio local Sudamericana que, “como siempre lo hacemos desde el Ministerio agotamos todas las instancias posibles, ya que está la salud en peligro, en este caso de una menor, por lo que tenemos que poner todo durante la gestión. Le hemos ofrecido asistencia en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II, ella había manifestado que no era muy afín al hospital, que no tenía buena referencia”.

Relacionado:  

Salud y Medicina idean estrategias para seguir fortaleciendo el sistema de residencias

Publicado en abril 25, 2024.

Se trabaja junto con la Facultad de Medicina de la UNNE. “Este año, fueron más de 900 inscriptos”, remarcó el titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo. El ministro de (...)

Becaria de la UNNE busca evitar biopsias pleurales en casos de tuberculosis extrapulmonar

Publicado en abril 25, 2024.

Nazarena Leiva Sanz, accedió a una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN) para investigar la posibilidad de diagnosticar el derrame pleural tuberculoso, y correlacionar con las biopsias pleurales (...)

La Política Sanitaria en Red disminuyó hasta un 70% las derivaciones

Publicado en abril 24, 2024.

La coordinación de las tareas en diferentes especialidades mejoró la calidad de atención de los pacientes. Uno de los objetivos de esta modalidad es utilizar de manera estratégica los recursos (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.