Educaplay acompaña la vuelta a las aulas con más de 1300 audiovisuales de acceso libre y gratuito 

Publicado en febrero 28, 2023.

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Educación, impulsa el desarrollo de plataformas digitales de contenidos como uno de los pilares de la política educativa. Educaplay es un espacio dentro de corrientesplay.ar con audiovisuales y guías didácticas para docentes y alumnos del 1º, 2º y 3º año del Nivel Secundario, de acceso gratuito y disponibles durante todo el año.

Un equipo conformado por profesores, guionistas, correctores de texto, camarógrafos, sonidistas, iluminadores, editores y profesionales de todas las áreas trabajan en este proyecto, desarrollado por la Subsecretaria de Contenidos Audiovisuales en conjunto con la Productora 2047, para generar contenido de impronta correntina. 

Tecnología, pedagogía y disciplinas convergen en este espacio, donde los docentes trabajan estas dimensiones de forma interrelacionada y las potencian. Este año, se cuadruplicó el número de profesionales que se suman a la propuesta, y recientemente se realizó el primer encuentro general que consistió en una jornada de capacitación sobre guiones, recursos digitales, guías didácticas y oratoria. 

Como protagonistas de esta experiencia, cuatro profesores animan a colegas y estudiantes a incluir a EducaPlay de la dinámica de sus aulas. 

“Me parece una herramienta innovadora y adaptada a los tiempos actuales para que la educación llegue a todos lados”, comentó la profesora de Matemática, Maria José Maciel, y agregó que se puede “encontrar material inédito, creado por personas que son parte de la sociedad y cultura correntina, lo que permite acercarnos y generar una identidad”.  

“No son solo videos y guías, es una plataforma amigable que permite conectarnos y aprender juntos. Es un recurso potente creado por ‘profes’ correntinos desde la idiosincrasia y saber curricular, pero con una cuota de creatividad que no existe en ningún libro”, destacó. 

Por su parte, el profesor de Historia, Bruno Vallejos contó cómo vivió esta experiencia. “Una cosa es dar clases frente a alumnos y otra distinta hacerlo frente a una cámara. Son los tiempos que transitamos, de adaptación y trabajo en conjunto con las nuevas tecnologías”, reflexionó. 

Esto significó también para ellos la adquisición de nuevos saberes que los alienta a pensar y replantearse las maneras de enseñar. “Aprendimos a analizar, incorporar y transmitir a través de los medios y herramientas que utiliza el alumnado cotidianamente para acceder a información clara y sencilla”, precisó Vallejos. 

Para la profesora de Físico y Química, Eugenia Delgado, los docentes del futuro serán “dinámicos y creativos con una alta capacidad para adaptarse rápidamente a los cambios”, y para el profesor de Formación Ética y Ciudadana, Javier Abrigo, se trata de que “en un ambiente que se transforma constantemente como es el de la Educación, no nos olvidemos de quienes somos y hacia dónde vamos”. 

Por ello, los temas curriculares que se abordan en los audiovisuales, están atravesados “desde el punto de vista correntino o regional, que es lo que va a permitir a los alumnos sentirse protagonistas en este proceso de enseñanza aprendizaje”, señaló Abrigo.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Juan Pablo Valdés: “Nos fijamos metas ambiciosas para las próximas generaciones”

Publicado en marzo 2, 2026.

Con la promesa de cercanía y la decisión de continuar la inversión en educación, tanto en obras como en conocimiento de la gestión anterior, el gobernador Juan Pablo Valdés, en (...)

Valdés inauguró el ciclo lectivo 2026 en Corrientes y anunció más inversión

Publicado en marzo 2, 2026.

Por Corrientes al Día Con el inicio formal de clases en toda la provincia, el gobernador Juan Pablo Valdés encabezó este 2 de marzo la apertura del ciclo lectivo 2026 (...)

Valdés inaugura el ciclo lectivo 2026 en un flamante edificio escolar

Publicado en marzo 1, 2026.

El gobernador de Corrientes, Juan Pablo Valdés inaugura oficialmente el ciclo lectivo 2026 en la provincia. Lo hace desde el nuevo edificio del colegio secundario “Félix María Romero” de la (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.